La Sagrada Familia crece sin control
¡°Cumpliremos el legado del arquitecto¡±, aseguran los responsables de la construcci¨®n del templo, en referencia a la fachada de la Gl¨°ria, que supone el derribo de 150 viviendas
Los responsables de las obras de la Sagrada Familia siguen con sus planes para acabar el conjunto del templo en 2026 gracias al alto ritmo de financiaci¨®n que aportan los 50 millones de euros que recaudan de los 4,5 millones de visitas anuales: una media de 12.000 personas al d¨ªa. Un n¨²mero que creci¨® de forma exponencial tras la consagraci¨®n de la bas¨ªlica por el papa Benedicto XVI en 2010. La Sagrada Familia lleva en construcci¨®n 136 a?os, ajena al control del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, que no han tomado medida alguna para fiscalizar unas obras de enorme impacto en el barrio y en toda la ciudad. Por no tener, el edificio m¨¢s ic¨®nico de Barcelona no tiene licencia de obras municipal. Solo un permiso de 1882 del Ayuntamiento de Sant Mart¨ª de Proven?als, que dio por respuesta a Antoni Gaud¨ª un ¡°tram¨ªtese¡±. Pero el arquitecto no tramit¨® nada. El templo tampoco consta en el Registro de la Propiedad, donde solo figura como un enorme solar vac¨ªo propiedad de la Di¨®cesis de Barcelona desde 1995.
Despu¨¦s de m¨¢s de un siglo de irregularidades, en noviembre de 2016 la Junta Constructora del templo y el Consistorio de Ada Colau iniciaron negociaciones para regularizar la edificaci¨®n y el pago de licencias con un plan especial urban¨ªstico que se anuncia para finales de este a?o. Hasta entonces, las obras proseguir¨¢n sin control.
Esta falta de fiscalizaci¨®n ha posibilitado a los responsables del templo incurrir en anomal¨ªas como la que se descubri¨® en 2007, tras retirar el muro de la obra de la fachada de la Gl¨°ria, la principal de la bas¨ªlica, situada en la calle de Mallorca, cuando se comprob¨® que ocho columnas estaban avanzadas entre 20 y 50 cent¨ªmetros respecto a la alineaci¨®n de la calle e invad¨ªan la acera. El Consistorio no actu¨®. Lo mismo est¨¢ ocurriendo ahora con la capilla de la Assumpta, en la calle de Proven?a, al otro extremo de la manzana, donde sobresalen 30 cent¨ªmetros.
Este jueves, los responsables de las obras aseguraron: ¡°Como herederos de Gaud¨ª defenderemos en la negociaci¨®n la conclusi¨®n de su proyecto¡±, en palabras de Esteve Camps, presidente de la Junta Constructora, lejos de la cautela que en otras ocasiones hab¨ªan mostrado sobre esta pol¨¦mica cuesti¨®n. Se refer¨ªa a la enorme rambla de acceso, de la anchura del paseo de Gr¨¤cia, que dibuj¨® Gaud¨ª para la fachada principal y que supondr¨ªa el derribo de pr¨¢cticamente dos manzanas del Eixample, la expropiaci¨®n de negocios y de unas 150 viviendas, adem¨¢s de un t¨²nel por encima de una calle con denso tr¨¢fico. ¡°Habr¨ªa que hacer unas acciones, pero no nos toca a nosotros¡±, fue la escueta respuesta de Camps, que se desentendi¨® del problema que generar¨ªa una afectaci¨®n de ese calibre. Tampoco contest¨® si esa operaci¨®n ser¨ªa de inter¨¦s general, que es la base de cualquier expropiaci¨®n.
La Administraci¨®n de Colau, que al inicio del mandato asegur¨® que la bas¨ªlica no era una prioridad para la ciudad, no aclar¨® este jueves su posici¨®n con el proyecto de la rambla de acceso y se limit¨® a explicar: ¡°Desde hace dos a?os se trabaja para llegar a un acuerdo que sirva para tramitar la licencia de obras de la bas¨ªlica, seg¨²n el proyecto de Antoni Gaud¨ª¡±. Por su parte, la Generalitat tampoco ha intervenido, pese a que la Sagrada Familia est¨¢ declarada Bien de Inter¨¦s Cultural (BIC) y cualquier actuaci¨®n tendr¨ªa que ser supervisada por esta Administraci¨®n. Sin embargo, desde la Generalitat han asegurado que no tienen ¡°obligaci¨®n de vigilar los trabajos porque no afectan a la parte creada por Gaud¨ª, que es la que est¨¢ catalogada: la fachada de la Natividad y la cripta¡±; el lugar donde est¨¢ enterrado el arquitecto.
La opacidad de las obras es tal que en 2010, cuando se constru¨ªa el t¨²nel del AVE que cruzaba toda la ciudad, al llegar a la altura del edificio se desconoc¨ªa si la perforaci¨®n de la galer¨ªa podr¨ªa afectar a la bas¨ªlica. En ese momento, los responsables del templo negaron la informaci¨®n al Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio de Fomento, y solo se avinieron a hacerlo con dos ingenieros alemanes de la Unesco, organismo que otorg¨® su reconocimiento a la Sagrada Familia como patrimonio de la humanidad en 2005.
