_
_
_
_
Cr¨®nica
Texto informativo con interpretaci¨®n

Utrecht entroniza a Josquin des Prez

El Festival de M¨²sica Antigua holand¨¦s programa numerosas obras del gran compositor renacentista

Luis Gago
S¨¦bastien Dauc¨¦ y su Ensemble Correspondances saludan al p¨²blico que llenaba el Vredenburg de Utrecht.
S¨¦bastien Dauc¨¦ y su Ensemble Correspondances saludan al p¨²blico que llenaba el Vredenburg de Utrecht.Marieke Wijntjes

Es extra?o, e injusto, que para poder escuchar varias misas y un buen n¨²mero de motetes y chansons de Josquin Desprez haya que desplazarse espec¨ªficamente a un festival de m¨²sica antigua que, por dedicar este a?o buena parte de su programaci¨®n a lo que ha bautizado como ¡°la vida borgo?ona¡± en un per¨ªodo hist¨®rico a caballo entre el oto?o de la Edad Media y los albores del Renacimiento, ha decidido elegirlo como el primus inter pares de varias gloriosas generaciones de compositores francoflamencos de aquella ¨¦poca. Y es extra?o, e injusto, porque escuchar las obras de Josquin deber¨ªa ser algo tan cotidiano y tan poco excepcional como o¨ªr sinfon¨ªas de Beethoven, cuartetos de Haydn u ¨®peras de Verdi. Su valor art¨ªstico intr¨ªnseco, su posici¨®n de privilegio dentro del canon musical occidental y la excepcional genialidad de su autor ?en t¨¦rminos absolutos y relativos? deber¨ªan invitar a que as¨ª fuera. Sin embargo, como no parece que las cosas vayan a cambiar, y en las iglesias cat¨®licas seguir¨¢n sonando musiquillas de medio pelo y en las salas de concierto las dosis habituales de los compositores habituales repetidos ad infinitum, bienvenidos sean los as¨ª llamados festivales de m¨²sica antigua que, como el de Utrecht, nos permiten una inmersi¨®n ef¨ªmera, pero concentrada y profunda, en repertorios que las leyes del mercado nos tienen casi vedados.

Josquin ha seguido acaparando conciertos en el tramo central de la presente edici¨®n, pero no siempre ha salido bien parado. Hasta ahora, el m¨¢s emocionante de todos, el espejo en que todos deber¨ªan mirarse, ha sido, con mucho, el interpretado por Vox Luminis el pasado martes en la Jacobikerk, una iglesia con una ac¨²stica ideal para cualesquiera conjuntos vocales. Su director (durante los ensayos y en m¨²ltiples decisiones previas, porque en el concierto apenas hace nada que revele que lo sea), Lionel Meunier, en lo que supon¨ªa el primer cara a cara de su grupo con este coloso de la polifon¨ªa renacentista, eligi¨® cuatro motetes poco frecuentados y la Missa L¡¯homme arm¨¦ sexti toni. Graduando la din¨¢mica en m¨²ltiples escalones, utilizando con flexibilidad y buen criterio, en todo o en parte, a sus once cantantes en funci¨®n de la estructura y las caracter¨ªsticas de cada pieza o, afinando a¨²n m¨¢s, cada una de sus secciones, permitiendo o¨ªr con claridad el cantus firmus del motete Huc me sydereo colocando al tenor Jacob Lawrence en el centro y ligeramente separado de los dem¨¢s cantantes, ahondando como siempre lo hace en la esencia ¨²ltima de cada m¨²sica, volvimos a vivir, como hab¨ªa sucedido en la Missa Ave regina caelorum que nos regalaron el s¨¢bado Giuseppe Maletto y Cantica Symphonia, una hora de intensa felicidad ininterrumpida.

