Fallece Manuel R¨ªos Ruiz, poeta y ensayista flamenco
Era uno de los ¨²ltimos representantes de una reducida generaci¨®n de intelectuales que contribuy¨® de manera fundamental a la revitalizaci¨®n y dignificaci¨®n de este arte
Tras una prolongada enfermedad, ha fallecido en Madrid Manuel R¨ªos Ruiz (Jerez de la Frontera, 1935), ensayista y escritor, autor una extensa y muy premiada obra po¨¦tica, y figura relevante del periodismo y de la investigaci¨®n del flamenco. Con ¨¦l se va uno de los ¨²ltimos representantes de una reducida pero selecta generaci¨®n de intelectuales que contribuy¨® de manera fundamental a la revitalizaci¨®n de este arte y, sobre todo, a su dignificaci¨®n como hecho cultural identitario. En esa l¨ªnea, R¨ªos Ruiz fue fundador, junto con otros compa?eros, de la C¨¢tedra de Flamencolog¨ªa y Estudios Folcl¨®ricos Andaluces de Jerez, una instituci¨®n a la que se sumar¨ªan escritores como Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald o Fernando Qui?ones, entre otros. Precisamente, el Centro Andaluz de Documentaci¨®n del Flamenco, sito en esta misma ciudad, ten¨ªa prevista para ma?ana la inauguraci¨®n de una exposici¨®n sobre el 60? aniversario del la creaci¨®n de la C¨¢tedra, actividad que ha sido suspendida en se?al de duelo.
La obra flamenca de R¨ªos Ruiz abarca m¨¢s de media docena de t¨ªtulos, entre los que destaca el monumental Diccionario Enciclop¨¦dico Ilustrado del Flamenco (Cinterco), escrito junto a Jos¨¦ Blas Vega y publicado en 1988. Ni qu¨¦ decir tiene que, en esos a?os y durante muchos despu¨¦s, fue obra de referencia imprescindible, e incluso hoy d¨ªa, con toda la informaci¨®n a golpe de clic, su consulta sigue siendo tan obligada como interesante. La antolog¨ªa cr¨ªtica que contiene, una exhaustiva recopilaci¨®n de citas de autores hist¨®ricos sobre infinidad de artistas del cante, del baile y del toque, es algo que no se puede encontrar en la red.
Entre las aportaciones que contiene destaca su estudio de la corriente antiflamenquista, tan arraigada en la sociedad y la intelectualidad de este pa¨ªs
En el resto de sus libros, el autor muestra una mirada tanto al pasado como hacia el presente y tambi¨¦n al futuro del flamenco, que lejos de ser objeto de preocupaci¨®n, ¨¦l vivi¨® siempre con un llamativo optimismo, resultado de su car¨¢cter positivo e integrador. Nunca vio mal que otras m¨²sicas y disciplinas se acercaran al flamenco. Pensaba que lo hac¨ªan debido a su gran fuerza, y entend¨ªa que de esos encuentros nuestro arte sal¨ªa fortalecido, sin perder su identidad original.
En 2002 public¨® El gran libro del flamenco (Cinterco), una obra de balance y madurez. Entre las aportaciones que contiene destaca su estudio de la corriente antiflamenquista, tan arraigada en la sociedad y la intelectualidad de este pa¨ªs, o el de la denominada etapa de revalorizaci¨®n de este arte, que ¨¦l vivi¨® en primera fila, no solo como el gran aficionado que fue, sino tambi¨¦n por su dedicaci¨®n al periodismo flamenco, del que se puede considerar un pionero. Fue cr¨ªtico del diario ABC y, durante quince a?os, mantuvo en Radio Nacional su programa El cuarto de los cabales.
La obra po¨¦tica de R¨ªos Ruiz abarca casi docena y media de t¨ªtulos, desde que publicara su primer poemario en 1963. Seis a?os despu¨¦s recibir¨ªa el Accesit del Premio Adonais y, desde entonces, todos sus libros fueron merecedores de las m¨¢s diversas distinciones. De manera especial lo fue su obra El Oboe, Premio Bosc¨¢n 1970 y Nacional de Literatura en 1972. Tambi¨¦n, en 1977, fue galardonado con el nacional de poes¨ªa flamenca por Raz¨®n, vigilia y alegr¨ªa de Manuel Torre. Tambi¨¦n recibi¨® el Premio Hispania de las Letras (1991) y el de periodismo El Convento (1999). Su l¨ªrica, en palabras del tambi¨¦n poeta y periodista flamenco Jos¨¦ Mar¨ªa Vel¨¢zquez-Gaztelu, destaca "por un lenguaje propio y original que lo hace perfectamente identificable".
Manuel R¨ªos Ruiz esta siendo velado en el Tanatorio de la M-30 de Madrid y sus restos ser¨¢n trasladados ma?ana a su ciudad natal, donde ser¨¢ enterrado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.