El Prado se resigna a pagar sin ayudas los 12 millones que cuesta el bicentenario
El Patronato del museo aprueba un plan que combina exposiciones estrella con actividades culturales y ciudadanas por todo el territorio espa?ol
Cuando los reyes inauguren la exposici¨®n Museo del Prado 1819-2019 el 19 de noviembre y los fuegos artificiales iluminen el edificio de Villanueva y Moneo, arrancar¨¢ todo un a?o de festejos culturales y ciudadanos dise?ados para celebrar el 200 aniversario de uno de los museos m¨¢s importantes del mundo. El coste rondar¨¢ los 12 millones de euros, una cantidad que, en contra de lo deseado por su director, Miguel Falomir, saldr¨¢ de los presupuestos ordinarios del museo (80%) y de aportaciones privadas (20%). La aportaci¨®n extraordinaria del Estado ser¨¢ de cero euros porque, seg¨²n explic¨® ayer el ministro de Cultura, Jos¨¦ Guirao, ¡°en los presupuestos del anterior gobierno no se incluy¨® ninguna partida para ello¡±.
La colaboraci¨®n ser¨¢ en especias, no en dinero, a?adi¨® en la presentaci¨®n que sigui¨® a la reuni¨®n del Patronato. Y para ello ponen a disposici¨®n del museo la red de teatros, auditorios nacionales o fondos documentales sobre cuyos escenarios se podr¨¢n presenciar actuaciones y conciertos vinculados a la historia del Prado. ¡°Nos vamos a involucrar¡±, precis¨® Guirao, ¡°celebrando el pasado y el presente del museo acerc¨¢ndolo a los ciudadanos de toda Espa?a¡±.
El calendario que se pone en marcha el 19 de noviembre es en realidad el del 199 cumplea?os del museo ya que abri¨® sus puertas el 19 de noviembre de 1819, seg¨²n record¨® el presidente del Patronato, Jos¨¦ Pedro P¨¦rez Llorca. Habr¨¢ un centenar de actividades, algunas de ellas ef¨ªmeras, que se podr¨¢n disfrutar en 30 ciudades de todas las comunidades aut¨®nomas, en Ceuta y en Melilla. El presidente del patronato precis¨® tambi¨¦n que el tema del presupuesto se acord¨® con la anterior administraci¨®n: ¡°Nosotros dijimos que asumir¨ªamos el coste del bicentenario a cambio de que ellos afrontaran las obras del Sal¨®n de Reinos (unos 40 millones). Ahora habr¨¢ que esperar¡±.
De describir las l¨ªneas esenciales del contenido del programa se ocup¨® Miguel Falomir. Todo estar¨¢ vinculado a otras dos efem¨¦rides relacionadas con la pinacoteca: el 150 aniversario de la nacionalizaci¨®n de las colecciones reales y los 80 a?os desde el retorno de los fondos del museo que fueron evacuados durante la guerra civil. ¡°Es un programa ambicioso y variado que intensificar¨¢ la relaci¨®n de los museos principales del mundo con la sociedad. De ser la colecci¨®n privada de una familia ha pasado a convertirse en el mayor activo de la cultura espa?ola¡±, afirm¨®.
Entre los hitos art¨ªsticos destacados por el director se encuentra la exposici¨®n con la que se abre el programa: Museo del Prado 1819-2019. Comisariada por Javier Port¨²s, relacionar¨¢ obras llegadas al museo desde los primeros tiempos de su fundaci¨®n hasta su influencia en grandes artistas del arte moderno y contempor¨¢neo como Manet, Renoir, Sargent, Picasso, Mir¨®, Gris, Saura, Motherwell o Pollock.
