Gaud¨ª y las ¡®fake news¡¯
Las noticias falsas alrededor de la imagen y la obra del arquitecto, y su publicaci¨®n en redes y medios, crean un personaje alejado de la realidad
El cantante brit¨¢nico de pop, Ed Sheeran, estima Barcelona. Por eso el 2017 compuso una canci¨®n sobre la capital catalana llena de t¨®picos guiris en que no faltaban referencias a la sangr¨ªa y las noches locas de juerga. Esta pasi¨®n condal lo ha llevado a tatuarse una Sagrada Familia en su costado derecho, uno de los pocos lugares de su cuerpo que quedaban libres de dibujos. El tatuaje es el punto de partida del hilo creado en Twitter el 17 de junio por el periodista Oriol Querol, en el que empezaba pregunt¨¢ndose si la construcci¨®n del templo expiatorio se est¨¢ realizando seg¨²n los planes del arquitecto Antoni Gaud¨ª (1852-1926) o si se estaba cometiendo un error de interpretaci¨®n en el dise?o.
Seg¨²n Querol, creador de historias que han acabado siendo virales a la red, el monumento ideado por Gaud¨ª para homenajear su amigo, el obispo Josep Torras i Bages, previsto junto a la fachada de la Pasi¨®n, es probable que el arquitecto lo quisiera situar coron¨¢ndola, pero por falta de espacio en el papel lo pintar¨ªa al lado. Querol, despu¨¦s de asegurar que ¡°s¨®lo hay un lugar en el mundo con la Sagrada Familia representada como Gaud¨ª quer¨ªa... en el costado de Ed Sheeran¡±, contact¨® con el tatuador australiano que hizo el trabajo al cantante y con el autor serbio del dise?o, pero no con un especialista en Gaud¨ª o su obra para saber si sus elucubraciones eran ciertas.
Su hilo y sus planteamientos no s¨®lo consiguieron miles de retuits. Tambi¨¦n fue recogido por las agencias de noticias y publicado por diarios y televisiones como La Vanguardia, Time Out, La Raz¨®n, Antena 3 y La Sexta, con t¨ªtulos c¨®mo: El secreto de la Sagrada Familia que esconde el tatuaje de Ed Sheeran y El tatuaje de Ed Sheeran es la clave. ¡°Es divertido y atractivo y, por un momento, parece hasta veros¨ªmil, pero temo que no funciona¡±, explica Juanjo Lahuerta, arquitecto y director de la C¨¢tedra Gaud¨ª de la Universitat Polit¨¨cnica de Catalunya y profesor de Historia del Arte y la Arquitectura a la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura de Barcelona. ¡°Por un lado, hay varios elementos que Gaud¨ª pensaba colocar a los lados de la fachada, adem¨¢s del monumento en cuesti¨®n, como por ejemplo un grande pebetero ante la fachada principal. De otro, porque Gaud¨ª dise?¨® con mucha cuidado el simbolismo lit¨²rgico del templo, en planta y en fachadas, y es dif¨ªcil de imaginar que pensara interrumpirlo con un monumento a Torras y Bages, y menos coronando el portal de la fachada de la Pasi¨®n¡±, prosigue el especialista, que concluye negando la teor¨ªa de Querol sobre la carencia de papel: ¡°En el dibujo original, el papel contin¨²a en vertical casi el doble de alto, y se ve un esquema de las torres de atr¨¢s¡±.
La Sagrada Familia no contest¨® los tuits de Querol. O s¨ª. El 20 de junio, tres d¨ªas despu¨¦s del hilo, public¨® un post en su blog en el cual anunciaba la colocaci¨®n de una gran cruz ¡°de la victoria sobre la muerte¡± de 7,5 metros de altura y 18 toneladas de peso coronando la fachada de la Pasi¨®n. Seg¨²n explicaba, la cruz estaba recogida en las descripciones escritas del proyecto y aparec¨ªa en el primer croquis que hizo Gaud¨ª el 1892. Entre otros, el texto se ilustraba con un dibujo en el cual se demostraba que Gaud¨ª ten¨ªa bastante papel para pintar el monumento a Torres y Bages en la parte superior. La cruz se coloc¨® con ¨¦xito, con ayuda de una enorme gr¨²a, el pasado 2 de julio.
