El misterio de Elena Ferrante llega a Venecia
La primera novela de la tetralog¨ªa napolitana, que vendi¨® 30 millones de ejemplares, inspira una saga producida por la RAI y HBO, que se ha estrenado en la Mostra
Era solo una cuesti¨®n de tiempo. La saga napolitana que firm¨® la misteriosa Elena Ferrante ten¨ªa todos los ingredientes para convertirse en serie televisiva de ¨¦xito: dos personajes por los que una infinitud de lectores ya han demostrado su devoci¨®n, un largo arco temporal que nos transporta de la primera infancia a la edad madura, la historia contempor¨¢nea de Italia como tel¨®n de fondo y, sobre todo, m¨¢s de 30 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo desde 2011 y fans del nivel de Hillary Clinton, Nicole Kidman, Jane Campion, Zadie Smith o Jonathan Safran Foer. La saga que parte con La amiga estupenda (Lumen) ha inspirado una serie hom¨®nima, producida por RAI y HBO. La Mostra de Venecia present¨® en primicia este domingo los dos primeros cap¨ªtulos sobre un total de ocho de esta primera entrega. La serie podr¨¢ verse en HBO Espa?a a partir de noviembre.
Hace dos a?os, Lorenzo Mieli, productor de The Young Pope, la serie de Paolo Sorrentino sobre un Papa ficticio e iconoclasta, producida por los mismos dos canales, tuvo la idea de proponer esta adaptaci¨®n a HBO. ¡°Acudimos a ellos con una apuesta particular, tan artesanal como los zapatos que fabrican los Cerullo en el libro. Y, encima, en italiano, cuando es una plataforma que nunca ha emitido nada que no sea en ingl¨¦s¡±, explic¨® este domingo Mieili. Para su sorpresa, HBO no puso pegas. ¡°Al rev¨¦s, nos incitaron a ser lo m¨¢s aut¨¦nticos que fuera posible¡±, a?adi¨®. La serie introdujo tambi¨¦n numerosos di¨¢logos en dialecto napolitano. La vicepresidenta de HBO, Francesca Orsi, no tard¨® en dar luz verde al proyecto. ¡°Cuando le¨ª los libros, no lo dud¨¦. Y a¨²n menos cuando los ley¨® mi madre, nacida en N¨¢poles en los a?os 50¡±, se?alaba en la Mostra. Es decir, en el lugar y la d¨¦cada donde transcurre la infancia de las dos protagonistas: Elena Greco, alias Len¨´, y su mejor amiga, Raffaella Cerullo, alias Lila.
El misterio contin¨²a
El encargo de dirigir la serie recay¨® en Saverio Costanzo, cineasta romano de 42 a?os conocido por haber llevado al cine otro best seller internacional, La soledad de los n¨²meros primos, en 2010. ¡°Mi participaci¨®n es m¨¦rito de Elena Ferrante, que fue quien sugiri¨® mi nombre¡±, explica el director. ¡°Yo hab¨ªa le¨ªdo la tetralog¨ªa, pero no se me hubiera ocurrido adaptarla. Aun as¨ª, cuando me lo propusieron, no lo dud¨¦¡±. La propia Ferrante ¨Cde identidad desconocida, pese a que la prensa italiana se?alara en 2016 que podr¨ªa tratarse de la traductora Anita Raja¨C particip¨® en la adaptaci¨®n de la versi¨®n televisiva y aparece en los cr¨¦ditos como guionista. Aunque encontr¨® la manera de participar en el proyecto sin renunciar a su preciado anonimato: se limit¨® a comunicarse con el equipo por correo electr¨®nico. ¡°No sabemos qui¨¦n es, pese a haber trabajado con ella durante un a?o¡±, explicaba el guionista Francesco Piccolo, que equipar¨® el papel de la escritora al de una ¡°vigilante¡±, aunque dice que vel¨® por una adaptaci¨®n satisfactoria y no por imponer una fidelidad total a sus libros.
Aun as¨ª, Costanzo y Piccolo se han tomado escasas licencias. El procedimiento narrativo es id¨¦ntico a la del libro: al descubrir que Lila ha desaparecido sin dejar rastro, Elena decide poner por escrito todos los recuerdos que tiene de ella. Eso conduce al espectador al barrio pobre de N¨¢poles donde ambas crecieron, durante la primera posguerra italiana, rodeadas de adultos furiosos y familias enemistadas entre s¨ª, que mantienen relaciones de una extrema brutalidad.
El acuerdo prev¨¦ la adaptaci¨®n de los cuatro vol¨²menes que firm¨® la autora en cuatro temporadas de 32 cap¨ªtulos
Los responsables de la serie no han dulcificado ese mundo hostil y violento. No les tiembla el pulso, por ejemplo, a la hora de mostrar expl¨ªcitamente el maltrato infantil. Si hay alg¨²n cambio, es m¨¢s bien en la cronolog¨ªa del relato, aunque resulte casi imperceptible. ¡°Desplazamos y reordenamos algunos acontecimientos. Ferrante usa la pluma y nosotros la c¨¢mara: son medios diferentes con necesidades distintas¡±, se?ala Costanzo, que espera evitar comparaciones injustas por parte de los fans de Ferrante. ¡°Mi esperanza es que el lector asuma la historia de una manera tan fluida que no haya tiempo para las comparaciones, que simplemente la encuentre all¨¢ donde la dej¨®¡±, afirma.
Su serie est¨¢ pensada para seducir a un p¨²blico tan diverso y extenso como el de la saga literaria que la ha inspirado. ¡°Un poco como el cine italiano de los 60, que gust¨® a un p¨²blico popular como a otro m¨¢s sofisticado¡±, apunta la productora Eleonora Andreatta, a cargo del departamento de ficci¨®n la RAI. En esa realidad que es tan local como universal, a Costanzo le da tiempo a desarrollar todos los temas de fondo de la saga: la compleja amistad entre esas dos mujeres, la cuesti¨®n de la emancipaci¨®n femenina, la importancia del acceso a la educaci¨®n para las clases humildes¡ ¡°En ese sentido es una obra pol¨ªtica. Demuestra que la pasi¨®n de una maestra puede cambiar la vida de esas dos ni?as. Habla de la importancia de la educaci¨®n en la formaci¨®n del alma de una persona¡±, comentaba Costanzo. Tal como la saga literaria, esta versi¨®n televisiva no ser¨¢ escueta: el acuerdo prev¨¦ la adaptaci¨®n de los cuatro vol¨²menes que firm¨® la autora en cuatro temporadas de 32 cap¨ªtulos en total. Es decir, que queda Ferrante para rato.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.