Siglos de Oro
Otro de los platos fuertes llegar¨¢ el 23 de marzo de 2019 y tiene que ver con el 150 aniversario de la conversi¨®n del museo en centro nacional. Comisariada por Javier Bar¨®n, la muestra girar¨¢ en torno a una obra encargada por Sagasta para ser expuesta expresamente en el Prado: Los fusilamientos de Torrijos y sus compa?eros en las playas de M¨¢laga (1868), de Antonio Gisbert. La espectacular pintura hist¨®rica reivindica la nobleza del liberal Jos¨¦ Mar¨ªa Torrijos y de sus compa?eros fusilado sin juicio previo por orden de Fernando VII.
Un tercer hito destacado relaciona los Siglos de Oro espa?ol y holand¨¦s a partir de obras maestras mundialmente conocidas de Vel¨¢zquez, Rembrandt, Vermeer, Ribera o Frans Hals. Comisariada por Alejandro Vergara, se realizar¨¢ en colaboraci¨®n con el Rijksmuseum de ?msterdam.
Goya, Bartolom¨¦ Bermejo, Fra Angelico o Giacometti ser¨¢n otras de las grandes estrellas del arte que ir¨¢n desfilando a lo largo del a?o. Pero el director del Prado se muestra especialmente satisfecho con la muestra del 22 de octubre y que est¨¢ centrada en la obra de dos grandes mujeres artistas: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Organizada por Leticia Ruiz, describir¨¢ la personalidad art¨ªstica de dos mujeres consideradas como las m¨¢s notables del mundo occidental. A partir de 60 cuadros se podr¨¢ ver como ambas rompieron con los estereotipos que la sociedad adjudicaba a las mujeres en relaci¨®n con el arte de la pintura.
Aparte de las exposiciones de relumbr¨®n internacional (se espera que el turismo cultural aumente a lo largo del a?o), los responsables del programa recalcan la importancia de las obras que se podr¨¢n ver en escenarios fuera de Madrid. Por destacar uno en concreto, Miguel Falomir anuncia que el pr¨®ximo verano, una obra de Rafael, el pintor favorito de Dal¨ª, se podr¨¢ ver en el museo de Figueras consagrado al maestro de Cadaqu¨¦s. En muchas calles de diferentes ciudades se recrear¨¢n y proyectar¨¢n obras m¨ªticas del Prado y piezas maestras que se encuentran en los almacenes saldr¨¢n de gira por Espa?a. A lo largo del a?o, ninguna pintura de la colecci¨®n permanente ser¨¢ prestada por el museo a otras pinacotecas extranjeras, de manera que el visitante pueda disfrutar de la colecci¨®n al completo. Habr¨¢ congresos y ediciones especiales sobre la historia del museo en un a?o en el que el escritor Antonio Mu?oz Molina dirigir¨¢ la c¨¢tedra del Prado.
Aguas, musas y cornisas
El festivo arranque de las celebraciones del Prado se ha enturbiado estos d¨ªas por la difusi¨®n de la existencia de corrientes subterr¨¢neas de agua bajo el edificio que alberga el museo y del mal estado de las cornisas de las fachadas. Tanto el director, Miguel Falomir, como el presidente del Patronato, Jos¨¦ Pedro P¨¦rez Llorca, precisaron ayer que, con ambos problemas se han seguido las instrucciones de los t¨¦cnicos. "Este es un edificio de m¨¢s de 200 a?os construido sobre unos arroyos. Se han tomado las medidas adecuadas para controlar las humedades y en ello seguimos trabajando. Lo mismo ocurre con las cornisas. Hemos empezado la obra cuando los especialistas nos han avisado de que su estado pod¨ªa resultar peligroso", remat¨® Falomir.
Otra de las inc¨®gnitas afecta a la futura ampliaci¨®n del Sal¨®n de Reinos, dise?ada por Norman Foster, un destino que parece estar en estos momentos en manos de las musas, criaturas mitol¨®gicas citadas varias veces por el presidente del Patronato. ¡°Disponemos de un mill¨®n de euros para el desarrollo del plan¡±, precis¨® P¨¦rez Llorca. ¡°Pero el resto depende de los futuros presupuestos¡±. O de las musas.
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