El sue?o de un coleccionista de arte
La Casa Fabiola de Sevilla expone las m¨¢s de 560 obras que Mariano Bellver don¨® al Ayuntamiento
De las paredes de la Casa Fabiola de Sevilla cuelgan desde este jueves lienzos de Garc¨ªa Ramos, S¨¢nchez Perrier y Gonzalo Bilbao. Sus estancias se han convertido en una pinacoteca que re¨²ne casi 300 obras centradas en la pintura sevillana del siglo XIX. Este inmueble, situado en el barrio de Santa Cruz y que tipol¨®gicamente responde a una gran casa patio sevillana del siglo XVI con reformas hasta de principios del XX, se ha transformado en el museo que el coleccionista de arte Mariano Bellver ha peleado desde hace casi dos d¨¦cadas, cuando decidi¨® donar sus tesoros. El proyecto Casa Fabiola-Donaci¨®n Mariano Bellver abre sus puertas este jueves con una ecl¨¦ctica colecci¨®n ¡ªla mayor del costumbrismo sevillano¡ª de m¨¢s de 560 obras de entre los siglos XVI y XX valoradas en 14 millones de euros. Adem¨¢s de pinturas, re¨²ne un nutrido n¨²mero de tallas, marfiles, cer¨¢micas, relojes, muebles, belenes napolitanos y otros objetos de arte decorativo.
Un paseo por las dependencias de la que fuera la casa donde naci¨® Nicholas Wiseman, el primer cardenal arzobispo de Westminster, sumerge al visitante en un recorrido por la evoluci¨®n de la pintura sevillana del XIX y de comienzos del XX. Adem¨¢s de los artistas ya citados, la colecci¨®n se completa con obras de Garc¨ªa y Rodr¨ªguez, Dom¨ªnguez B¨¦cquer, L¨®pez Cabrera, Cabral Bejarano, Pinelo Llull y Guti¨¦rrez de la Vega. Junto a estas tambi¨¦n se descubre la afici¨®n de Bellver por obras de pintores espa?oles y extranjeros que han tratado temas andaluces. As¨ª, pueden contemplarse lienzos de Pharamond Blanchard, Worms y John Phillips. "Bellver siempre ha dejado claro que no trataba de formar la colecci¨®n de un museo, sino la de un particular que adquiere aquello que le parece agradable y propio de una vivienda, en la que la presencia de la tradici¨®n es una constante y un referente", detalla el comisario de la muestra, Carlos Cano.
La colecci¨®n est¨¢ distribuida en 13 salas permanentes que ocupan las dos plantas del inmueble. A estas se suma una sala temporal. Cano ha explicado que las obras est¨¢n organizadas en seis ¨¢mbitos que van desde Pintura rom¨¢ntica en Sevilla (1830 y 1860) y Pintores sevillanos en Roma y Par¨ªs (1870-1895) hasta El paisaje en la escuela sevillana y La constante del costumbrismo. Las otras dos ¨¢reas son Arte religioso y La escultura.?
Bellver ve cumplido hoy un sue?o que comenz¨® hace casi dos d¨¦cadas y que ha estado plagado de trompicones. "Imag¨ªnese la satisfacci¨®n que siento, han sido muchos a?os de espera, trabajo e insistencia. Eso s¨ª, me merec¨ªa que hubiese sido antes", se queja el coleccionista a sus 92 a?os. ?l y su mujer Dolores Mej¨ªas decidieron en el 2000 donar la colecci¨®n que ven¨ªan atesorando desde los a?os sesenta. Pero no fue hasta 2015 cuando el matrimonio firm¨® el acuerdo con el Ayuntamiento de la capital andaluza. Durante esos a?os, harto de lidiar con instituciones p¨²blicas y privadas, Bellver reconoce que hasta pens¨® en subastar la colecci¨®n y donar la caja a obras de caridad. "Ha sido un parto de 15 a?os. Pero pese a las dificultades, he mantenido la ilusi¨®n durante todo este tiempo, la ilusi¨®n de que los sevillanos pudiesen disfrutar de estas obras. Aunque no es lo mismo ser padre a los 80, ?no?", afirma. El espacio estar¨¢ abierto al p¨²blico desde este viernes en horario de martes a domingo de 11.00 a 20.00 con un precio de entrada de tres euros (gratis para los sevillanos).
La donaci¨®n de Bellver, quien hizo su fortuna en la d¨¦cada de los cincuenta con la compraventa de inmuebles, consta de 567 obras. A los 299 lienzos, se suman 112 esculturas policromadas y de barro entre los siglos XVI y XX; 57 figuras en marfil y hueso; 44 muebles, 42 piezas de porcelana y cer¨¢mica; y 13 relojes. La escultura es la actividad art¨ªstica que incorpor¨® m¨¢s tard¨ªamente a una colecci¨®n adquirida a particulares, en subastas nacionales e internacionales y en anticuarios de todo el mundo. Entre la tipolog¨ªa de tallas expuestas destaca en n¨²mero y calidad los Ni?os Jes¨²s, iconograf¨ªa muy extendida en Sevilla y por la que su mujer siente especial predilecci¨®n. Tambi¨¦n se exponen obras de su abuelo, el escultor Ricardo Bellver, de quien ha ido reuniendo diversas obras, modelos y bocetos en papel, as¨ª como vaciados de obras. De este ¨²ltimo tipo sobresale la obra El ¨¢ngel ca¨ªdo, instalada en el parque del Retiro de Madrid. Entre las obras m¨¢s antiguas, apunta Cano, est¨¢n un retablo del siglo XVI y la talla de la?Virgen de la alcachofa, de la misma ¨¦poca. En cuanto a los muebles y la cer¨¢mica, explica el comisario, la mayor parte fue adquirida para un uso dom¨¦stico. "Sevilla gana un nuevo espacio expositivo con obras de enorme valor y cumple un compromiso que ten¨ªa pendiente desde hace muchos a?os con Bellver", se?ala el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE).
En un primer momento, el protocolo de donaci¨®n firmado con el Consistorio inclu¨ªa el compromiso de que la colecci¨®n fuese expuesta en el Pabell¨®n Real, edificio de An¨ªbal Gonz¨¢lez y legado de la Exposici¨®n Iberoamericana de 1929. No obstante, y alegando aspectos t¨¦cnicos y de plazos, el Ayuntamiento opt¨® por hacerlo en la conocida como Casa Fabiola, entonces alquilada como sede del ¨¢rea municipal de Hacienda. El Consistorio compr¨® el inmueble por 4,5 millones de euros en noviembre de 2016 y ha invertido casi otro mill¨®n en su adecuaci¨®n, seg¨²n fuentes municipales. "Es una mejor ubicaci¨®n, pero siguen faltando paredes, paredes, para albergar toda mi colecci¨®n", afirma el coleccionista. Tras posponerse en varias ocasiones su apertura, este jueves Bellver ha visto cumplido, en parte, su deseo.?
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