Cinco ideas para evitar la destrucci¨®n del planeta
El documental 'Por una Latinoam¨¦rica verde' recoge ejemplos de defensa del medio ambiente en Ecuador, Argentina, Chile, Colombia y Per¨²
La m¨²sica, el tono, los planos y, por supuesto, las historias del documental Por una Latinoam¨¦rica verde persiguen un evidente fin motivacional. El objetivo es convencer al espectador de que est¨¢ en su mano sumarse a las cientos o miles de personas en el mundo que se dedican a evitar la destrucci¨®n del planeta. ¡°Cambiar es posible¡± es el lema y, para ello, se presentan cinco ejemplos sencillos pero efectivos. Se trata de proyectos que nacieron de personas. Tan peque?as y sencillas como cada individuo. No de grandes empresas. Y que han conseguido, seg¨²n las cifras que recoge el documental, un impacto exponencial en la protecci¨®n de la naturaleza o de las comunidades m¨¢s desfavorecidas.
El documental, coproducido por los Premios Latinoam¨¦rica Verde y Direct TV, se presenta este agosto en Argentina, Chile, Colombia, Per¨², Uruguay y Venezuela. Esta semana se lanz¨® en Guayaquil, Ecuador, coincidiendo con la entrega de los 'Oscars' del medioambiente. La producci¨®n de campo es de Cavilac, que condensa en casi media hora, cinco de las iniciativas que resultaron ganadoras en la edici¨®n 2016. Cada una en su ¨¢rea.
Lo que est¨¢ haciendo Eric Horstman en Ecuador es proteger el bosque seco de Cerro Blanco en Guayaquil. Es el pulm¨®n de la ciudad que alberga m¨¢s de 600 especies de plantas y 340 especies animales, pero ya solo queda el 10% de su extensi¨®n, debido a la expansi¨®n de la ciudad. El proyecto se dedica a replantar para contrarrestar el impacto de lo urbano. ¡°No hay que ver el bosque seco como una zona por desarrollar. Las ciudades son protagonistas del futuro del planeta¡±, comenta Eric Horstman, director de Cerro Blanco, teniendo en mente la huella que dejan los 8 de cada 10 latinoamericanos que viven en ciudad.
En Colombia, Elisabeth Campos dirige la fundaci¨®n Sanar con un doble alcance: el reciclaje y los ni?os enfermos. A punta de recoger tapas de botellas, de cualquier color y forma, ha conseguido reeducar los h¨¢bitos de los colombianos para que las recolecten, ganar un r¨¦cord Guinness y dar apoyo emocional y social a menores que padecen c¨¢ncer. ¡°Estamos preocupados de cu¨¢nto vamos a vivir, pero no de c¨®mo¡±, reflexiona la directora de la fundaci¨®n poco antes de que salte en pantalla la cifra de su contribuci¨®n: 70 millones de tapas recolectadas en su primer a?o y m¨¢s de 2.000 ni?os con c¨¢ncer con apoyo. ¡°Cuando t¨² ves toda la solidaridad, uno dice 'chuta, me toca vivir¡±.
Encontrar en la basura un recurso y una oportunidad laboral tambi¨¦n hizo germinar la idea de Xinca Ecoshoes. Alejandro Malgor, cofundador, cre¨® en Mendoza, Argentina, esa marca para fabricar unas zapatillas con neum¨¢ticos reciclados y retazos de tela desechados de la industria de la moda. ¡°Vimos en la basura una oportunidad, no un problema. Y obtenemos un producto de calidad y con menor huella ecol¨®gica que los tradicionales¡±, narra en el documental, aprovechando que Argentina descarta cada a?o 100.000 toneladas de neum¨¢ticos. Adem¨¢s, se encarg¨® el trabajo de producci¨®n a un centro penitenciario y a personas que no tienen la misma facilidad para acceder a un empleo, como los reci¨¦n salidos de prisi¨®n, las madres solteras, las mujeres de zonas rurales o personas con discapacidad.
Sus vecinos de Chile apostaron por la educaci¨®n ambiental con la aplicaci¨®n Plantsss. Max Delporte y Santiago Lyon la concibieron desde Santiago de Chile como un radar ecol¨®gico que traduce a lenguaje sencillo las caracter¨ªsticas de las plantas. ¡°As¨ª como Instagram saca al fot¨®grafo que todos queremos ser, pues nosotros quer¨ªamos sacar a ese bot¨¢nico¡±, cuentan a la c¨¢mara, apuntando a que la falta de informaci¨®n ambiental es la explicaci¨®n a ¡°un mont¨®n de problemas que tiene el planeta¡±, como los incendios forestales. Plantsss fue elegida como la mejor app de 2014 y ha sido descargada 70.000 veces en 61 pa¨ªses. Permite hacer listas de especies con determinados fines, como el comestible o el afrodis¨ªaco. ¡°El ciclo se cierra cuando el usuario se anima a plantar en su casa o a averiguar qu¨¦ plantas hay en un parque¡±.
El quinto proyecto que cierra el documental saca a cuatro espa?oles de la comodidad de su casa y les lleva a Per¨² y M¨¦xico como punto de partida. The Water Van Project es literalmente una caravana que provee de agua a comunidades rurales de Latinoam¨¦rica. Chechu Pajares, Coque Horno, Eduardo Salvo y Diego F¨¦lez ten¨ªan ganas de contribuir a mejorar el planeta pero no sab¨ªan con qu¨¦. Al ver que en la regi¨®n una de cada 6 personas no tiene acceso a agua potable, encontraron su objetivo. ¡°Vimos el problema que podr¨ªamos ayudar a solventar, pero ten¨ªamos que descubrir c¨®mo hacerlo¡±, comentan. La soluci¨®n lleg¨® en forma de filtros en dos formatos: familiares o comunitarios. Lo que empez¨® en dos pa¨ªses se extendi¨® a nueve. Su idea, seg¨²n recoge la producci¨®n, ¡°har¨¢ posible potabilizar 3.000 millones de litros de agua¡± y beneficiar¨¢ ¡°a m¨¢s de 15.000 personas en los pr¨®ximos 10 a?os¡±, solo con la entrega de 900 filtros en un a?o.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.