Cine e intercambio de miradas
Un director chino y otro catal¨¢n cuentan mundos opuestos
A menudo, los relatos interculturales, las referencias cruzadas, tienen como objetivo mostrar cu¨¢nto se asemejan las culturas y lo f¨¢cil que resulta el mestizaje. Ayer, sin embargo, en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea (CCCB), el director de cine chino Wang Bing y el barcelon¨¦s Jaime Rosales constataron su diferencia, pero expresaron el deseo de intercambiar sus miradas.
Wang y Rosales forman la segunda entrega del ciclo Cinergies, comisariado por Joana Hurtado, que pone en contacto y relaciona a cineastas catalanes con otros de culturas distantes para que a lo largo de varios meses reflexionen sobre su trabajo y lo plasmen en im¨¢genes.
El director chino, nacido en Shaanxi en 1967, representa una generaci¨®n de cineastas que ha empezado a funcionar al margen del sistema de producci¨®n tradicional, que es consciente de que la sociedad china "reclama sus derechos" y que el cine "debe reflejar los cambios". Su filmograf¨ªa incluye obras como Tie Xi Qu (Al oeste de las v¨ªas), un documental de casi nueve horas; el premiado en Cannes He Fengming y L'argent du charbon (El dinero del carb¨®n), y la videoinstalaci¨®n Caiyou riji (Petr¨®leo crudo), de 2008.
Rosales, por su parte, nacido en Barcelona en 1970, es tambi¨¦n un caso at¨ªpico del cine espa?ol, con una filmograf¨ªa que va desde la multipremiada Las horas del d¨ªa (2003) a la pol¨¦mica Tiro en la cabeza (2008).
Bing, seg¨²n Joana Hurtado, retrata a personajes "que se pierden en los meandros de la historia, en el laber¨ªntico recuerdo de un pasado que se repite", mientras que Rosales describe "una sociedad tomada en una imagen plana y frontal, que a¨ªsla y asfixia a los personajes".
El corto presentado ayer por Rosales, T4-Barajas Puerta J50, recoge lo que sucede un d¨ªa cualquiera en el aeropuerto madrile?o. Una c¨¢mara voyeur filma las idas y venidas de los pasajeros frente a una puerta de embarque mientras el sonido capta trozos de conversaciones y ruidos de fondo. El de Wang, Xi Yang Tang (Valle feliz) documenta la extrema pobreza de la provincia de Yunna, a 3.000 metros de altura, al margen del boom econ¨®mico.
"Mientras yo retrato un mundo del confort material, en el que la comunicaci¨®n es muy banal, Wang nos cuenta una historia de supervivencia", certifica Rosales, que envidia el "grado de escritura cero" del cineasta chino. ?ste, por su parte, considera que las pel¨ªculas de Rosales "son muy personales". Y a?ade: "Es precisamente lo que yo tengo que aprender a hacer".
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