Venecia solo quiere a las directoras del pasado
El estreno de la ¨²nica pel¨ªcula dirigida por una mujer en la competici¨®n de la Mostra contrasta con distintos homenajes a las grandes creadoras del s¨¦ptimo arte
Miles de mujeres han hecho cine. Siempre, desde la ¨¦poca de los Lumi¨¨re hasta hoy. Puede sonar obvio, pero si el documental Women Make Film se ve obligado a recordarlo desde su primer fotograma tal vez no lo sea tanto. ¡°Aqu¨ª no se pretende diferenciar, sino ofrecer una clase sobre c¨®mo crear cine basada en el trabajo de directoras; una escuela donde solo hubiera mujeres como profesoras¡±, expresa en la pel¨ªcula Tilda Swinton, narradora y productora ejecutiva de este viaje en femenino por la historia del cine. El proyecto, que deber¨ªa reunir 40 episodios y 16 horas en total, ha sido estrenado en la Mostra, donde se han proyectado las primeras cuatro horas. ¡°El mundo del cine es un club de chicos, ha sido machista por omisi¨®n¡±, prosigue la narradora de Women Make Film. Pioneras como la estadounidense Dorothy Arzner y, m¨¢s tarde, la b¨²lgara Binka Zhelyazkova o la francesa Agn¨¨s Varda forman parte de los nombres invocados, as¨ª como otros m¨¢s recientes como Jane Campion, Sally Potter, Lynne Ramsay o Mia Hansen-L?ve. Otras directoras como Liliana Cavani o Larisa Shepitko tambi¨¦n han sido homenajeadas en la secci¨®n Venice Classics durante esta semana.
Pese a todo, una comparaci¨®n entre ese pasado evocado con la presente edici¨®n del festival resulta flagrante. La ¨²nica pel¨ªcula dirigida por una mujer que forma parte de la competici¨®n del certamen es The Nightingale, aplaudido thriller g¨®tico sobre la venganza de una mujer en la Australia colonial, que la directora Jennifer Kent present¨® ayer en el certamen. De esa manera, las mujeres cineastas representan el 4% del concurso, igual que el a?o pasado. La exigua presencia de mujeres directoras gener¨® un hurac¨¢n de cr¨ªticas contra el director del festival, Alberto Barbera, que se escud¨® en la industria y los n¨²meros. Prometi¨® dimitir si se instauraba un sistema de cuotas y asegur¨® que escog¨ªa ¡°por calidad y no por g¨¦nero¡±. Sin embargo, EWA (la organizaci¨®n de las cineastas europeas) le acus¨® de esquivar su responsabilidad y reiterar el estereotipo de que el cine hecho por mujeres es peor. Al final, tras una negociaci¨®n con dos asociaciones de directoras italianas, el festival se vio obligado a dar un paso adelante: firm¨® un manifiesto ¨Cal que ya se sumaron Cannes y Locarno- con el que se compromete a garantizar m¨¢s transparencia e informaci¨®n, para allanar el camino hacia la igualdad (aunque dejando fuera las cuotas).
Aun as¨ª, la ausencia de directoras en la secci¨®n competitiva ha sido la losa con la que la Mostra ha tenido que cargar durante toda esta edici¨®n. Kent, ¨²nica mujer que pas¨® la criba de los seleccionadores, se refiri¨® ayer a ello durante la presentaci¨®n de su pel¨ªcula. ¡°No me da ninguna alegr¨ªa. Es duro para m¨ª, porque me gustar¨ªa que mis hermanas cineastas estuvieran conmigo¡±, expres¨®. ¡°Es muy importante que vayamos hacia la paridad. El trabajo del cine es reflejar el mundo. Si solo refleja el 50% de la poblaci¨®n, no est¨¢ haciendo su trabajo¡±. Otros directores han apoyado ese punto de vista. Por ejemplo, el franc¨¦s Jacques Audiard, que el domingo aprovech¨® la rueda de prensa de presentaci¨®n de The Sisters Brothers, reflexi¨®n sobre la masculinidad en clave de w¨¦stern, para oponerse a la l¨ªnea del festival. Audiard asegur¨® haber protestado ante los organizadores de la Mostra cuando se enter¨® de que solo hab¨ªa una mujer entre los 21 cineastas que aspiraban al Le¨®n de Oro. ¡°?Tienen sexo los festivales? La respuesta es s¨ª. Llevo 25 a?os acudiendo a cert¨¢menes y siempre veo a los mismos hombres¡±, expres¨®. ¡°La igualdad se cuenta con n¨²meros y la justicia debe ser aplicada. As¨ª evitaremos aberraciones como este 20 contra 1¡±.
En el bando opuesto se sit¨²a el mexicano Carlos Reygadas, que ha proyectado Nuestro tiempo en el festival. ¡°Audiard se ha quejado mucho de este 20 a 1 cuando ha estado en veinte festivales con 24 a cero y nunca dijo nada¡±, asegura el cineasta, informa Luis Pablo Beauregard. ¡°Yo creo en el cine hecho por humanos para los humanos. No creo en las cuotas, no es el Mundial. Hay 20 pel¨ªculas del mundo cristiano y solo una japonesa. ?D¨®nde est¨¢ el mundo musulm¨¢n? ?Y ?frica? Eso tambi¨¦n me preocupa, pero no est¨¢ de moda ahora¡±. En una l¨ªnea similar se expres¨® ayer la directora Valeria Bruni Tedeschi, que ha presentado su nueva pel¨ªcula, Les estivants, fuera de competici¨®n. ¡°El festival tiene raz¨®n. Jam¨¢s querr¨ªa ser seleccionada por ser mujer, sino porque mi pel¨ªcula lo merece. Estoy en contra de las cuotas¡±, remat¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.