¡®OT 2018¡¯ gala 6: Lo hacemos y ya vemos
OT se ha convertido en el primer 'post-reality show': el entretenimiento, el contenido y el espect¨¢culo est¨¢n detr¨¢s de las c¨¢maras
El 21 de mayo de 1992 se estren¨® en Estados Unidos The Real World en MTV, un canal hasta entonces conocido por emitir v¨ªdeos musicales. El objetivo de este programa era satisfacer a los j¨®venes de la Generaci¨®n X, cuya ¨²nica misi¨®n en la vida era la b¨²squeda de algo aut¨¦ntico, algo no producido, algo al margen del sistema. The Real World pon¨ªa c¨¢maras en una casa habitada por una pandilla de j¨®venes, sin guion, y era lo m¨¢s aut¨¦ntico que se hab¨ªa visto jam¨¢s. Era el primer reality show. El 31 de octubre de 2018, Operaci¨®n Triunfo ha generado m¨¢s conversaciones por sus meneos internos (el despido de la profesora de interpretaci¨®n Itziar Castro, las versiones contradictorias por parte de Castro y de la productora y el rumor de que sus sustitutos ser¨¢n los Javis) que por lo que ocurre sobre el escenario. Y as¨ª, 26 a?os despu¨¦s del primer reality show de la historia, OT se ha convertido en el primer post-reality show: el entretenimiento, el contenido y el espect¨¢culo est¨¢n detr¨¢s de las c¨¢maras.
La autoconsciencia siempre ha sido una de las cualidades que mejor le ha funcionado a OT como producto, porque sabe hacer gui?os a sus propios engranajes narrativos que el espectador que quiera entender¨¢ y el que no, no. A veces esa autoconsciencia ha sido de brocha gorda (poner a Chenoa y David Bisbal a cantar Escondidos una semana despu¨¦s de que casualmente se filtrase en una revista que les hab¨ªan pillado enroll¨¢ndose en el ba?o, darle Mujer contra mujer a Ainhoa y Vega tras reconocer que no se soportaban) y otras m¨¢s sutiles. La semana pasada, tras el exabrupto de Mario Vaquerizo criticando que se cambiaran las letras de las canciones, la grupal fue una suya (Me encanta) cuya frase ¡°t¨² eres m¨¢s de Facebook, yo soy de Instagram¡± no aparec¨ªa en la original. O como esta semana, que se han decantado por Vivir as¨ª es morir de amor y han proyectado la letra en las pantallas como si fuera eso que tantos dicen que es OT: un karaoke.
Que a Roberto Leal se le escape (involuntariamente, por supuesto, porque ¨¦l no necesita tirar de mala leche para hacer buena televisi¨®n) ¡°a ver si me van a echar¡± cuando Noem¨ª Galera le cuenta que tiene que darle una noticia resulta una metarreferencia escalofriante. Nadie est¨¢ a salvo en OT, y quiz¨¢ eso explica que Ana Torroja no vaya a parpadear en toda la noche, pero incluso si este programa se reinventase en un formato en el que sus trabajadores van siendo despedidos uno a uno, Leal ser¨ªa el favorito semanal y el ganador final.
Damion canta God's Plan y efectivamente ni siquiera Dios entender¨ªa por qu¨¦ Damion se ha hecho esto a s¨ª mismo. Con una coreograf¨ªa que consiste en dar pasitos cortos y una actitud de blanco haci¨¦ndose pasar por negro (algo que solo le sale bien a Justin Timberlake), Damion sentencia una participaci¨®n marcada por su incapacidad para expresar sus emociones. Parad¨®jicamente, las ¨²nicas personas en el planeta que pod¨ªan haber despertado a Damion, Javier Calvo y Javier Ambrossi, empiezan a trabajar en la academia un d¨ªa despu¨¦s de que ¨¦l se marche. Ellos protegieron la excentricidad de Amaia como el tesoro nacional que es, desarmaron los complejos de Nerea y la hicieron sentirse una estrella, fomentaron el discurso social de los concursantes haci¨¦ndoles ser conscientes de su poder y su responsabilidad sobre los j¨®venes y construyeron con sus propias manos a Ana Guerra. Pero ya es tarde para Damion.
Marta canta Leave Me Alone ("D¨¦jame en paz") y suena a respuesta a todas las cr¨ªticas que recibi¨® por tener personalidad propia la semana pasada. Tras un v¨ªdeo en el que muestran c¨®mo los concursantes grabaron sus canciones sin ganas, con la consiguiente bronca de Mamen (quien sigue sonando igual de entra?able cuando se cabrea, la verdad), Mar¨ªa y Famous cantan 1, 2, 3. Ella lleva unos pantalones inspirados en los de Britney Spears en Oops I Did It Again y que solo va a poder quitarse con polvos de talco para cantar una canci¨®n que combina varios idiomas y que no tiene absolutamente ning¨²n sentido en ninguno de ellos. Nadie va a disfrutar tanto sobre ese escenario esta noche como Mar¨ªa y Famous, quien, sin embargo, se pasa el resto de la gala con cara de ¡°?pero qui¨¦n es Itziar Castro?¡± pero disfruta en el escenario como nadie, y la actuaci¨®n acaba convertida en la adaptaci¨®n musical de ¡°ah¨ª viene el chico que te gusta act¨²a normal¡±. Pero nominar¨¢n inexplicablemente a Mar¨ªa, la responsable de marcar el ritmo y el estado de ¨¢nimo de la actuaci¨®n, como si esto fuera Madre Tierra de Ricky y Mireya.
