Javier Goerlich, creador de la Valencia moderna
El Ayuntamiento rescata del olvido a su arquitecto municipal durante 34 a?os
¡°Valencia era, al final de la d¨¦cada de 1920, una ciudad dispersa e inacabada, necesitada de un nuevo planeamiento capaz de cambiar su caduco modelo de crecimiento por otro m¨¢s acorde con la nuevas teor¨ªas urban¨ªsticas¡±, destacan el arquitecto e investigador Tito Llopis y el historiador David S¨¢nchez, comisarios de la exposici¨®n Javier Goerlich Lle¨®: arquitectura y urbanismo en la ciudad de Valencia (1914-1962), que se inaugura este martes en la sala de exposiciones municipal del Consistorio valenciano.
Una ambiciosa muestra que va m¨¢s all¨¢ de la vida profesional del arquitecto que cambi¨® el rumbo de la ciudad, cuyo planeamiento dirigi¨® desde 1922 hasta su jubilaci¨®n en 1956; fue su etapa de mayor esplendor, cuando hace suyos antiguos proyectos de reforma interior y pone en marcha nuevos espacios hasta completar su visi¨®n sobre el desarrollo de la ciudad.
La avenida del oeste, la prolongaci¨®n de la hermosa calle de La Paz, la apertura de Poeta Querol, la gran rotonda tras la Puerta de Serranos, la prolongaci¨®n del Paseo de la Alameda entre los puentes del Mar y Arag¨®n, la avenida de Mar¨ªa Cristina, el ensanche de la bajada de San Francisco y el centro hist¨®rico, son algunas de las importantes actuaciones que proyect¨® para la ciudad, adem¨¢s de la construcci¨®n de 600 edificios emblem¨¢ticos. ¡°Fue el arquitecto m¨¢s influyente de Valencia durante la primera mitad del siglo XX¡±, afirma Llopis, que comenta que la reforma de mayor envergadura fue la de la Plaza del Ayuntamiento, que conect¨® con la Estaci¨®n del Norte y el Mercado Central.
La plaza de Emilio Castelar y su Mercado de flores, construida en 1932, fue demolida tres d¨¦cadas despu¨¦s. ¡°Recordaba demasiado el esp¨ªritu reformador de la Rep¨²blica¡±, apuntan los comisarios, que en uno de los espacios destacados de la exposici¨®n, precisamente, donde se pueden ver y examinar los bocetos originales, se proyectan fragmentos de la pel¨ªcula inglesa El ni?o que rob¨® un mill¨®n, rodada dos a?os antes de que desapareciera la plaza y el mercado, y varios documentales presentan obras, algunas desaparecidas como los cines Trianon y Condal, del arquitecto de origen austriaco. ¡°Nuevas v¨ªas de tr¨¢fico, que sustituyen o ampl¨ªan las existentes, cruzan el antiguo entramado urbano definiendo grandes manzanas con chaflanes curvos para favorecer el tr¨¢fico rodado, listas para albergar arquitecturas densas y de gran altura¡±, explican los responsables de la exposici¨®n.
Una gran maqueta interactiva del centro de Valencia ocupa el espacio principal de la sala dedicada a los proyectos urban¨ªsticos dise?ados por el arquitecto, ¡°inusuales para la Valencia de su tiempo¡±, apunta David S¨¢nchez, en Conociendo a Goerlich. La muestra recorre ampliamente, en diferentes ¨¢mbitos, la obra del autor del Metropol, el Mercado de Abastos, y el ¡°tristemente destruido¡± Club N¨¢utico de Valencia, de estilo ¡°barco¡±, que firma junto con Alfonso Fungairi?o.
El arquitecto que cambi¨® Valencia, cuenta, en la exposici¨®n, con espacios que explican su protagonismo en la actividad social y cultural de la ciudad. Goerlich, nacido en Valencia en 1886, de padre austriaco y madre valenciana, que complet¨® sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, escogi¨®, con 21 a?os, la nacionalidad espa?ola. ¡°Era importante para nosotros mostrar al ciudadano, a la figura que impuls¨® la vida cultural y social valenciana¡±, se?ala Llopis, fundador del despacho de arquitectura Vetges tu I Mediterr¨¤nea (VTiM). Goerlich, apasionado de la m¨²sica y la pintura, presidi¨® la Orquesta Sinf¨®nica de Valencia y la Real Academia de San Carlos. "Con la exposici¨®n se pretende recuperar para el gran p¨²blico la trayectoria de una persona determinante en la construcci¨®n de la ciudad que hoy vemos", destaca Gloria Tello, concejala de Patrimonio y Recursos Culturales.
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