Nostalgia de la autocracia
Una producci¨®n excelente, int¨¦rpretes incluidos, al servicio de un libreto entretejido de lugares comunes
La leyenda de la supervivencia de la duquesa Anastasia, hija del zar Nicol¨¢s II, fusilada junto al resto de la familia real en Ekaterimburgo, fue alimentada largamente por mit¨®manos, nost¨¢lgicos del zarismo y una pl¨¦yade de j¨®venes dispuestas a hacerse pasar por ella: Anna Anderson, la que m¨¢s notoriedad adquiri¨®, era en realidad Franziska Schauzkowska, obrera polaca internada en un psiqui¨¢trico: pruebas de ADN efectuadas en 1991 demostraron que no ten¨ªa parentesco con los Romanov.
Entre las m¨²ltiples ficciones inspiradas en este bulo sobresale una pieza teatral de Marcelle Maurette, en la que se basaron el filme Anastasia (1956, con Ingrid Bergman), y el musical sin ¨¦xito Anya, de 1965, influido por la obra de Rachmaninoff.
Hermana de la original, estrenada en 2017, la producci¨®n espa?ola de Anastasia, de muy buena factura (id¨¦nticas direcci¨®n, coreograf¨ªa, etc), pivota sobre la voz sobresaliente de la jovenc¨ªsima Jana G¨®mez, el bienhumorado talento interpretativo de Javier Navares, la gracia de Silvia Luchetti, la eficacia del resto del elenco y las excelentes soluciones escenogr¨¢ficas, incluidas unas videoproyecciones de profundidad inusual, cuyo sentido equivale al que juegan los telones en el ballet rom¨¢ntico.
La partitura de Stephen Flaherty y Lynn Ahrens desaprovecha el potencial evocador que tiene la ambientaci¨®n en San Petersburgo y en Par¨ªs: aunque el primer n¨²mero coral y alg¨²n otro citen aires rusos, la mayor¨ªa de las canciones son intercambiables con las de otros musicales anglosajones. La escena de la educaci¨®n de Anna, recuerda la de Eliza con Higgins y Pickering, de My Fair Lady.
El libreto de Terrence McNally ofrece una visi¨®n maniquea sobre la corte zarista y la Revoluci¨®n Sovi¨¦tica. ??igo Etayo (Dimitri) es un cantante de fuste. Con su espl¨¦ndido d¨²o c¨®mico, Navares y Luchetti marcan el momento ¨¢lgido de una gran producci¨®n al servicio de una obra manifiestamente mejorable.
Anastasia. Terrence McNally / Stephen Flaherty. Direcci¨®n de Darko Tresnjak. Teatro Coliseum. Madrid. Sin fecha de salida
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.