Una profesi¨®n con un solo 2% de mujeres
Las directoras de fotograf¨ªa espa?olas se agrupan para empujar a la industria a que sea "un espacio m¨¢s inclusivo, diverso y comprometido con la paridad"
Hay profesiones en las que no parece haber hueco a las mujeres. Y no porque ellas no est¨¦n ah¨ª. En 2016, seg¨²n datos de CIMA (la asociaci¨®n de cineastas espa?olas), solo un 2% de los largometrajes realizados en Espa?a contaron con una directora de fotograf¨ªa. Y sin embargo, existen, trabajan -aunque sea en otros formatos del audiovisual-, est¨¢n ah¨ª. Un buen ejemplo es la catalana Bet Rourich (Blog, El camino m¨¢s largo para volver a casa, Los chicos del puerto), que forma parte del jurado de la Secci¨®n Oficial de la presente edici¨®n del festival de San Sebasti¨¢n. Rourich es una de las 21 colegas de profesi¨®n que se han asociado en?el colectivo Directoras de Fotograf¨ªa, que se ha presentado hoy en el Zinemaldia.
Junto a Rourich han estado otras compa?eras como Mar¨ªa Codina (Cola, Colita, Colassa), Eva D¨ªaz (Selfie, Dioses y perros), Raquel Fern¨¢ndez (Rastros de s¨¢ndalo), Juana Jim¨¦nez (referente en el mundo publicitario), Rita Noriega (El Continental, El ministerio del tiempo), Nuria Rold¨®s (F¨¦lix, Bullying, Peacefire), Pilar S¨¢nchez (Carmen y Lola) o Lara Vilanova (Trinta Lumes). Ante la falta de oportunidades en Espa?a, la mayor parte ha realizado carreras internacionales. Impulsadas por el llamamiento realizado en Cannes con la Carta de la Paridad y la hist¨®rica fotograf¨ªa de las 82 cineastas en las escaleras de acceso al Palacio de Festivales, han creado este colectivo "con la finalidad de adoptar un compromiso para hacer de la industria un espacio m¨¢s inclusivo, diverso y comprometido con la igualdad de g¨¦nero y para visibilizar el trabajo de las profesionales". Por eso animan al resto de sus compa?eras que se unan a su iniciativa: "El objetivo es reafirmar la existencia de un gran n¨²mero de profesionales mujeres en el sector y lograr el merecido reconocimiento profesional". Todas las integrantes del grupo cumplen varias condiciones: esta es su profesi¨®n principal, poseen al menos cinco a?os de experiencia y la secci¨®n de emergentes tienen como m¨ªnimo tres a?os de experiencia en cine. Sus referentes son las pioneras Cinematographers XX, creado en 2016, y otras asociaciones de Reino Unido, Alemania y Brasil.
El camino, explican, ha sido dif¨ªcil a lo largo de la historia de cine. Y el mejor ejemplo es que aunque la primera directora de fotograf¨ªa acreditada es la italiana Rosina Cianelli en 1915, y aunque en el primer Hollywood hubiera varias realizando este trabajo (aparecieran o no en las fichas de las pel¨ªculas), hasta 2018 no ha habido una candidata al Oscar a mejor fotograf¨ªa: Rachel Morrison -que tambi¨¦n ha trabajado en superproducciones como Black Panther- por Mudbound. En Espa?a, de forma similar, solo ha habido una candidata al Goya en este apartado: Cristina Trenas, por New York Shadows (2013).
Directoras de Fotograf¨ªa espera "ayudar a empoderar a la mujer y a sensibilizar a las personas en una causa actual que afecta a toda la sociedad [...]. Somos un grupo heterog¨¦neo con sentimientos y pensamientos dispares, pero todas queremos hacer visible nuestro rabajo y profesionalidad, para que en el futuro no seamos una excepci¨®n dentro de la profesi¨®n".
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