M¨¢s informaci¨®n
Utrecht, capital musical de Borgo?a

Hubo varios cambios en la conformaci¨®n del grupo con respecto a su plantilla habitual, sin duda en busca de construir nuevos equilibrios y de la sonoridad justa, lo que confirma, como puede constatarse aqu¨ª d¨ªa tras d¨ªa, que no todas las voces son id¨®neas para cualesquiera repertorios. Todo est¨¢ cuidadosamente pensado antes y mod¨¦licamente realizado despu¨¦s: nada es fortuito. Y cuanto m¨¢s compleja es la m¨²sica (como en el tercer Agnus Dei de la Misa, casi una intrincada ecuaci¨®n matem¨¢tica a seis voces), con m¨¢s brillo sabe iluminarla el grupo belga, que no se llama Vox Luminis en balde. Entre los nuevos cantantes hay que destacar a la soprano Clara Coutouly, que, en perfecta comuni¨®n con Victoria Cassano, refuerza, y mucho, la dimensi¨®n espiritual que sabe imprimir siempre Meunier a sus interpretaciones de m¨²sica religiosa. Javier Jim¨¦nez Cuevas, un excelente bajo sevillano que cantaba por primera vez con el grupo, afirm¨® despu¨¦s del concierto que jam¨¢s hab¨ªa interpretado polifon¨ªa anteriormente con este nivel de excelencia y profundidad. Vox Luminis, en efecto, logra ascender a unas alturas que parecen hoy por hoy inalcanzables para cualquier otro grupo vocal.

El Sollazzo Ensemble durante el segundo de los conciertos que ha ofrecido esta semana en el Festival de M¨²sica Antigua de Utrecht.
El Sollazzo Ensemble durante el segundo de los conciertos que ha ofrecido esta semana en el Festival de M¨²sica Antigua de Utrecht.Marieke Wijntjes

Ha habido oportunidades sobradas para constatarlo. Weser-Renaissance Bremen, por ejemplo, ofreci¨® un Josquin (la Missa Ave maris stella y varios motetes) lineal y aburrido, lastrado con frecuencia por la tendencia del contratenor Alex Potter a cantar demasiado fuerte y demasiado r¨¢pido, arruinando con ello la excelente contribuci¨®n de algunos de sus compa?eros, sobre todo del tenor Bernd Oliver Fr?hlich, el mejor cantante de un grupo en exceso desigual y dirigido con muy pocas ideas por Manfred Cordes. The Tallis Scholars, con varias voces excepcionales entre sus filas (el contratenor Alex Chance, los tenores Steven Harrold y Benedict Hymas, el bajo Tim Scott Whiteley), cant¨® un Josquin de tr¨¢mite, fr¨ªo y con lo que parec¨ªa una direcci¨®n puramente nominal e innecesaria del hist¨®rico Peter Philips, ya que la sensaci¨®n es que todo ser¨ªa exactamente igual sin su presencia. Se trata de polifon¨ªa interpretada ¡°con el piloto autom¨¢tico¡±, como defini¨® este enfoque huero y esteticista hace a?os Bruno Turner. Son versiones que suenan como un mero tr¨¢mite, sin ninguna implicaci¨®n personal, no como la consecuencia de una necesidad insoslayable, que es justamente lo que caracteriza a los conciertos de Vox Luminis.