"A Gaud¨ª le ha pasado lo mismo desde el principio. Las an¨¦cdotas que explicaban sus disc¨ªpulos en vida y despu¨¦s de muerto pasaron a ser consideradas hechos vividos por el arquitecto. De hecho, la primera biograf¨ªa que escribi¨® Josep Francesc R¨¤fols, en 1928, explica un mont¨®n de an¨¦cdotas que despu¨¦s se han ido repitiendo acr¨ªticamente, sin que nadie las compruebe nunca. De todas formas, muchas no tienen ni el m¨¢s m¨ªnimo inter¨¦s respecto al conocimiento de su vida y su obra. Se limitan a hacer un anecdotario simp¨¢tico del personaje, que lo pinta como alguien exc¨¦ntrico, malhumorado y fuera del mundo, que lo lleva a crear su obra sin tener en cuenta lo que tiene alrededor, y que nutre esta idea de genio¡±, explica Lahuerta, que apunta: ¡°Ha ocurrido siempre, pero ahora, con los medios que hay para difundir cosas de estas, es m¨¢s dif¨ªcil pararlo. Y m¨¢s con la importancia que Gaud¨ª tiene desde el punto de vista medi¨¢tico y de negocio¡±.
Las redes y los medios de comunicaci¨®n tienen que ver en la propagaci¨®n de fake news sobre el arquitecto. Pero tambi¨¦n las detectan y las paran. El mayo de 2016, La Vanguardia reproduc¨ªa, bajo el t¨ªtulo En busca del aut¨¦ntico Gaud¨ª, dos fotograf¨ªas de Arnau Izard del 4 de abril de 1917 que mostraban un supuesto Gaud¨ª de 64 a?os entrante al edificio hist¨®rico de la Universitat de Barcelona (UB) y ¡°que rompen el clich¨¦ del personaje rasgado, arisco y asocial¡±. Las hab¨ªan localizado en el Archivo del Centro Excursionista de Catalu?a investigadores de Gaud¨ª Research Instituto, entidad creada el 2013 vinculada al Arzobispado de Barcelona. Las nuevas im¨¢genes se extendieron r¨¢pidamente por la red, replicando la informaci¨®n del diario.
Pero usuarios de Facebook y Twitter inundaron la red de comentarios en el sentido de que el hombre era Josep Mestres G¨®mez, catedr¨¢tico numerario de F¨ªsica Industrial de la UB, e incluso demostraron que una de las fotograf¨ªas ya se hab¨ªa publicado el 1945. Al cabo de cinco d¨ªas, el diario public¨® un desmentido, a pesar de que los investigadores que hab¨ªan pasado la informaci¨®n al rotativo segu¨ªan manteniendo, a pesar de las evidencias, que era Gaud¨ª. Por su parte, la UB sigue ofreciendo el hallazgo como cierto en su p¨¢gina web.
Al cobijo de Gaud¨ª Research Instituto, impulsor de tres congresos internacionales del arquitecto, y de la C¨¢tedra Gaud¨ª de la UB, es donde m¨¢s novedades han nacido sobre Gaud¨ª que han sido puestas en duda por los investigadores. En octubre de 2016, en una sola jornada del segundo congreso, se le atribuy¨® un nuevo retrato y un nuevo edificio.
Xavier Jov¨¦ present¨® una imagen que hab¨ªa encontrado a los Encants de Barcelona. La hab¨ªa realizado Leopoldo Rovira en 1878 y presentaba un supuesto Gaud¨ª pelirrojo de 26 a?os. Seg¨²n Jov¨¦, era la foto (en realidad, un dibujo coloreado) para la orla de la universidad que despu¨¦s no se llev¨® a cabo. El joven no ten¨ªa nada que ver con las im¨¢genes suyas que se conoc¨ªan hasta aquel momento de Gaud¨ª. Jov¨¦, gracias a dos forenses, uno de ellos Narciso Bardalet (que embalsam¨® a Salvador Dal¨ª), analiz¨® la forma de la cabeza, las orejas y la nariz y concluy¨® que era ¡°una identificaci¨®n positiva¡±. En su presentaci¨®n, lanz¨® dudas sobre la autenticidad y fecha de la imagen de Gaud¨ª rapado y sin barba de 1888, para el pasaporte de la Exposici¨®n Universal. Y la imagen m¨¢s conocida, realizada por Pau Audouard el 1878, la dat¨® m¨¢s tarde. No pod¨ªa ser de otro modo, puesto que era imposible que Gaud¨ª tuviera un aspecto tan diferente en dos fotos del mismo a?o. El d¨ªa siguiente los diarios reprodujeron la nueva foto y enseguida se incorpor¨® a la entrada de Gaud¨ª de Wikipedia.
