El rastro perdido de los espa?oles en el S¨¢hara
Una exposici¨®n fotogr¨¢fica reconstruye a partir de recuerdos familiares las huellas coloniales en la antigua Villa Cisneros
La fot¨®grafa Lara Albuixech (1971) encontr¨® los momentos m¨¢s felices de su familia en las instant¨¢neas que se esparc¨ªan entre restos de copiosas comidas en Navidad. Con tan solo cuatro a?os no le dio tiempo de guardar memoria del tiempo que pas¨® en la antigua Villa Cisneros, en el S¨¢hara Occidental, donde su padre fue destinado por el Ej¨¦rcito espa?ol en los sesenta. Fue cuatro d¨¦cadas despu¨¦s de regresar a Zaragoza cuando se reencontr¨® con lo que en su casa a¨²n consideran un para¨ªso perdido y reconstruy¨®, a partir de tres viajes consecutivos, el rastro invisible de los espa?oles en esas tierras con una exposici¨®n que aspira a rescatar parte del pasado de la Espa?a colonial en ?frica.
¡°De todo lo que me hablaron mis padres no queda nada¡±, explica Albuixech mientras repasa las im¨¢genes que forman parte de la muestra que se puede ver en Madrid, en CentroCentro Cibeles, hasta el 21 de octubre. El contraste entre las fotograf¨ªas que ella ha hecho desde 2016 y las que realiz¨® su padre en el siglo pasado es evidente: la vista cenital de un baile animado en blanco y negro o un plano del antiguo zoco ¡ªel tradicional mercado ¨¢rabe¡ª choca con el actual abandono de algunos edificios. ¡°En mi trabajo quer¨ªa plasmar este vac¨ªo; la sensaci¨®n de lo que vivi¨® mi familia est¨¢ completamente borrado¡±.
La salida de Espa?a del S¨¢hara Occidental en 1976, acelerada por el final del r¨¦gimen franquista, y el inicio del conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario dejaron sin resolver la cuesti¨®n de la soberan¨ªa en la antigua provincia. Desde entonces, la preeminencia marroqu¨ª en el territorio ha ido apagando las reminiscencias de ese pasado colonial que Albuixech, sin embargo, ha tratado de resucitar en la exposici¨®n, titulada La Interior, a trav¨¦s de algunas personas que mantienen viva la identidad espa?ola. Una de ellas es Bouh Semlali, activista saharaui dedicado a la conservaci¨®n del patrimonio y la lengua espa?ola en la ciudad de Dajla (Villa Cisneros). Asimismo, la muestra recoge la historia de tres hijos de un compa?ero de trabajo en el aeropuerto donde el padre de la fot¨®grafa ejerc¨ªa como radiotelegrafista, restituyendo el v¨ªnculo crepuscular de la familia con esta tierra de grandes recursos pesqueros a¨²n en disputa.
¡°Es curioso, pero ellos se acordaban perfectamente de quienes eran y c¨®mo eran mis padres, comenta la artista, que reflexiona sobre la relaci¨®n entre el colonizador y el colonizado para un pueblo que en la actualidad est¨¢ repartido entre los territorios ocupados por Marruecos, la denominada zona libre y los campamentos de refugiados de Argelia. ¡°En mis viajes, mucha gente me ha contado que se siente desarraigada respecto a la identidad que les han legado o impuesto", relata Albuixech, que dice haber entendido que el golpe m¨¢s duro despu¨¦s de que Espa?a abandonara su papel de potencia administradora fue para los que se quedaron all¨ª.
Pese a que el relato familiar es el que articula la muestra, incluyendo objetos personales o declaraciones en v¨ªdeo de los padres, la autora aspira a que su obra trascienda ese ¨¢mbito. "Para m¨ª es importante aportar mi granito de arena a un cap¨ªtulo de la historia de nuestro pa¨ªs que parece olvidado. Es cierto que algunos ciudadanos y organizaciones han conservado el inter¨¦s, pero tambi¨¦n es necesario que el Estado haga un esfuerzo por conservar la memoria hist¨®rica".
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