Las se?as de Eugenio Polgovsky
FilminLatino estrena dos documentales del realizador mexicano
Las se?as particulares que hoy reconocemos en el documental mexicano, su fuerte inclinaci¨®n hacia las problem¨¢ticas sociales que atraviesan al pa¨ªs, la voz intimista que asoma predominantemente en las realizaciones de la ¨²ltima d¨¦cada, y el corte autoral que han cobrado decenas de producciones, fueron gestadas bajo la direcci¨®n de directores como Tatiana Huezo, Everardo Gonz¨¢lez, Juan Manuel Sep¨²lveda o Eugenio Polgovsky, por citar solo algunos; cuyas im¨¢genes guardan en sus similitudes est¨¦ticas y narrativas el acontecer de un M¨¦xico desdoblado por la desigualdad y la injusticia.
Hacia 2008, a?o en que fue estrenado el documental Los herederos, una discusi¨®n sin precedentes en M¨¦xico se desprender¨ªa del cuarto largometraje de Eugenio Polgovsky. Duramente criticado y bajo la lupa de muchos, el estilo de aquella pel¨ªcula cruzaba los l¨ªmites de la pornomiseria. Los argumentos parec¨ªan polarizados, el trabajo del director fue calificado de conmovedor pero en otro extremo de acometida falta ¨¦tica al retratar de manera muy cercana la vida precaria de ni?os de ocho zonas rurales de M¨¦xico explotados en el campo.
Sin embargo, m¨¢s adelante ser¨ªa Luis Ospina ¨Cprecursor del t¨¦rmino pornomiseria en el cine de Am¨¦rica Latina- quien reivindicara el trabajo de Polgovsky al presidir el jurado del Festival de documentales de Santiago de Chile otorgando el primer lugar a Los herederos por ¡°la coherencia de la propuesta que, con la precisa utilizaci¨®n de los recursos narrativos, ofrece una mirada digna de la pobreza sin grandilocuencia moralista¡±.
Este episodio, remembrado a un a?o de la sensible partida del realizador, revela que su filmograf¨ªa, de Tr¨®pico de C¨¢ncer a Mitote y Resurrecci¨®n, ha hecho aportaciones considerables al desarrollo del lenguaje del documental mexicano contempor¨¢neo. No sin el acento hecho a trav¨¦s del trabajo de Polgovsky, en la pol¨¦mica sobre las caracter¨ªsticas que el ¡®buen documental¡¯ debe poseer, ser¨ªa posible una d¨¦cada despu¨¦s entender c¨®mo se ha configurado la lengua materna del cine documental hecho en M¨¦xico, sus inflexiones y tr¨¢nsitos.
Entretanto, la comunidad en torno a la pr¨¢ctica documental en el pa¨ªs coincide en un fragmento de realidad frente a Eugenio Polgovsky: su oficio y mirada, lo mismo que su personalidad, son extra?adas. Los herederos y Mitote pueden verse en l¨ªnea desde FilminLatino.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.