La misma ma?ana se present¨® otra gran novedad en el congreso internacional: que la capilla del Sant¨ªsimo Sacramento de la iglesia de San Juan de Gr¨¤cia no sera de Francesc Berenguer, como se cre¨ªa, sino de Gaud¨ª. Lo anunci¨® Josep Maria Tarragona, bi¨®grafo del arquitecto, que asegur¨® que desde que vio por primera vez el lugar el 1999 ¡°vivi¨® la misma emoci¨®n est¨¦tica y punci¨®n religiosa que siento cuando admiro obras religiosas de Gaud¨ª como la cripta de la Colonia G¨¹ell¡±. Tarragona no negaba que Berenguer hubiera trabajado, pero ¡°el sello de Gaud¨ª no se puede imitar¡±. La capilla se llen¨® de visitantes el d¨ªa siguiente, cuando el descubrimiento se difundi¨® con titulares como La plaza de la Virreina esconde una capilla in¨¦dita de Gaud¨ª.
El sacerdote Jordi Carretero insiste, casi avergonzado, a todos los que van a visitarla que la capilla no es de Gaud¨ª. La historiadora del arte Beli Artigas asegura que ha enviado cartas con pruebas que esta bella cripta es de Berenguer y de Josep Maria Camps, y ha hecho llegar un informe al rector. Desde el 2007 ella cuenta con el blog Criticart, una herramienta desde la cual ¡°a base de hemeroteca¡± apoya o revoca muchas de las noticias sobre Gaud¨ª y otros temas sobre el arte catal¨¢n, sin complejos y aportando siempre una documentaci¨®n exhaustiva. ¡°En el Archivo del Colegio de Arquitectos tienen todos los dibujos de Berenguer que demuestran que la obra es de Berenguer, pero nadie ha ido a mirarlos nunca¡±, explica. ¡°El problema es que no hay un inter¨¦s real para investigar, y de aqu¨ª unos a?os la hemeroteca nos dir¨¢ que el de la foto y la obra son Gaud¨ª, cuando no lo son¡±, explica Artigas.
¡°En un pr¨®ximo libro que explique la cripta se dir¨¢, con seguridad, que es de Gaud¨ª. Son cosas que despu¨¦s son dif¨ªciles de rebatir. Las no-verdades que se producen en foros seudocient¨ªficos alrededor de la imagen y la obra del arquitecto y su repetici¨®n y publicaci¨®n en redes y medios acaban pasando por ciertas y crean un personaje alejado de la realidad. Qui¨¦n los consulte de aqu¨ª unos a?os creer¨¢ que son ciertas y, al final, ser¨¢n verdad¡±, lamenta Lahuerta.
Ha habido m¨¢s hallazgos. En octubre del 2014, durante la clausura del primer congreso internacional sobre el arquitecto, se present¨® una imagen de 1925, de mala calidad y mutilada, que ser¨ªa la ¨²ltima foto conocida antes de morir, el 10 de junio de 1926, cuando un tranv¨ªa lo atropell¨® en el cruce de la calle Bail¨¨n con Gran V¨ªa. La present¨® el arquitecto Jordi Bonet, que dirigi¨®, entre 1987 y 2012, las obras de la Sagrada Familia. Seg¨²n explic¨®, la instant¨¢nea la hab¨ªa extra¨ªdo de una pel¨ªcula in¨¦dita rodada el 1925 en Montserrat, cuando Gaud¨ª asisti¨® a una boda en el monasterio. Seg¨²n Bonet, hab¨ªa tres personas que la hab¨ªan autentificado, ¡°la monja que limpiaba en la casa de Gaud¨ª, que cuando la vio dijo "Es b¨¦n b¨¦ ell"; la hija de los porteros de la Sagrada Familia, y el acad¨¦mico Josep NMaria Garrut, que lo saludaba cuando el arquitecto paseaba por Sant Felip Neri. Ninguno de los tres tuvo dudas¡±. Y est¨¢ claro, el d¨ªa siguiente todos los medios difundieron la imagen de este Gaud¨ª sonriente, alejado del clich¨¦. Dos a?os despu¨¦s, el junio del 2017, TV3 present¨® en exclusiva un documental sobre la Sagrada Familia, con 30 segundos de esta pel¨ªcula con las ¡°¨²nicas im¨¢genes en movimiento de Gaud¨ª¡±.
