Filmar la soledad
El Museo Reina Sof¨ªa y la Filmoteca presentan la primera retrospectiva de Wang Bing, cineasta de culto en la China contempor¨¢nea
En el periodo de Tiananmen surgi¨® en China un movimiento de j¨®venes cineastas que acabaron agrupados bajo el nombre de Nuevo Movimiento Documental. Tras un largo periodo en el que mostrar la sociedad cotidiana hab¨ªa sido tab¨², se lanzaron a las calles, c¨¢mara en mano, en busca de una realidad inmediata. Oficialmente poco queda de ello, si bien son muchos los directores chinos que en la actualidad trabajan de manera clandestina, al margen de la legalidad. Wang Bing presenta una v¨ªa intermedia, al rodar de una manera marginal respecto al Estado y ser una figura c¨¦lebre en el extranjero, el documentalista chino m¨¢s prestigioso de la historia del cine.
En 2004 su cr¨®nica monumental de nueve horas, Al oeste de los ra¨ªles, extendi¨® su nombre por el mundo de los festivales, y tambi¨¦n de los museos. Participante en la ¨²ltima Documenta, el Museo Reina Sof¨ªa y la Filmoteca Espa?ola se han aliado para ofrecer su retrospectiva m¨¢s amplia hasta la fecha, aunque durante la conversaci¨®n se muestra algo esc¨¦ptico de la relaci¨®n que un cineasta como ¨¦l, dedicado a la contemplaci¨®n de lo real sin apenas filtros, puede establecer con el ¨¢mbito del arte. No obstante, admite que sus pel¨ªculas hechas a partir de encargos muse¨ªsticos poseen elementos distintos a las otras suyas. ¡°El p¨²blico de las galer¨ªas es muy heterog¨¦neo y apenas presta atenci¨®n a las pel¨ªculas. Cuando trabajo para un espacio art¨ªstico trato de minimizar lo narrativo. Y tambi¨¦n est¨¢ la duraci¨®n. Ah¨ª puedo proponer pel¨ªculas de muchas horas, aunque la raz¨®n de que sean tan largas es que en los espacios art¨ªsticos las pel¨ªculas suelen ser presentadas en bucle, una forma muy aburrida para consumirlas¡±. Crude Oil son 14 horas de una jornada en una plataforma petrol¨ªfera en el desierto de Gobi, mientras que Dead Souls abarca 15, durante las cuales entrevista a supervivientes de los campos de trabajos chinos, un tema recurrente en sus pel¨ªculas.
Entre ellas, La zanja, su ¨²nico largometraje de ficci¨®n hasta la fecha. En una ¨¦poca como la nuestra, en la que lo habitual es negar el car¨¢cter especu?lar de cualquier cine documental, es interesante escuchar a quien ha estado a ambos lados. ¡°Documental y ficci¨®n tienen estrategias completamente diferentes; con la ficci¨®n tienes que crear de la nada¡±. Sin embargo, y no obstante el esp¨ªritu contemplativo de sus documentales, uno advierte que Al oeste de los ra¨ªles es una cr¨®nica del cambio de siglo, con una estructura cl¨¢sica di¨¢fana. ¡°En primer lugar, yo tengo formaci¨®n de cineasta de ficciones. Es lo que estudi¨¦ en la escuela de cine. Y me apetece hacer pel¨ªculas narrativas. Pero la experiencia de La zanja me quit¨® las ganas para bastante tiempo. Ficci¨®n significa colaborar con mucha gente y en China es dif¨ªcil poder hacerlo, sin apenas apoyo. Gran parte del guion no fue rodado porque hubo problemas como el clima, y tambi¨¦n pol¨ªticos. ?ramos 60 personas pero a la vez un equipo muy improductivo¡±. Una alusi¨®n a la eficacia que no resulta extra?a en un director que rueda solo y maximizando el tiempo, con una peque?a c¨¢mara digital con la que se cuela en cualquier lugar, tratando de llamar muy poco la atenci¨®n.
Wang Bing es el documentalista chino m¨¢s prestigioso del cine, aunque su postura es marginal respecto al Estado
En una de sus ¨²ltimas pel¨ªculas, Mrs. Fang, describe la agon¨ªa de una enferma de alzh¨¦imer durante sus ¨²ltimos 10 d¨ªas de vida, con im¨¢genes tan intensas como esa de casi siete minutos en la que, en primer plano, muestra c¨®mo la vida va abandonando el cuerpo de la mujer. Un asunto, la atenci¨®n a marginales, heterodoxos y disidentes, en el que se ha especializado y que cabe suponer no cuenta con el respaldo de las autoridades. ¡°Filmo en soledad y mis pel¨ªculas tampoco se ven apenas en el pa¨ªs. No existen para el Gobierno. De la presencia de Dead Souls en Cannes 2018 nada se dijo en China. Y cuando comenzaron a circular cientos de miles de DVD entre los habitantes de la zona de Shenyang, tras el ¨¦xito internacional de Al oeste de los ra¨ªles, el Gobierno de la provincia prohibi¨® su duplicaci¨®n¡±.
Sus pel¨ªculas no hacen cr¨ªtica de una manera expl¨ªcita, se limitan a ofrecer los hechos de una forma directa, dejando que sean los acontecimientos los que se desarrollen delante de la c¨¢mara; tampoco sugiere qu¨¦ hacer a las figuras que va encontrando. ¡°Siempre he respetado el orden cronol¨®gico en el que las im¨¢genes han sido grabadas, tambi¨¦n la sincron¨ªa original entre imagen y sonido, y respecto a la edici¨®n del sonido me limito a equilibrar niveles¡±, opciones enfrentadas a la habitual manipulaci¨®n de lo real llevada a cabo incluso por muchos defensores del cine-directo. ¡°Algunas de mis pel¨ªculas tienen estructuras cercanas a lo narrativo, pero no hay una premeditaci¨®n de los hechos, sino que esa estructura la voy formando en mi cabeza seg¨²n ruedo, seg¨²n la realidad va apareciendo. Ah¨ª, voy seleccionando unos momentos en detrimento de otros. De otra manera, el rodaje ser¨ªa inviable¡±.
Wang Bing. Vidas despojadas, vidas resistentes. Museo Reina Sof¨ªa y Filmoteca Espa?ola. Madrid. Hasta el 14 de noviembre.
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