La popular risa sentimental
Lo que m¨¢s destaca es la complicada fusi¨®n del humor y del melodrama, sobre todo con la interpretaci¨®n del padre
La llamada comedia a la italiana rein¨® durante al menos 20 a?os, entre los inicios de la d¨¦cada de los 50 y la de los 70, cuando al menos dos decenas de autores de inter¨¦s, ejerciendo su oficio al alim¨®n en un caso ins¨®lito en la historia del cine, dieron con la f¨®rmula m¨¢gica de la comercialidad y la calidad, asentando sus historias en la cotidianidad de la gente del pueblo, siendo tan cari?osos como sangrantes con sus criaturas, y fundiendo amor, ardor, risas y, por qu¨¦ no, un ligero toque sentimental.
UNA CASA, LA FAMILIA Y UN MILAGRO
Direcci¨®n: Augusto Fornari.
Int¨¦rpretes: Valentina Chico, Marco Conidi, Liberto De Rienzo, Luigi Diberti.
G¨¦nero: comedia. Italia, 2017.
Duraci¨®n: 104 minutos.
Quiz¨¢ agotada por un estilo cada vez m¨¢s grueso y pejiguera, junto a la baja forma o la retirada de algunos de sus directores m¨¢s representativos, comenz¨® a declinar a partir de la segunda mitad de los 70, sus pel¨ªculas dejaron de exportarse con la naturalidad de anta?o y, al menos en Espa?a, poco se supo del espont¨¢neo movimiento hasta hace bien poco, cuando ha ocurrido algo parad¨®jico: el espectacular ¨¦xito mundial de una serie de grandes cineastas italianos (Paolo Sorrentino, Luca Guadagnino y Matteo Garrone), en principio ajenos al estilo, ha provocado que las distribuidoras espa?olas comiencen a traer el cine popular italiano que apenas lleg¨® a Espa?a durante la d¨¦cada de los 90 y primera del nuevo milenio.
Y lo cierto es que cada vez que llega alguna, como es el caso de Una casa, la familia y un milagro, primer largometraje como director del hasta ahora actor Augusto Fornari, sin llegar a las cotas de los grandes a?os de la comedia a la italiana, al menos se ven interesantes ramalazos del cine de Monicelli, Risi, Steno, Pietrangeli, Lattuada, Germi, Comencini, Zampa, Scola y tantos otros.
Con ecos de la conflictiva situaci¨®n de la alemana Good-bye Lenin! (un anciano padre sale sorprendentemente de un coma de cinco a?os, cuando sus s¨¢trapas hijos acaban de vender la casa familiar, la de sus recuerdos pasados y la de su tranquilidad futura), la pel¨ªcula de Fornari no pierde en ning¨²n momento la simpat¨ªa del conjunto, y la puesta en escena deja muestras de gusto por el encuadre c¨®mico, junto a, eso s¨ª, una discutible imagen visual. Pero lo que m¨¢s destaca es la complicada fusi¨®n del humor y del melodrama, sobre todo con la interpretaci¨®n del padre, del excelente Luigi Diberti, siempre ajena a la comedia, y el buen trazado de personajes: en su grandeza y en su idiotez, que de todo hay en la vida, incluso en una misma persona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.