Dal¨ª y el surrealismo de la colecci¨®n Abanca llegan al Thyssen
El ¨®leo 'Las rosas sangrantes' es el eje en torno al que el museo ha montado la exposici¨®n que se podr¨¢ visitar de manera gratuita
El ¨®leo Las rosas sangrantes (1930) est¨¢ considerada una de las obras m¨¢s importantes del periodo surrealista del artista de Cadaqu¨¦s. El dolor y la culpa est¨¢n representadas en el cuerpo de una mujer desnuda a la que apenas se ve el rostro. Su pubis es una melena de le¨®n y las rosas cargadas de sangre se inspiran en las fuertes dolencias ginecol¨®gicas de Gala. Esta famosa pieza es el eje en torno al que el Museo Thyssen de Madrid ha montado la exposici¨®n Dal¨ª y el surrealismo en la colecci¨®n de arte Abanca que se podr¨¢ visitar de manera gratuita y hasta el 27 de enero en la terraza interior del museo. Son 13 obras entre las que se encuentran las firmas de ?scar Dom¨ªnguez, Joan Mir¨®, Maruja Mallo, Eugenio Granell, Max Ernst o Giorgio de Chirico. Esta es la segunda exposici¨®n que la entidad bancaria surgida de la segregaci¨®n de Novacaixagalicia realiza en el Thyssen.
Poco conocida en el resto de Espa?a, la colecci¨®n de Abanca se inici¨® a mediados de los noventa con la idea fundacional de conservar, promover y divulgar la producci¨®n de artistas gallegos. El proyecto creci¨® con la inclusi¨®n de grandes nombres espa?oles e internacionales. Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, explica que actualmente cuentan con 1.343 obras de arte pertenecientes a 239 artistas entre los que figuran Braque, Chagall, Juan Gris, L¨¦ger, Kandinsky, Guti¨¦rrez Solana y T¨¤pies.
Este martes, durante la presentaci¨®n de la muestra, Guillermo Solana, director art¨ªstico del Thyssen, habl¨® de la importancia del movimiento surrealista y de la relaci¨®n que mantuvieron Bret¨®n y Dal¨ª hasta la expulsi¨®n del catal¨¢n del grupo. Solana asegura que sobre este peque?o conjunto de obras se puede seguir el desarrollo del movimiento art¨ªstico y su entorno empezando por el precursor, Giorgio de Chirico, para continuar con figuras centrales como Max Ernst o Joan Mir¨® y seguir con una segunda generaci¨®n representada por ?scar Dom¨ªnguez, Wilfredo Lam, Roberto Matta y Eugenio Granell. Entre la obra realizada por creadores gallegos, destacan los cuadros de Granell, Maruja Mallo y Urbano Lugr¨ªs. Este ¨²ltimo es, seg¨²n Solana, dif¨ªcil de clasificar, pero no encuentra razones por las que no a?adirle a la n¨®mina surrealista.
Juan ?ngel L¨®pez Manzanares, conservador de la colecci¨®n y comisario de la exposici¨®n, ha ordenado las piezas con la intenci¨®n de destacar la doble faceta creativa del surrealismo entendido como "escritura autom¨¢tica" y "el relato de los sue?os". "Es una dualidad en la que no solo estaba en juego la primac¨ªa de la escritura frente a la pintura y, con ella, la existencia o no de una pl¨¢stica surrealista; sino tambi¨¦n una toma de partido por un tipo de creaci¨®n instintiva y azarosa, o por otra de car¨¢cter m¨¢s premeditado y razonado, elaborada a partir de la memoria", explica L¨®pez Manzanares.
Babelia
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