Jaime Bot¨ªn propuso a Cultura exhibir el ¡®picasso¡¯ incautado a cambio de librarse de la c¨¢rcel
El expresidente de Bankinter, acusado del contrabando de 'Cabeza de una mujer joven', intent¨® negociar con Guirao en una reuni¨®n entre ambos
Una de las primeras citas que tuvo Jos¨¦ Guirao como ministro de Cultura fue con Jaime Bot¨ªn, expresidente de Bankinter, que trat¨® de cerrar un acuerdo para librarse de la c¨¢rcel, seg¨²n cuenta El Confidencial. Este peri¨®dico ha tratado de confirmar el encuentro con la agenda del ministro: desde Cultura aseguran a EL PA?S que la reuni¨®n entre el acusado de contrabando de un retrato de Pablo Picasso y el m¨¢ximo responsable del ministerio ¡°s¨ª tuvo lugar¡±.
Bot¨ªn ofreci¨® no exportar el cuadro, Cabeza de una mujer joven (1906), para exponerlo en la Fundaci¨®n Bot¨ªn de Santander. La obra, tasada en 26,2 millones de euros, se encuentra incautada por orden del juez, despu¨¦s de que fuera requisada en su barco Adix, atracado en el puerto de Calvi, en C¨®rcega (Francia), en 2015. El banquero alega que lo quer¨ªa llevar hasta Suiza para protegerlo y Cultura considera que su pretensi¨®n era ponerlo a la venta, sin permiso. La fiscal¨ªa ha pedido cuatro a?os de prisi¨®n para Bot¨ªn y el juez le impuso una fianza de 133 millones de euros.
El acusado de contrabando pretende recuperar la posesi¨®n del cuadro a cambio de exponerlo en p¨²blico, en la fundaci¨®n privada de la familia. Sin embargo, tal y como se?al¨® hace tres a?os Javier Garc¨ªa Fern¨¢ndez, mano derecha de Guirao, a este periodista: ¡°El picasso de Jaime Bot¨ªn pasa inmediatamente a ser propiedad del Estado espa?ol¡±. Garc¨ªa Fern¨¢ndez es Catedr¨¢tico de Derecho Constitucional y uno de los padres de la Ley de Patrimonio Hist¨®rico de 1985, que en su art¨ªculo 29 aclara que un bien ¡°inexportable¡± ¡ªcomo es el caso del retrato de Picasso¡ª pasa a pertenecer al Estado espa?ol en el mismo momento en que abandona el pa¨ªs.
La ley a?ade que corresponde a la Administraci¨®n recuperar los bienes ilegalmente exportados. ¡°El Estado debe demostrar que el cuadro ha salido il¨ªcitamente y que antes estaba localizado en Espa?a. Pero bastar¨ªa con el informe del Museo Reina Sof¨ªa que utiliz¨® la Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes para declararlo inexportable¡±, se?alaba Garc¨ªa Fern¨¢ndez entonces. El banquero quer¨ªa vender la obra en 2012, en una subasta en Christie¡¯s de Londres, y pidi¨® permiso a la Junta para ello. Fue denegado. El cuadro no pod¨ªa salir de Espa?a.
En ese informe de 2012 la especialista del Museo Reina Sof¨ªa encargada de valorar la importancia de la pintura, escrib¨ªa que ¡°no existe una obra similar en territorio espa?ol¡±. Por tanto, nunca podr¨ªa abandonar las fronteras del Estado. Entonces el banquero llev¨® su causa a la Audiencia Nacional y la justicia tampoco le dio la raz¨®n. Recurri¨® al Tribunal Supremo, al tiempo que trataba de sacarlo. En 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) concluy¨® que el banquero se llev¨® de Espa?a la obra contraviniendo las resoluciones de la Audiencia Nacional.
El cuadro se conserva en los almacenes del Reina Sof¨ªa, a la espera de la sentencia. Es una obra importante del periodo de G¨®sol (L¨¦rida), una breve etapa que antecede y desemboca en Las se?oritas de Avignon (1908). En el informe de la Junta tambi¨¦n puede leerse que ¡°fue una etapa en la que Picasso se ve claramente influido por la pl¨¢stica del arte ib¨¦rico y en los hallazgos llevados a cabo en ese momento influir¨¢n decisivamente, no s¨®lo en el cubismo, sino tambi¨¦n en la evoluci¨®n posterior de la pintura del siglo XX¡±.
Para los abogados de Bot¨ªn, representado por el bufete Ram¨®n y Cajal, no se ha cometido ning¨²n delito porque la obra no es espa?ola, sino brit¨¢nica. Aseguran que esa es la nacionalidad del cuadro, por ello ¡°no ha podido ser expoliado ni l¨ªcita ni il¨ªcitamente¡±. Los abogados explican que cuando, en 1977, compr¨® el cuadro ¡°en el extranjero¡±, el propietario nunca lo declar¨® como bien de importaci¨®n.
Es cierto que la ley no entra en vigor hasta 1985, pero se abri¨® entonces un per¨ªodo para que los due?os de obra inscribieran sus propiedades en el registro de Bienes de Inter¨¦s Cultural y regularizaran su situaci¨®n, dejando claro si era compra extranjera o no. Bot¨ªn tuvo la oportunidad de inscribir la obra como importada pero no lo hizo. De haber seguido los tr¨¢mites legales, habr¨ªa documentado que esta pintura fue comprada en el extranjero y que est¨¢ a nombre de una sociedad paname?a llamada Euroshipping Charter Company.
Si el juez dicta sentencia contra Bot¨ªn, el cuadro podr¨ªa pasar a exhibirse en el Reina Sof¨ªa, junto a las 31 pinturas del maestro malague?o con las que cuenta el museo. Entre ellas apenas hay ejemplos previos a 1907 ¡ªa?o fundacional del cubismo¡ª: s¨®lo un par de retratos sobre el ambiente parisino y anclados todav¨ªa en las f¨®rmulas postimpresionistas, como Mujer en azul. La mayor parte de los fondos de Picasso en el Reina Sof¨ªa gira en torno a los a?os treinta y cuarenta. La casa de Cabeza de una mujer joven tambi¨¦n podr¨ªa ser el Museo Picasso de Barcelona o el de M¨¢laga.
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