Esther Garc¨ªa: ¡°Las mujeres estamos mejor dotadas para la producci¨®n¡±
La productora recibe el Premio Nacional de Cinematograf¨ªa 2018 rodeada de compa?eras en un acto que ha reivindicado el "talento femenino" en la profesi¨®n
Pocas veces la entrega de un Premio Nacional de Cinematograf¨ªa ha rezumado tanto cari?o y emoci¨®n. Y la imagen de esa sensaci¨®n ("amor", la denomin¨® directamente Javier C¨¢mara) se plasm¨® al final del acto, cuando a la productora Esther Garc¨ªa ¡ªla flamante galardonada¡ª se uni¨® en una foto de grupo m¨¢s de una veintena de mujeres del cine espa?ol: productoras, guionistas, directoras... Y las t¨¦cnicos, que no son estrellas pero que hacen que la industria avance.
Solo se ech¨® en falta un rostro en la abarrotada sala de Tabakalera donde el ministro de Cultura, Jos¨¦ Guirao, dio el diploma acreditativo a Garc¨ªa: la de la cabeza visible de la empresa El Deseo, Pedro Almod¨®var, con quien la productora trabaja desde hace m¨¢s de 30 a?os. La misma premiada ataj¨® habladur¨ªas cuando explic¨® que el rodaje de su ¨²ltima pel¨ªcula, Dolor y gloria, acab¨® el pasado lunes, el jueves hubo ya un primer montaje, y que en ese momento Almod¨®var cay¨® enfermo: "Baj¨® la adrenalina acumulada por trabajar d¨ªa y noche, y en ese momento todos los virus entraron en ¨¦l. Est¨¢ con aerosoles, no puede hablar... En fin, est¨¢ fatal".
La productora (Cedillo de la Torre, Segovia, 1956) quiso aclarar tambi¨¦n al final del acto que poco discurso pod¨ªa dar ante gente con la que llevaba trabajando casi 40 a?os, salvo "agradecer el afecto". Pero ment¨ªa: s¨ª hab¨ªa hablado antes, y con firmeza, sobre sus dos facetas en la vida, la de productora y la de mujer. En el atril, ley¨® una breve alocuci¨®n, que arranc¨® confesando esa dualidad: "Productora y mujer, en ambos lugares yo me siento muy bien". Record¨® que la producci¨®n es una gran desconocida para el p¨²blico. Y que adem¨¢s, en un filme se compone de varios pasos, todos complejos. "Por ejemplo, decidir con qui¨¦n emprender¨¢s el viaje de una pel¨ªcula da quebraderos de cabeza". Porque en la producci¨®n hay talento y se necesita talento. Y eso lo ha subrayado en diversas ocasiones la galardonada: "Tenemos que estar muy atentos a muchos factores y para eso tambi¨¦n hace falta talento, por no hablar de c¨®mo administrar la parte econ¨®mica, y no olvidar absolutamente nada de lo que haga falta y no despilfarrar".
Sobre su parte femenina, cont¨®: "Como mujer hago lo que han hecho las mujeres desde la Edad de Piedra: ocuparme de los cachorros, cohesionar a la tribu, que no haya dolor a nuestro alrededor. Y eso nos da unas herramientas que nos hace estar mejor dotadas para la producci¨®n": Dicho lo cual, incidi¨®: "Y sin embargo, qu¨¦ pocas somos en producci¨®n. Somos el 50% de la poblaci¨®n, y no ocupamos ni la mitad de los puestos de trabajo ni , menos a¨²n, la mitad de los puestos directivos. Sabemos c¨®mo resolverlo: educando, desde casa, desde la escuela", y que tanto hombres como mujeres aporten "la firme convicci¨®n de resolverlo".
Por eso se necesita, dijo, el "apoyo de instituciones, empresas y leyes para dar un impulso definitivo a que las mujeres logremos la posici¨®n que merecemos", algo que ha reiterado delante del ministro al final del acto en un corrillo con los periodistas. Guirao ha recogido el guante se?alando que son las sociedades quienes "maduran por s¨ª mismas" y que lo que tienen que hacer las Administraciones es "apoyar y favorecer o entorpecer". O aportar "gestos", "actitudes", que contribuyan a "abrir una brecha" para que "la presencia de la mujer en puestos clave del cine se normalice". Y en ese contexto ha situado que en la ¨²ltima convocatoria de ayudas al cine se vaya a puntuar m¨¢s la presencia de mujeres en producci¨®n y direcci¨®n. O el "s¨ªmbolo" que significa que haya mayor¨ªa femenina en el Consejo de Ministros de Pedro S¨¢nchez.
Previamente, en el acto, Agust¨ªn Almod¨®var, el otro productor de El Deseo, record¨®: "Esther lucha por que los artistas tengan su libertad. Nos conocimos en 1985 en el rodaje de Matador. All¨ª hab¨ªa un mundo en torno al director y al proyecto y otro mundo alrededor del productor, sin ninguna empat¨ªa con la pel¨ªcula. Solo hab¨ªa alguien que se desvivi¨® por el proyecto desde producci¨®n: era Esther. Al a?o siguiente ya, sin filtros, cuando montamos El Deseo, descubrimos una mujer desbordante. No tengo palabras para alabarla todo lo que se merece". Sobre su situaci¨®n actual, como productora en El Deseo de trabajos no dirigidos por Almod¨®var, Agust¨ªn explic¨®: "Ahora tiene poder, se dedica a proyectos internacionales, y ese poder nunca lo ha usado para mal. Cuida y respeta a los equipos". Javier C¨¢mara tambi¨¦n habl¨® antes de la entrega del diploma: "He tenido la suerte y el honor de trabajar para Esther, que siempre mantiene el entusiasmo, la educaci¨®n y la simpat¨ªa. Ella ha dado un lugar y una presencia imprescindibles a las cineastas [...]. Ama profundamente lo que hace, ama su profesi¨®n. Solo puede definirse con esa palabra, amor. Bienvenida al futuro, que necesitar¨¢ de mujeres como t¨²".
La sala puesta en pie ¡ªcon representantes de todos los sectores de la industria e incluso con la presencia de Thierry Fr¨¦maux, director del Festival de Cannes, y de autoridades pol¨ªticas vascas¡ª atron¨® con aplausos la entrega del diploma, y en esa foto posterior algunas de las retratadas comentaron la sensaci¨®n de que s¨ª, de que este era el festival de las cineastas, de que el futuro reivindicado estaba m¨¢s cercano.
Babelia
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