Otro pasaje del terror
Desde que James Wan apareciera en un paisaje creativo adocenado, el terror ha experimentado una veloz sofisticaci¨®n: ahora a sus filmes se les transparenta la mec¨¢nica
LA MONJA
Direcci¨®n: Corin Hardy.
Int¨¦rpretes: Taissa Farmiga, Demi¨¢m Bichir, Jonas Bloquet, Bonnie Aarosn.
G¨¦nero: terror. Estados Unidos, 2018.
Duraci¨®n: 96 minutos.
No se le puede negar la ambici¨®n a James Wan, autor que, tras consolidarse como renovador del cine de terror estadounidense equilibrando un s¨®lido conocimiento de la tradici¨®n y un eficaz y generoso uso de la pirotecnia de los golpes de efecto, se dispuso a crear, a partir del ¨¦xito de Expediente Warren: The Conjuring (2013), una suerte de universo ficcional compartido entre varias franquicias. Tras las dos pel¨ªculas centradas en la mu?eca Annabelle ¨Chay una tercera en preproducci¨®n-, Wan abre con La monja un nuevo afluente derivado de las andanzas de la pareja de parapsic¨®logos formada por Lorraine y Ed Warren: el personaje del t¨ªtulo ten¨ªa su primera aparici¨®n en el pr¨®logo de Expediente Warren: el caso Enfield (2016), con el matrimonio en plena lidia con el c¨¦lebre asunto de Amityville -?querr¨¢ construir la saga el mapamundi de la memoria parapsicol¨®gica mundial?-. Esta entrega, subordinada al tronco principal de este universo narrativo intrincado s¨®lo en apariencia, se dispone a revelar el origen de esa fuerza oscura.
No obstante, desde que Wan hiciera su aparici¨®n en un paisaje creativo bastante adocenado, el g¨¦nero de terror ha experimentado una veloz sofisticaci¨®n de formas y planteamientos que, de manera inevitable, proyecta una luz algo severa sobre las propuestas del cineasta-productor, que, en el fondo, no son m¨¢s que sofisticados ¨Cy ruidosos- pasajes del terror a los que se les empieza a transparentar la mec¨¢nica. Un convento rumano levantado sobre una puerta avernal es el enclave elegido para la aut¨¦ntica monta?a rusa de sustos que propone esta atracci¨®n, cuya vagoneta principal est¨¢ ocupada por una joven novicia (Taissa Farmiga) y por un t¨®pico de reciente cu?o, el exorcista con ni?o muerto dentro de su carga de culpa que act¨²a como una suerte de rudo agente especializado del Vaticano (Demi¨¢n Bichir).
Corin Hardy, director reclutado con tan solo una ¨®pera prima a sus espaldas ¨CThe Hallow (2015)- parece haber dado con unas escasas secuencias eficaces ¨Cel suicidio inicial, el repiqueteo de campanillas en el cementerio- por azar, porque su manera de afrontar esta pel¨ªcula parece seguir un ¨²nico norte: disparar sustos elementales como ca?onazos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.