Sordidez adolescente
La recepci¨®n en Estados Unidos ha sido nefasta; las cr¨ªticas, terribles, y durante el rodaje el guion debi¨® ser reescrito. Y, sin embargo, la primera media hora es estupenda
La recepci¨®n en Estados Unidos ha sido nefasta; las cr¨ªticas, casi de forma un¨¢nime, terribles; y se cuenta que durante la fase de producci¨®n el guion debi¨® ser reescrito y, ya en la de posproducci¨®n, el montaje final alter¨® parte del desarrollo y por el camino desaparecieron tramas y personajes. Y, sin embargo, la primera media hora de Slender man, pel¨ªcula de terror juvenil dirigida por el franc¨¦s afincado en EE UU Sylvain White, es estupenda.
SLENDER MAN
Direcci¨®n: Sylvain White.
Int¨¦rpretes: Julia Goldani Telles, Joey King, Christian Slater, Annalise Basso.
G¨¦nero: terror. EE UU, 2018.
Duraci¨®n: 92 minutos.
?Solo la primera media hora? No solo. Su esp¨ªritu de crueldad y su siniestra visi¨®n de la adolescencia permanecen a lo largo de todo el relato como un mazazo de perversa malignidad. Eso s¨ª, no es una pel¨ªcula de sustos al uso, la banda sonora es casi de vanguardia y el retrato de personajes, l¨²gubre. ?Ser¨¢ por todo ello, razones que tienen m¨¢s que ver con su falta de comercialidad que con su calidad intr¨ªnseca, por lo que ha sido rechazada? No solo. Tambi¨¦n es cierto que a partir de la mitad de la historia hay tramas incomprensibles, personajes que salen sin explicaci¨®n alguna, y que el desenlace es anticlim¨¢tico. Aparte de la nula capacidad para el escalofr¨ªo de la presencia de la criatura del terror, una especie de versi¨®n moderna del hombre del saco: un monstruo sin rostro, nacido en foros de Internet en el a?o 2009, al que interpreta el espa?ol Javier Botet con su privilegiado cuerpo para este tipo de cine.
Slender man presenta un panorama chungo para las chicas protagonistas, en un pueblo de mierda, con chicos claramente inferiores en mente y actitud, y padres invisibles o borrachos en el sof¨¢, con rastro de botellas de cerveza por toda la casa. Un universo presto para el atrevimiento y para los miedos, para el contagio adolescente del mal, para los paralelismos con los desgraciadamente habituales secuestros y desapariciones contempor¨¢neas. Y, desde el inicio, con di¨¢logos cre¨ªbles y ambiente s¨®rdido.
Sin embargo, con evidentes ecos de la japonesa The Ring y su v¨ªdeo maldito, las virtudes no acaban de durar. Tras la desaparici¨®n de la primera de las cuatro chicas de la pandilla, la historia se va derrumbando por reiteraci¨®n y confusi¨®n, pese al buen gusto de White para el empaque formal. Y ya ¨²nicamente queda la perversidad. ?Suficiente? Quiz¨¢.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.