El jueves por la tarde, Josquin protagoniz¨® dos conciertos contiguos, en la Jacobikerk y en la catedral. En el primero, lo mejor fue un programa con una primera parte dedicada a las influencias asimiladas por el compositor francoflamenco y una segunda que exploraba la profund¨ªsima huella que ¨¦l tuvo a su vez en contempor¨¢neos y m¨²sicos posteriores. Lo que ahora se tendr¨ªa por plagio (valerse literalmente de una melod¨ªa o incluso de toda una parte vocal de una obra de otro compositor), entonces era una saludable combinaci¨®n de emulaci¨®n, competencia y homenaje, por decirlo con la trilog¨ªa de conceptos acu?ada por Howard Mayer Brown en su art¨ªculo cl¨¢sico de 1982. Pero las buenas ideas sobre el papel no encontraron su adecuada plasmaci¨®n sonora, ya que la Cappella Pratensis de Stratton Bull es un grupo con demasiadas irregularidades entre sus componentes, y cuando fallan con frecuencia cuatro o cinco piezas de un total de siete, como fue el caso, es imposible alcanzar buenos resultados. De mucha mayor calidad eran las voces que interpretaron la Missa Malheur me bat, una de las cimas del arte de Josquin. Pero tampoco basta con ello, ya que Stephan MacLeod, el director de Gli Angeli Gen¨¨ve, no consigui¨® pulir las aristas entre ellas e introdujo bruscos e inopinados cambios de din¨¢mica que sonaron siempre forzados y artificiosos. Lo mejor del concierto se alcanz¨® en el Miserere mei, otro de los muchos prodigios de Desprez, aunque luego se dej¨® escapar la oportunidad de traducir el tercer Agnus Dei ?otro milagro arquitect¨®nico e imitativo a seis voces? con la claridad y la di¨¢fana planificaci¨®n de voces que hab¨ªa logrado Paul van Nevel con su Huelgas Ensemble el pasado domingo.

En el otro gran frente del festival en la presente edici¨®n, la m¨²sica barroca francesa, se han sucedido los habituales conciertos de clave en la Lutherse Kerk: Aureli¨¦n Delage, Carole Cerasi, Bertrand Cuiller y Christophe Rousset han interpretado admirablemente selecciones de los cuatro libros de Fran?ois Couperin, una fiesta de la imaginaci¨®n y de la caracterizaci¨®n musical de personas, situaciones o conceptos po¨¦ticos. Philippe Pierlot, con dos excelentes cantantes, Hanna Bayodi y Ana Quintans, acert¨® de lleno el jueves por la noche en la Pieterskerk con el clima expresivo y la sobriedad que reclaman las Lecciones de tinieblas, tambi¨¦n de Couperin, y el Ensemble Masques, con una gran violinista (Sophie Gent) y una violista casi inaudible (M¨¦lisande Corriveau), desgran¨® con buen tino las desiguales Pi¨¨ces de clavecin en concerts de Jean-Philippe Rameau. Pero lo mejor en este apartado ha sido, con mucho, el extraordinario espect¨¢culo, m¨¢s que concierto, ofrecido el martes por el Ensemble Correspondances, con una cuidadosa reconstrucci¨®n por parte de su director, S¨¦bastien Dauc¨¦, de Le concert royal de la nuit, en el que bail¨® el propio Luis XIV en 1653. Con m¨²sica de varios compositores franceses e italianos (Cambefort, B?esset, Rossi y Cavalli entre ellos), desde que comenz¨® la obertura todo fue una maravilla vocal e instrumental tras otra. Dauc¨¦, que ya ha dado en Utrecht sobradas muestras de calidad y seriedad en a?os anteriores, se confirma como uno de los mejores traductores del Barroco franc¨¦s: no solo es un concertador genial, que consigue extraer de su grupo un sonido de una riqueza, variedad y flexibilidad asombrosas, sino que sabe elegir con tino a sus cantantes, a los que acompa?a con verdadera maestr¨ªa y entre los que destac¨®, por su arrolladora personalidad y su poder¨ªo vocal, Lucile Richardot, aunque todos ellos rayaron, lo que no es en absoluto habitual, a un nivel alt¨ªsimo.

El reverso de la moneda fue una terriblemente decepcionante versi¨®n de Les Bor¨¦ades, la ¨®pera de Jean-Philippe Rameau que conoc¨ªa el mi¨¦rcoles, o as¨ª lo anunciaba el festival, su estreno en Holanda (lo que no es poco decir, ya que se interpret¨® por primera vez en 1770, ya muerto el compositor). Quiz¨¢s el error ha sido confiar su interpretaci¨®n a V¨¢clav Luks, el hiperactivo y efervescente director checo que casa mal con las delicadezas y la refinada paleta de colores que exige esta m¨²sica. A ¨¦l le son¨® mucho m¨¢s italiana que francesa y con sus infatigables movimientos de batuta (sic) y su frenes¨ª corporal no consigui¨® apenas un momento de inter¨¦s, desmelen¨¢ndose en las danzas r¨¢pidas. De su muy deficiente grupo de solistas vocales solo puede salvarse a la soprano Caroline Weynants. L¨¢stima que un pa¨ªs que ha dado a uno de los mejores int¨¦rpretes de Rameau (Frans Br¨¹ggen) haya tenido que conocer este canto del cisne del compositor franc¨¦s en una versi¨®n tan profundamente desafortunada.