Pero la filmaci¨®n tambi¨¦n fue puesta en entredicho. Diferentes expertos aseguraron que el personaje ten¨ªa m¨¢s complexi¨®n, y que la cara y las orejas no eran las mismas que las del anciano que aparece el 1924 a la procesi¨®n del Corpus, y dudaron de su actitud ante la c¨¢mara. Se aleg¨®, tambi¨¦n, que nunca llevaba reloj de bolsillo, ni sombrero canotier. ¡°Anunciar una foto o emitir unas im¨¢genes sin haber hecho las complicaciones necesarias, con esta parafernalia, hace que se acepten como v¨¢lidas. Hay que inventar cosas, y esto es el que se hace ¨²ltimamente. Todo forma parte del business que rodea Gaud¨ª¡±, prosigue Lahuerta.
El problema viene cuando aparecen otras im¨¢genes que tienen el aspecto de ser aut¨¦nticas. Como la localizada por el Centro de Estudios Lillet cuando se preparaba una exposici¨®n en homenaje a Eusebi G¨¹ell y Gaud¨ª. En la imagen de 1925 que public¨® en julio La Vanguardia puede verse a Gaud¨ª (de 72 a?os), el alcalde de la localidad y Juan Antonio G¨¹ell, conde de G¨¹ell, que hab¨ªan acudido a la localidad para poner la primera piedra del monumento a Eusebi G¨¹ell, mecenas de Gaud¨ª. ¡°Sea o no sea, ya se pone en entredicho: ¡®?otra foto m¨¢s de Gaud¨ª!¡¯. Pero es normal. C¨®mo durante mucho tiempo se han intentado colar fotograf¨ªas, obras y pel¨ªculas que poco despu¨¦s se demuestra que no son verdad, la desconfianza es total¡±, seg¨²n Lahuerta.
Llu¨ªs Gueilburt, que desde hace 40 a?os investiga Gaud¨ª, asegura que la historia sobre los falsos Gaud¨ª es antigua. ¡°Cuando una cosa se repite diez veces, se acaba convirtiendo en verdad. La foto del pelirrojo aparece en la p¨¢gina web de Casa Botines, la obra de Gaud¨ª en Le¨®n¡±. Seg¨²n Gueilburt, lo que pasa con este arquitecto no pasa con Mir¨®, Picasso, T¨¤pies y Dal¨ª. Por eso, desde el 2002 reclama ¡°una Fundaci¨®n Gaud¨ª que cada vez que salga una nueva obra o una nueva imagen haga de filtro. El problema de Gaud¨ª es que no hay filtro¡±. Para ¨¦l no es tan importante que aparezcan supuestas fotos como nuevas obras. ¡°Hay obras que no son de ¨¦l, como el hotel de Nueva York, un proyecto inventado de Lloren? Matamala, que tienen un libro completo, mientras que otros de verdaderos no tienen ni un tr¨ªptico. Gaud¨ª se pierde en cosas rid¨ªculas, como si es de Riudoms o Reus, cosa que no importa¡±, asegura. ¡°Dicen que hay miles de libros sobre Gaud¨ª; de hecho, son 380 o 390, pero la mitad no sirven ni aportan nada¡±. Pesimista, asegura: ¡°Por todo lo que es falso y por el marketing que se genera alrededor, la obra de Gaud¨ª quedar¨¢ totalmente desacreditada. Es una especie de burbuja que puede explotar¡±.
