Francia dar¨¢ un 15% m¨¢s de ayudas a las pel¨ªculas paritarias
El Ministerio de Cultura anuncia un nuevo sistema de puntos para reforzar la presencia de mujeres en la industria cinematogr¨¢fica
Francia otorgar¨¢ un 15% adicional de subvenciones p¨²blicas a los rodajes de pel¨ªculas donde las mujeres ocupen por lo menos la mitad de los cargos decisivos. La medida entrar¨¢ en vigor en 2019, seg¨²n ha confirmado el Ministerio de Cultura franc¨¦s, que aspira a premiar con ayudas suplementarias a los filmes ¡°ejemplares en materia de paridad¡±. La norma todav¨ªa tiene contornos imprecisos, pero se sabe que estar¨¢ fundamentada en un sistema de puntos. Obtendr¨¢n la prima del 15% aquellos rodajes en los que haya un m¨ªnimo de cuatro mujeres en cargos estrat¨¦gicos (por ejemplo, en la realizaci¨®n, producci¨®n, montaje o direcci¨®n de fotograf¨ªa). Por cada mujer en un puesto decisivo, la pel¨ªcula obtendr¨¢ un punto. Si logra sumar cuatro puntos sobre un baremo de ocho, la subvenci¨®n aumentar¨¢ en un 15%. Hoy, ese ser¨ªa el caso de solo una de cada seis pel¨ªculas francesas.
¡°Creo en los est¨ªmulos financieros. Cuando las cosas no cambian por s¨ª solas o lo hacen con demasiada lentitud, es nuestro deber hacerlas cambiar¡±, expres¨® la ministra de Cultura, Fran?oise Nyssen, durante un encuentro por la paridad en el cine organizado el jueves pasado en Par¨ªs. Nyssen aclar¨® que este sistema de ayudas ser¨¢ provisional y no permanente. ¡°Es un experimento. Cuando haya paridad, se tratar¨¢ de abandonarla¡±, se?al¨®.
La titular de Cultura lleva meses reflexionando sobre nuevas medidas para alcanzar la paridad a medio plazo. Por ejemplo, piensa difundir un protocolo de ¡°buenas pr¨¢cticas¡± y ya ha divulgado nuevas estad¨ªsticas que permiten poner n¨²meros a la desigualdad. Seg¨²n datos del Centro Nacional del Cine, una directora francesa gana un 42% menos que un hombre en el mismo cargo. Solo un 22% de las pel¨ªculas producidas en Francia est¨¢n dirigidas por mujeres.
Experimento
La medida anunciada para 2019 es una victoria de asociaciones de mujeres cineastas como Le Deuxi¨¨me Regard, que reclama medidas concretas que sustituyan a los vagos compromisos del pasado. Esa asociaci¨®n logr¨® que, en el ¨²ltimo Festival de Cannes, 82 mujeres ¡ªentre las que estaban Jane Fonda, Salma Hayek, Marion Cotillard o Julie Gayet¡ª protestaran por la igualdad desde la alfombra roja. ¡°Las mujeres no son minoritarias en el mundo, pero nuestra industria dice lo contrario¡±, dec¨ªa el manifiesto que leyeron, a dos voces, la actriz Cate Blanchett y la cineasta Agn¨¨s Varda. Esa iniciativa, que desde entonces han firmado los festivales de Cannes, Locarno, Venecia y San Sebasti¨¢n, aboga por beneficiar la equidad a trav¨¦s de una mayor difusi¨®n de datos sobre la desigualdad en la industria del cine. Pero deja fuera la perspectiva, siempre pol¨¦mica, de instaurar cuotas.
En la pasada edici¨®n del Festival de Cannes hab¨ªa tres mujeres en la secci¨®n oficial a concurso, sobre un total de 21 cineastas. En Venecia, solo hubo una.
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