Para concluir, una sorpresa y dos confirmaciones. La primera, sin duda, el Ensemble Sollazzo, que ha ofrecido dos conciertos dignos de ser enmarcados, el primero con el aliciente a?adido de dedicarlo monogr¨¢ficamente al Cancionero de Lovaina, una nueve fuente de chansons del siglo XV que aflor¨® milagrosamente hace dos a?os y que contiene nada menos que doce unica, esto es, piezas que no formaban parte de ninguna otra fuente conocida hasta ahora de este repertorio. Una noticia intrascendente para todo el mundo excepto para los amantes incondicionales de esta m¨²sica, por supuesto, que han vivido con alborozo el descubrimiento (hac¨ªa casi un siglo que no suced¨ªa nada semejante). El grupo tiene como principales puntales a dos formidables vihuelistas de arco (las hermanas Sophia y Anna Danilevskaia) y dos magn¨ªficos cantantes (la soprano Perrine Devillers y el tenor Vivien Simon), que consiguen que todo cuanto hacen resulte emocionante. Ambos conciertos han sido acogidos clamorosamente por un p¨²blico que ha sabido identificar a este grupo como uno de los futuros referentes indiscutibles de esta m¨²sica tardomedieval, tan endiabladamente dif¨ªcil de interpretar. Muy j¨®venes y sobradamente preparados en la Schola Cantorum de Basilea, ellos lo traducen con naturalidad, desparpajo y un certero instinto po¨¦tico e intimista, pero a la vez con un enorme trabajo previo, porque un dominio del estilo semejante no se cincela en un par de ensayos.

Las confirmaciones las protagonizaron no reci¨¦n llegados, sino viejos conocidos. A un lado, Diabolus in musica, que nos regal¨® la posibilidad de escuchar codo con codo las misas de difuntos de Johannes Ockeghem y Pierre de la Rue, casi contempor¨¢neas, en una interpretaci¨®n rebosante de gravedad: por la inusual tesitura vocal, instalada en las catacumbas de los pentagramas, y por su tono indefectiblemente luctuoso. Al otro, Bj?rn Schmelzer y su Graindelavoix, que siguieron haciendo de las suyas durante su residencia a lo largo de toda la semana, recluidos casi ¡°en cuarentena¡±, en palabras del director belga, en la Janskerk. Esta vez su v¨ªctima fue el gran Guillaume Du Fay, cuya genialidad result¨® irreconocible en unas versiones descabelladas, de m¨¦trica laxa, melismas b¨¢rbaros, l¨®gica polif¨®nica dislocada y arquitectura inexistente: imposible admirar, por ejemplo, la grandeza y las perfectas proporciones de Nuper rosarum flores, el motete interpretado en la dedicaci¨®n de la catedral de Santa Maria del Fiore en Florencia en 1436. Su concierto se cerr¨® con la Lamentatio Sanctae Matris Ecclesiae Constantinopolitanae, un lamento en el que la Virgen Mar¨ªa se dirige a Dios para llorar la ca¨ªda de Constantinopla. Pero la lectura disparatada del belga y sus ac¨®litos qued¨® en evidencia ante la comparaci¨®n con la mod¨¦lica y desnuda interpretaci¨®n de este mismo motete ofrecida pocas horas antes por el Sollazzo Ensemble, que hab¨ªa revelado sin alambicamiento alguno su verdad ¨²ltima. El pez peque?o ha devorado al grande.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com