?Vidas paralelas?
Rafael Garc¨ªa Maldonado emplea la figura de Juan Benet para criticar un mundo literario presuntamente degradado
En un art¨ªculo reciente, de enero de 2017, Juan Cruz titulaba uno Necesidad de Juan Benet, afeando a la cultura espa?ola su indiferencia hacia los escritores desaparecidos, como si solo la ¨²ltima luz fuera la que alumbrara y ley de vida sea ir dej¨¢ndolo todo atr¨¢s, cuando el autor de Volver¨¢s a Regi¨®n es el maestro de una prosa pur¨ªsima, tal vez la m¨¢s exigente que nunca se ha conocido en castellano. A Benet hab¨ªa dedicado ya Juan Cruz uno de sus gratos egos revueltos.
En todo caso, en enero de 2018 se cumplieron los 25 a?os de su muerte, consecuencia de un c¨¢ncer que le fulmin¨® siendo todav¨ªa un hombre joven. Y con ese motivo el escritor malague?o Rafael Garc¨ªa Maldonado (Co¨ªn, 1981) acaba de publicar Benet. La ambici¨®n y el estilo, un curioso ejercicio concebido ante todo como un homenaje y una reivindicaci¨®n de la escritura benetiana.
Pero dec¨ªa que se trata de un libro curioso que ni el propio autor consigue definir. En cierto pasaje lo califica de novela-biograf¨ªa-ensayo y algo m¨¢s adelante de biograf¨ªa-ensayo-tesis, quedando razonablemente descolgado el t¨¦rmino menos adecuado para este libro, que es el de novela. No hay el menor rastro de ella. Y aflorando el de tesis, que no va desencaminado pues, en efecto, la tesis est¨¢ y es la siguiente: la literatura espa?ola, con la desaparici¨®n de Juan Benet, perdi¨® una referencia insustituible, en el sentido de que nadie ha aspirado en lo sucesivo, como s¨ª hizo ¨¦l, a perseguir un ideal literario tan riguroso, profundo e innovador, capaz de generar agudas reflexiones sobre la vida y la muerte, el pasado, la memoria y el tiempo.
La ant¨ªtesis ser¨ªa el decadente estado actual de nuestra narrativa, a la que Garc¨ªa Maldonado dedica duros juicios (en su mayor parte emboscados en una generalidad sin nombres), y la s¨ªntesis queda formulada bajo la pregunta de si el presente es ya un punto de no retorno o si todav¨ªa estamos a tiempo de recuperar una dignidad literaria fagocitada por la presi¨®n del mercado y nuestra indiferencia ante el futuro de la cultura. Es decir, que la figura, sin duda luminosa y excepcional, de Juan Benet se esgrime para cargar contra un mundo literario degradado y ¨¢vido.
En ese contexto, el proyecto biogr¨¢fico se derrumba muy pronto bajo el peso de la denuncia y la reiteraci¨®n argumentativa. Y es una l¨¢stima porque el autor de Herrumbrosas lanzas o Sa¨²l ante Samuel merece una biograf¨ªa y este es el momento, cuando todav¨ªa puede recogerse el intenso perfume del tiempo en que vivi¨®. A Garc¨ªa Maldonado, sin embargo, le preocupa m¨¢s encontrar absurdas correspondencias entre su propia figura y la de Benet, a partir de un hecho pueril, y es que ambos tienen una profesi¨®n alejada de las letras (Benet era ingeniero de Caminos, el autor malague?o es propietario de una farmacia), y las letras, siendo en ambos una pasi¨®n, solo pueden ejercerse en el tiempo libre.
A partir de este punto de contacto, se encuentran otros que irritan por su arrogancia narrativa fuera de lugar. No hay iron¨ªa en la siguiente frase: ¡°Estamos ya en el a?o 56, un a?o en el que ocurrieron muchas cosas en el globo, pero tal vez la m¨¢s importante fue el nacimiento de mi madre¡±. Solo despu¨¦s el autor se referir¨¢ a Benet porque en ese a?o clave entr¨® a trabajar en una compa?¨ªa de ferrocarriles que le trasladar¨ªa al Bierzo, el espacio del que procede su imaginaria Regi¨®n, epicentro de su obra. Dispongo de otros ejemplos igualmente biso?os. Y es que no basta con haberse le¨ªdo la obra de un escritor para estar al cabo de la calle.
COMPRA ONLINE 'BENET. LA AMBICI?N Y EL ESTILO'
Autor:?Rafael Garc¨ªa Maldonado.
Editorial:?El Viento (2018).
Formato: tapa blanda (264 p¨¢ginas).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.