Un v¨ªdeo de una charla sobre la situaci¨®n de los refugiados les da la oportunidad de expresar su opini¨®n sobre el tema a los dos concursantes m¨¢s afectados por el conflicto: Famous y Miki. Sabela canta Set Fire To The Rain (o, como ella la pronuncia, Aserej¨¦) sin miedo a fallar y por eso vuela hasta un lugar que en toda la historia de la m¨²sica solo ha alcanzado Anabel Conde en Eurovisi¨®n 1995. Y de ah¨ª pasamos a un v¨ªdeo de los chavales jugando al escondite (tu madre en este momento mira con desaprobaci¨®n a la tele diciendo ¡°normal que luego no se sepan la canci¨®n grupal¡±) que demuestra que el escondite es muy divertido de jugar, pero no tanto de mirar.
Carlos Right y Marilia Wrong cantan Lucky en un sof¨¢ en el que ella se recuesta poniendo la cabeza sobre el regazo de ¨¦l y convirti¨¦ndose en la persona que m¨¢s a gustito est¨¢ de toda Espa?a. Ellos interpretan a una pareja joven a la que lo que m¨¢s le gusta hacer juntos es ver series, que se tienen guardados en el m¨®vil como ¡°cari¡± y que se meten en la secci¨®n de comentarios de Facebook para indicarles a otras mam¨¢s todo lo que est¨¢n haciendo mal con sus hijos.
La asociaci¨®n Save The Children ha dado una charla sobre el bullying y la confesi¨®n de Julia de que en el colegio deseaba con todas sus fuerzas que se echasen a suertes los trabajos en grupo para no quedarse marginada (un sentimiento tan anecd¨®tico en la madurez como vergonzoso en la infancia) genera un momento con empat¨ªa, relato y divulgaci¨®n: esto es pura televisi¨®n. Pero OT va de cantar, y tranquilos que ya se encarga Alba de eso.
Hay varios momentos de El caballero oscuro en los que parece que ha alcanzado su cl¨ªmax final y, cuando respira, resulta que se hace m¨¢s grande porque todav¨ªa quedan 40 minutos de pel¨ªcula. La interpretaci¨®n de Alba de La llorona tiene una ambici¨®n similar, al ir creciendo en su ¨¦pica, su barroquismo y su tragedia hasta que cuando parece que ya no pueden cantarse m¨¢s desgracias Alba recibe un nuevo golpe. ?Pero acaso la vida no es as¨ª de cruel a veces? La de Alba es la mejor interpretaci¨®n de la edici¨®n y, desde el sof¨¢ de su casa, Itziar Castro busca la c¨¢mara oculta.
Noelia y Julia cantan T¨² y yo volvemos al amor, una canci¨®n de desamor optimista que sin embargo interpretan con la energ¨ªa de los pasajeros de un autob¨²s Madrid-Barcelona cuando paran en la estaci¨®n de servicio de Zaragoza a pesar de que esta canci¨®n pide a gritos (literalmente, a gritos) un poco de ¡°amigas borrachas reci¨¦n dejadas por sus novios pero orgullosas de saber hacerse la raya del ojo sin salirse¡±. M¨®nica Naranjo, desde el sarc¨®fago de su casa, tambi¨¦n busca la c¨¢mara oculta.
Natalia canta Shallow, la canci¨®n de Ha nacido una estrella, y Miki tiene el detallazo de acompa?arla para hacerle los coros. En la pel¨ªcula, Lady Gaga canta los tres bloques de lucimiento porque el objetivo de la escena es que ella se convierta en una estrella y nadie le preste atenci¨®n a su acompa?ante y, por lo visto, ese es el mismo objetivo de esta actuaci¨®n. Por supuesto el v¨ªdeo de Natalia y Miki saca a Itziar, porque la exprofesora de interpretaci¨®n aparece en todos los v¨ªdeos de ensayos de esta noche evitando as¨ª la opci¨®n de hacer un Kevin Spacey y fingir que Castro nunca ha existido. Pero la ¨²nica referencia verbal remota que alguien hace de Castro es la de Noem¨ª Galera cuando, antes de informar a Roberto Leal de que dar¨¢ las campanadas con Anne Igartiburu (si alguien puede conseguir que los espa?oles entiendan la diferencia entre los cuartos y las campanadas, ese es Leal), exclama ¡°voy a a?adir un poco de tensi¨®n, que ¨²ltimamente tenemos poca¡± con la misma cara que puso la infanta Leonor unas horas antes al decir ¡°la forma pol¨ªtica del estado espa?ol es la monarqu¨ªa parlamentaria¡±.
Noelia encaja su nominaci¨®n con la actitud de alguien que empez¨® el concurso como ganadora pero nadie conf¨ªa en que llegue a la final y ya est¨¢ cavilando qu¨¦ va a llevarse de la academia antes de irse, pero tras ver c¨®mo los profesores salvan a Miki y los compa?eros a Mar¨ªa (no gracias al voto de Famous), su rictus se desencaja y OT se convierte en ese momento de El caballero oscuro en el que te das cuenta de que el villano real era Harvey Dent. Noelia quiz¨¢ sea expulsada la semana que viene en beneficio de Marilia, una cantante con bastante menos talento que ella, porque no cae bien a una audiencia que rechaza a aquellos concursantes que no sean ¡°seres de luz¡± o los que poder referirse como ¡°son mis hijos¡±. Afortunadamente, los Javis van a salvarla a ella, a OT y al futuro de los reality shows en general. Porque la realidad nunca dejar¨¢ de resultar entretenida y, si no, siempre se le puede dar un empujoncito.
(MTV acabar¨ªa dejando de ser un canal musical y la Generaci¨®n X se hizo mayor y empez¨® a quejarse de que es que no se pueden hacer bromas con nada porque cu¨¢nta tonter¨ªa tienen los millennials. Las c¨¢maras, por fin, han encontrado algo aut¨¦ntico pero ya no les apuntan a ellos).
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