Artigas, por su parte, s¨ª que cree que la aparici¨®n de fotograf¨ªas falsas no es anecd¨®tico. Y explica que esta misma semana acababa el plazo para presentarse a un casting de la productora Cyan Animatica para un v¨ªdeo sobre la familia Batll¨®. ¡°Buscaban personajes con parecido para interpretar la familia y el arquitecto, y la imagen que se quiere dar es la del personaje de la boda de Montserrat de 1925. Los he avisado, pero me han dicho que mire lo que se ha publicado sobre la pel¨ªcula¡±, dice la investigadora.
Lahuerta tambi¨¦n es cr¨ªtico con los trabajos de construcci¨®n de la Sagrada Familia, que concluir¨¢n el edificio el 2026, centenario de la muerte de Gaud¨ª. ¡°En realidad, es la gran falsedad de Gaud¨ª. No se puede hablar de una obra de Gaud¨ª, sino de 'gaudinismo', que interpreta el que ¨¦l dej¨®¡±. Seg¨²n el experto, cuando Gaud¨ª muri¨® hubo muchas personas que explicaron como trabajaba. ¡°Se public¨® mucho porque ya era un personaje popular. Todos dijeron que lo que ten¨ªa entre las manos era este work in progress, basado en el m¨¦todo de ensayo y error, en la b¨²squeda constante de soluciones y alternativas que no estaba en ning¨²n plan ni proyecto abstracto¡±. Sin embargo, resalta, ¡°en el momento en que muere esto se congela y se convierte en el proyecto de la Sagrada Familia, una cosa que no existi¨® nunca en vida de Gaud¨ª, y que da lugar a muchas interpretaciones¡±. Seg¨²n Lahuerta, de muchos de los elementos que se construyen, o no hay dibujos y si hay son muy esquem¨¢ticos, o hay fotograf¨ªas borrosas de las maquetas antes de que se destruyeran el 1936.
Hay un detalle importante en un boceto de Gaud¨ª que puede que haya pasado siempre desapercibido.
— Oriol Querol (@OriolQF) June 17, 2018
?Es posible que se est¨¦ cometiendo un error en la interpretaci¨®n de sus dise?os de la Sagrada Familia?
?Y es posible que la clave est¨¦ en el cuerpo de Ed Sheeran? Me explico ?? pic.twitter.com/QYv7E0RfQR
Los actuales arquitectos legitiman su trabajo en estos planos y en el proyecto congelado. ¡°Seguimos el proyecto de Gaud¨ª¡±, suelen explicar. ¡°Gaud¨ª cre¨® una maqueta de cinco metros de la nave, y cuando la termina, como est¨¢ convencido que no lo acabar¨¢, dice: ¡°Estoy plenamente satisfecho de este proyecto, s¨®lo me sabe mal no poder verlo construido¡±, explic¨® Jordi Faul¨ª, director del equipo constructor de la Sagrada Familia a este diario el septiembre pasado, a 80 metros de altura en el arranque de la torre de Jesucristo, durante la visita de obras anual al templo. En los planos de Gaud¨ª la secci¨®n estaba en negro, pero Faul¨ª y su equipo har¨¢n una escalera de caracol que rodear¨¢ un ascensor de vidrio que subir¨¢ hasta los pies de la enorme cruz, a 172,5 metros de altura. ¡°Gaud¨ª daba libertad a sus sucesores, pero intent¨® definir mucho el proyecto, con su m¨¦todo, haciendo maquetas de partes concretas que sirven para el resto. No hace la maqueta de la Torre de la Virgen Mar¨ªa, pero s¨ª la de la sacrist¨ªa, que se consigue, por geometr¨ªa, elevando el v¨¦rtice. Es nuestra forma de trabajar¡±, explica Faul¨ª con una sonrisa.
¡°El problema es que los constructores de la Sagrada Familia se sienten herederos de los valores que se supone son de Gaud¨ª: ¡®Nosotros sabemos lo que Gaud¨ª habr¨ªa hecho y, por lo tanto, lo hacemos¡¯, con una visi¨®n muy ligada al hecho que el personaje es inmortal e imperecedero, y en un contexto en que lo inacabado no funciona y lo que se pretende es vender un producto. Ante esto, hay de haber una posici¨®n cr¨ªtica, que intente comprender Gaud¨ª de otro modo, ligado a su contexto, pero esta actitud es minoritaria, de momento¡±, remacha Lahuerta.
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