M¨¢s all¨¢ de las numerosas pol¨¦micas urban¨ªsticas, las obras de la Sagrada Familia contin¨²an, a?o tras a?o, a un ritmo de v¨¦rtigo, a medida que ha ido aumentando el n¨²mero de visitantes. El enorme volumen de ingresos (que se han duplicado desde 2016 cuando se asegur¨® que los presupuestos para los trabajos eran de 25 millones) ha permitido culminar el 70% de los trabajos, por lo que los responsables de las obras aseguraron este jueves que est¨¢n en la recta final.
Siguiendo el plan de los ¨²ltimos a?os, la Torre de Jesucristo, la m¨¢s alta de las 18 del conjunto, alcanzar¨¢ los 172,5 metros en 2022, cuando se convertir¨¢ en el edificio m¨¢s elevado de la ciudad. Ahora, los trabajos en esta torre est¨¢n a una cota de 85,4 metros. De all¨ª partir¨¢ una espectacular escalera de caracol de 60 metros de altura que rodear¨¢ a un ascensor de cristal. Ascender¨¢n hasta la base de la cruz, de 17 metros de altura, que coronar¨¢ el edificio y que tambi¨¦n ser¨¢ accesible en grupos reducidos.
Con todo, Jordi Faul¨ª, coordinador del equipo de arquitectos, reconoce que en el proyecto de Gaud¨ª el interior de esta torre aparece como ¡°un punto gris sin definir, pero los adelantos tecnol¨®gicos permiten trabajar el interior y crear este nuevo espacio¡±.
La Torre de Jesucristo comienza ahora a sobresalir del conjunto central del templo. Tambi¨¦n las cinco torres que la rodear¨¢n que no pod¨ªan ser otras que las de los cuatro evangelistas que alcanzar¨¢n los 135 metros de altura y que ya se han conectado mediante un puente con la central de Jes¨²s. Otra torre, algo mayor, de 138 metros, que se acabar¨¢ con una estrella, cubre y le da luz al ¨¢bside de la nave central y est¨¢ dedicada a la Virgen Mar¨ªa.
Seg¨²n los responsables del templo: ¡°Las 18 torres formar¨¢n un conjunto pl¨¢stico extraordinario, que cambiar¨¢ en funci¨®n del punto de vista y aportar¨¢ sensaciones de elevaci¨®n y acompa?amiento alrededor de la torre central de Jesucristo¡±.
La visita de este jueves, organizada como cada a?o antes de la jornada de puertas abiertas con motivo de las fiestas de la Merc¨¨ (y en la que 30.000 barceloneses son invitados gratis a visitar el templo), sirvi¨® para dar a conocer uno de los rincones m¨¢s buc¨®licos de todo el edificio: el nuevo Huerto del Sepulcro; un rinc¨®n situado detr¨¢s de la Fachada de la Pasi¨®n, entre las esculturas de Jesucristo muerto y las dos torres centrales. En el huerto se han instalado, entre medio de enormes bloques de piedra que representan una cantera abandonada, plantas tipo helecho que crecen como signo de la nueva vida de la resurrecci¨®n, explican los responsables del templo.
Como cada d¨ªa, ayer la nave central era un bullicio de personas que deambulaban sin dejar de mirar hacia arriba, intentando retener la impresionante arquitectura tama?o XXL que es la nave central que tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados. Eran una representaci¨®n del visitante mayoritario: extranjeros, sobre todo italianos, estadounidenses y franceses, que rondan el 10% cada uno, mientras que los espa?oles representan solo el 5,8%; unas personas que tienen entre 25 y 44 a?os de forma mayoritaria y que visitan el templo (en un 74%) porque es el monumento imprescindible de la ciudad, y el resto porque tiene un inter¨¦s arquitect¨®nico.
Comisi¨®n para definir el limbo y el purgatorio
Aunque la Junta Constructora de la Sagrada Familia asegura que sigue fielmente el proyecto de Antoni Gaud¨ª, hay puntos en los que la poca definici¨®n que dej¨® el arquitecto les lleva a intervenir de forma activa. Es el caso de la decoraci¨®n de la fachada de la Gl¨°ria, en la que Gaud¨ª escribi¨® que quer¨ªa ¡°representar el infierno, el cielo, el limbo y el purgatorio¡±, pero no dej¨® dibujo alguno de c¨®mo hacerlo. Por eso se ha constituido una comisi¨®n de expertos, formada por cinco te¨®logos y cinco cr¨ªticos de arte, para ver c¨®mo se traducen estos conceptos al siglo XXI, seg¨²n explicaron este jueves los disc¨ªpulos del arquitecto.
Este p¨®rtico, el m¨¢s monumental, tendr¨¢ siete grandes columnas en las que se representar¨¢n los siete dones del Esp¨ªritu Santo, los pecados capitales y las siete virtudes. Tambi¨¦n habr¨¢ siete puertas dedicadas a los sacramentos cristianos. El arquitecto tampoco dej¨® dibujo alguno sobre todo esto.
Babelia
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