Descubierta una cueva con pinturas rupestres mayas en Yucat¨¢n
Los dibujos, hallados en una roca de unos 15 metros de largo y cinco de alto, incluyen guerreros, animales y figuras geom¨¦tricas
¡°En una cueva virgen, considerada sagrada por los antiguos mayas aparecieron en una pared dibujos de animales, personajes, cruces y figuras geom¨¦tricas¡±, as¨ª describe en un v¨ªdeo subido a YouTube el arque¨®logo Sergio Grosjean Abimerhi el descubrimiento de unas pinturas rupestres en el Estado de Yucat¨¢n al sureste de M¨¦xico. La cueva se encuentra en plena selva y a unos 12 metros de profundidad y al explorador y sus acompa?antes le sorprendi¨® la riqueza de los dibujos encontrados, inform¨® Efe. Las pinturas est¨¢n impresas en una roca de aproximadamente 15 metros de largo y cinco de alto en el interior de la cueva, hallada en la parte oriental de Yucat¨¢n y que tambi¨¦n alberga un peque?o cenote (hundimiento de tierra en un acu¨ªfero) de aguas azules.
¡°No es la ¨²nica cueva con pinturas rupestres en Yucat¨¢n, pero s¨ª es la m¨¢s importante al tener muchos elementos: aves, mam¨ªferos, formas humanas, entre ellas aparentemente la de un guerrero con un penacho, as¨ª como manos en negativo y positivo¡±, declar¨® Grosjean, explorador y asesor de documentales de National Geographic, Discovery Channel la y BBC. ¡°Hay diferentes pigmentos, lo que da una idea de una secuencia en el uso de esta cueva¡±, subray¨® Grosjean, que ha transmitido esta informaci¨®n a los investigadores del Instituto Nacional de Antropolog¨ªa e Historia mexicano (INAH), con quienes prev¨¦ reunirse en unos d¨ªas en la propia cueva para identificar todos los elementos encontrados.
El investigador asegur¨® tambi¨¦n que, con este descubrimiento, su equipo espera conocer m¨¢s sobre las costumbres de los mayas, ¡°aunque a¨²n no sabemos el significado de estos dibujos, ni a qu¨¦ ¨¦poca en concreto pertenecen¡±. Ante el peligro de que la cavidad de los dibujos pueda ser objetivo de v¨¢ndalos o saqueadores, Grosjean prefiere no revelar la ubicaci¨®n exacta. El investigador explic¨® que para estudiar el significado de las pinturas rupestres su equipo tomar¨¢ im¨¢genes y fotograf¨ªas y despu¨¦s, ¡°si las autoridades lo permiten¡±, le gustar¨ªa desarrollar un proyecto sostenible para que los yucatecos y turistas que lo deseen tengan acceso al lugar, y con ello ¡°generar fuentes de empleo para los habitantes del lugar¡±. De hecho, la noticia ya ha despertado el inter¨¦s de los habitantes para que el lugar se abra al p¨²blico y pueda disfrutarse de las pinturas. ¡°Se sienten orgullosos de esas formas que parecen mostrar animales extintos y pr¨¢cticas cotidianas de los guerreros, as¨ª como rituales de sus antepasados mayas¡±, apunt¨® Grosjean.
El arque¨®logo consider¨® que el arte de los antiguos mayas ¡°no puede quedarse escondido para unos cuantos; debe ser expuesto con todas las normas de seguridad que debe tener un lugar con tanto valor cultural¡±. ¡°Yucat¨¢n es rico culturalmente hablando, pero desgraciadamente no hay inter¨¦s de los tres niveles de Gobierno (federal, estatal y municipal), critic¨®. ¡°No valoran ni respetan los sitios sagrados mayas, pues algunos los han convertido en balnearios¡±.
Grosjean, que desde hace m¨¢s de 20 a?os se dedica al cuidado ambiental, agreg¨® que en Yucat¨¢n hay m¨¢s de 3.000 cenotes que tienen en su interior tesoros mayas y osamentas, pero ¡°muchos ya han sido saqueados. El trabajo de una expedici¨®n es costosa y dif¨ªcil, pero afortunadamente contamos con el apoyo de algunas fundaciones que brindan recursos para sanear cenotes, que en un porcentaje muy elevado presentan niveles de contaminaci¨®n¡±. Por ello, deplor¨® que haya m¨¢s inter¨¦s de entidades extranjeras como National Geographic en promover este tipo de hallazgos. ¡°A veces no hay inter¨¦s ni de los medios de comunicaci¨®n, no se dan cuenta de que estos lugares son patrimonio de la humanidad¡±. Grosjean espera que las nuevas autoridades mexicanas, tras las elecciones del 1 de julio, ¡°tengan esa misma visi¨®n y aprovechen el potencial y la riqueza cultural de Yucat¨¢n¡±.
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