El ¡®Maestro¡¯ y el fin de su mundo
Jos¨¦ Mar¨ªa Avil¨¦s y Felipe Troya cuentan la historia del eterno cuidador de una casa de hacienda que se levanta a la sombra de un volc¨¢n andino
Los treinta?eros Jos¨¦ Mar¨ªa Avil¨¦s y Felipe Troya se alejaron de Quito para escribir el guion de una pel¨ªcula que les rondaba la cabeza, pero encontraron una historia que deb¨ªa ser contada antes. Descubrieron al Maestro y su idea de que el mundo iba a desaparecer despu¨¦s del terremoto de 7,8 grados que vivi¨® Ecuador en 2016. El desasosiego de este anciano, que empieza a ver peque?os cambios en la naturaleza que le rodea, aliment¨® el argumento de La muerte del maestro, que se estren¨® este a?o en el Festival Internacional de Cine de R¨®terdam y ahora est¨¢ en Biarritz.
La pel¨ªcula, que termin¨® dirigiendo Avil¨¦s, se aleja del epicentro del terremoto para contar una cat¨¢strofe m¨¢s ¨ªntima: la muerte de aquel que llaman Maestro, el eterno cuidador de una casa de hacienda que se levanta a la sombra de un volc¨¢n andino. Su nombre es Marcos Andrango y gustoso acept¨® hacer de s¨ª mismo en la ficci¨®n que arranca con su confesi¨®n aut¨¦ntica de no haber sentido el terremoto.
La producci¨®n de la pel¨ªcula fue todo menos met¨®dica. ¡°No hab¨ªa un esquema industrial, era m¨¢s un pasatiempo¡±, cuenta Avil¨¦s desde Argentina donde vive ahora. Se puede decir que entre escritura del guion y rodaje invirtieron el a?o que esta pareja de amigos sali¨® de la ciudad y convivi¨® con el Maestro?en medio de Los Andes.
Todo fue muy austero, incluso consiguieron prestados los equipos de grabaci¨®n. Para la postproducci¨®n de la cinta que dura poco m¨¢s de una hora ganaron un peque?o fondo del Instituto de Cine y Creaci¨®n Audiovisual y se asociaron con la productora Trapecio Cine de Argentina. Echando cuentas la pel¨ªcula les cost¨® unos 35.000 d¨®lares.
¡°Estaba con muchas ganas de hacer mi primera pel¨ªcula y a veces hacer una pel¨ªcula sin fondos es m¨¢s f¨¢cil¡±, puntualiza Avil¨¦s. ¡°Hay mil maneras de esquivar el r¨¦gimen del presupuesto, se puede hacer una pel¨ªcula desde una habitaci¨®n con la c¨¢mara del celular. Las pel¨ªculas no son una sola cosa, son bastantes cosas¡±.
Ahora el Maestro?busca hueco en la cartelera de Ecuador, pero todo indica que la pel¨ªcula tendr¨¢ su estreno comercial en 2019. Sin embargo, los asiduos al Festival de Cine La Orquidea, en Cuenca, podr¨¢n verla en octubre.
El proyecto que inicialmente empuj¨® a Avil¨¦s a refugiarse en Los Andes sigue en pausa y seg¨²n el novel cineasta ya no es lo mismo que hab¨ªa imaginado al inicio. ¡°Las pel¨ªculas llevan mucho tiempo en madurarlas y pensarlas¡±, asegura e insiste en la idea de que el cine es un trabajo colectivo que ocurre cuando todos los implicados miran en la misma direcci¨®n. ¡°Las pel¨ªculas son la voluntad de varias personas. Es el trabajo de varias personas que quieren transmitir una misma idea, una imaginaci¨®n, hay varias mentes y fuerza luchando para que se concrete. Hay roles, claro, pero eso es secundario¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.