¡®Ana y Bruno¡¯, nacida para triunfar
La producci¨®n mexicana, dirigida por Carlos Carrera, se estrena este viernes en las salas del pa¨ªs
Ana y Bruno, dirigida por el mexicano Carlos Carrera, tiene todo (o casi) para convertirse en el pr¨®ximo gran ¨¦xito del cine de animaci¨®n. Quienes han podido verla dicen que es una de las mejores del g¨¦nero; ha contado, seg¨²n afirman sus productores, con la mayor financiaci¨®n de la historia del cine del pa¨ªs norteamericano; fue la gran ganadora de los premios Quirino -que reconocen el talento iberoamericano del g¨¦nero-; y Guillermo del Toro le ha dedicado una frase que es ¡°oro molido¡±, como reconoce su productor Pablo Baksht: ¡°Emocionante. Ana y Bruno es un hito de la historia de la animaci¨®n en M¨¦xico¡±. A partir de este viernes 31 de agosto, los espectadores mexicanos ser¨¢n los que decidan su triunfo.
Resulta pr¨¢cticamente inevitable, por el car¨¢cter mexicano, no compararla con Coco, la pel¨ªcula de animaci¨®n sobre la celebraci¨®n del D¨ªa de Muertos en M¨¦xico, producida por la estadounidense Pixar. Ampliamente aplaudida por la cr¨ªtica, bati¨® r¨¦cords de recaudaci¨®n con 800 millones de d¨®lares. Para Baksht, que define la cinta como independiente, es imposible igualar las cifras de la historia que gira en torno al peque?o Miguel: ¡°Ojal¨¢, ser¨ªa un milagro que sucediera eso, pero no tenemos la misma maquinaria. Esperamos que todos los que la vean la recomienden. Con llegar a la mitad de Coco, estar¨ªamos m¨¢s que satisfechos¡±, apunta.
Si bien destacan que Ana y Bruno es, seg¨²n sus c¨¢lculos, la pel¨ªcula m¨¢s cara de la historia del cine mexicano, sus productores puntualizan que aun as¨ª la financiaci¨®n ha sido de unos ocho millones de d¨®lares, lo que ¡°corresponde a una d¨¦cima parte del presupuesto de una pel¨ªcula de los grandes estudios de Estados Unidos y la mitad de la espa?ola Tadeo Jones 2¡±, apunta Alejandro Solozarno, director de producci¨®n de la cinta mexicana.
La historia arranca cuando la peque?a Ana llega con su mam¨¢ a un lugar de descanso junto al mar, donde se lo est¨¢n pasando muy bien. Cuando su pap¨¢ regresa a trabajar, Ana descubre que el lugar en el que est¨¢n en realidad es una cl¨ªnica mental. All¨ª conoce a Bruno, el ser imaginario de uno de los pacientes, pero no es el ¨²nico. Con la ayuda de todos, la ni?a buscar¨¢ a su pap¨¢ para salvar a su mam¨¢ ¡°de un grave peligro¡±, apunta su productor general, Baksht.
Una trama que pudiera parecer perturbadora. Por lo que se hizo, adem¨¢s de un estudio de mercado, uno psicol¨®gico para calmar las posibles preocupaciones. ¡°El resultado es que tanto ni?os como adultos sal¨ªan felices de ver la pel¨ªcula¡±, afirma Isabel Aerenlund, productora ejecutiva de la pel¨ªcula. ¡°Es m¨¢s un tema de los prejuicios que tienen los adultos sobre lo que un ni?o puede o no gestionar que el hecho de lo que pueden manejar¡±, afirma la tambi¨¦n actriz.
Adem¨¢s del perrito de la raza mexicana xoloitzcuintle que acompa?a en sus aventuras a la protagonista, hay para Solozarno otro componente intr¨ªnsecamente mexicano: ¡°Creo que el tono de la pel¨ªcula y el vaiv¨¦n emocional al extremo son muy propios del cine de nuestro pa¨ªs: primero est¨¢s euf¨®rico, luego te hundes, despu¨¦s te espantas¡ Es esta una caracter¨ªstica muy propia de los realizadores mexicanos, tanto para el drama como para la comedia¡±.
Despu¨¦s del estreno en M¨¦xico, se podr¨¢ ver en una decena de pa¨ªses, entre ellos: Espa?a, el 21 de septiembre; Ecuador, el 4 de octubre; Per¨², el 25 de octubre; Chile, el 8 de noviembre; Bolivia, el 20 de diciembre; y Argentina, el 17 de enero. ¡°Y esto es un logro, porque es muy extra?o que una pel¨ªcula mexicana, antes de ser estrenada en su propio pa¨ªs, ya tenga fechas de estreno en otros pa¨ªses¡±, defiende Aerenlund.
Babelia
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