La ¨¦pica de la espera
Una de las ideas que propone Eva Vila en su tercer largometraje es que, en realidad, en 'La odisea' de Homero confluyen dos tipos de ¨¦pica: la del viaje y la de la espera
Las manos de una mujer centenaria intentan enhebrar una aguja en uno de esos instantes de Pen¨¨lope, que, deteni¨¦ndose en lo aparentemente insignificante, acaban dici¨¦ndolo todo sobre la po¨¦tica de esta pel¨ªcula que apela al tiempo como materia fundamental del cine. Hay incluso una palpable ¨¦pica en el hecho de que esas manos fr¨¢giles y temblorosas acaben logrando que ese hilo pase por el ojo de la aguja, aunque una de las cosas que, en teor¨ªa, nos ense?¨® la tradici¨®n es que el relato ¨¦pico es aquello que transcurre lejos de casa, a una considerable distancia de lo cotidiano. En suma, lo que le pasa al h¨¦roe. Una de las ideas que propone Eva Vila en su tercer largometraje ¨Cel primero que tantea la ficci¨®n pese a partir de los materiales de lo real- es que, en realidad, en La odisea de Homero confluyen dos tipos de ¨¦pica: la del viaje y la de la espera. Es decir, el universo del h¨¦roe que se arriesgar¨¢ a desdibujarse, a convertirse en fantasma una vez vuelva al punto de partida, y la de la hero¨ªna, que quiz¨¢ empez¨® protegiendo el fuego del hogar, pero acab¨® construyendo y dirigiendo su propio sentido de la supervivencia.
PEN?LOPE
Direcci¨®n: Eva Vila.
Int¨¦rpretes: Carme Tart¨¦ Vilardell, Ramon Clotet Sala.
G¨¦nero: docuficci¨®n. Espa?a, 2017.
Duraci¨®n: 94 minutos.
Como recoge Pierre Grimal en su Diccionario de mitolog¨ªa griega y romana, la figura de Pen¨¦lope ha quedado fijada en la tradici¨®n occidental como s¨ªmbolo de una inquebrantable y mod¨¦lica fidelidad conyugal: ¡°Entre las mujeres de los h¨¦roes que participaron en la toma de esta ciudad (Troya), es casi la ¨²nica que no sucumbi¨® a los demonios de la ausencia¡±. Si en B-Side (2010) y Bajar¨ª (2014), Vila hizo ver dos realidades invisibles bajo el peso de los discursos oficiales ¨Cla comunidad de los profesionales de la m¨²sica en Barcelona y la ciudad rebautizada por la comunidad gitana y reformulada por su cultura-, aqu¨ª indaga en la letra peque?a del mito sirvi¨¦ndose de dos no actores: el anciano que regresa tras una larga ausencia y la mujer que, en la espera, teji¨® su propia identidad. Pen¨¨lope es un poema que interroga y funde mito, memoria, presente y fantasmagor¨ªa.
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