Rozal¨¦n: ¡°Yo a las seis de la ma?ana perreo¡±
La cantautora albacete?a se presenta en los Grammy Latinos con dos nominaciones en las categor¨ªas m¨¢s importantes: mejor disco y mejor canci¨®n por ¡®La puerta violeta¡¯
A Mar¨ªa de los ?ngeles Rozal¨¦n (Albacete, 1986) las etiquetas le parecen ¡°la chorrada m¨¢s grande del universo¡±. Y dicho esto, se pasea con sus canciones sobre la memoria hist¨®rica espa?ola y el feminismo por los fr¨ªos casinos de Las Vegas. En una semana donde el reguet¨®n, l¨ªder indiscutible de los Grammy Latinos en los ¨²ltimos a?os, inunda todo, Rozal¨¦n irrumpe en un universo tradicionalmente severo con los cantautores. Y casi nunca generoso con ellas. Rozal¨¦n ha obtenido, no obstante, dos nominaciones en las categor¨ªas m¨¢s importantes: mejor disco por Cuando el r¨ªo suena y mejor canci¨®n, por La puerta violeta. Al frente de las nominaciones, se encuentran otros cantantes como J Balvin, Pablo Albor¨¢n, Natalia Lafourcade, el Malamente de Rosal¨ªa o el Robarte un beso, de Carlos Vives y Sebasti¨¢n Yatra. ¡°?Menudo moj¨®n me voy a comer!¡±, comenta con ese desparpajo suyo de la sierra del Segura sobre la ceremonia que se llevar¨¢ a cabo este jueves por la noche en Las Vegas.
El d¨ªa en que se enter¨® de que la Academia Latina de la Grabaci¨®n acababa de reconocer su trabajo, ella estaba dando un concierto para unas 200 personas en C¨®rdoba (Argentina). Cuando termin¨® una entrevista para una cadena de televisi¨®n y mir¨® a su equipo, estaban todos llorando. ¡°Dije: '?Qu¨¦ pasa?¡±. Cuando me lo cuentan, estaba convencida de que eso no era as¨ª, de que entonces tendr¨ªa que haber una votaci¨®n o algo¡ Pero ya me dijeron: que no, que te vas a Las Vegas. Y me puse a llorar como una idiota¡±, recuerda. Estuvo tres d¨ªas llorando.
¡°Es que en la vida me imagin¨¦ que me iban a nominar a un Grammy. En la vida. Me pareci¨® s¨²per surrealista¡±, a?ade Rozal¨¦n. Y reconoce que la doble nominaci¨®n le emociona tambi¨¦n por otros motivos: ¡°Que una canci¨®n como La puerta violeta est¨¦ nominada¡ Es que algo importante est¨¢ pasando con la lucha feminista¡±, resalta. Y cuenta orgullosa que tanto en Espa?a como en Argentina o Chile, muchas organizaciones feministas la han erigido como un s¨ªmbolo m¨¢s de su lucha. Un himno que naci¨® sin m¨¢s pretensi¨®n que la de servir como catarsis a su compositora, unos versos con funci¨®n terap¨¦utica en un momento dif¨ªcil de su vida. ¡°Nunca pens¨¦ que eso tan m¨ªo le iba a servir a un mont¨®n de mujeres. Realmente no pienso nunca en lo que va a opinar la gente¡±, cuenta.
Despu¨¦s del ¨¦xito del disco tiene miedo de no llegar a cumplir las expectativas con el siguiente. Muchos la han reconocido como la voz necesaria de una generaci¨®n y la responsabilidad de plasmar en canciones la cruda realidad de cada telediario la mantiene inquieta. ¡°Hay temas de los que tengo que hablar todav¨ªa. Por ejemplo, del tema de los refugiados. Cuando sucedi¨® lo del barco, el Aquarius, y vi que hab¨ªa tantas personas deseando que la gente se muriera en el mar, se me vol¨® la cabeza¡±, cuenta, aunque matiza: ¡°Tambi¨¦n compongo cosas m¨¢s tontas: de amor, desamor, divertidas¡¡±, comenta entre risas.
?C¨®mo encaja una cantautora espa?ola en un show tan masivo como este? ¡°A m¨ª es que lo de las etiquetas me parece la chorrada m¨¢s grande del universo¡±, insiste, y contin¨²a: ¡°Pues quien se centra en un estilo, se est¨¢ perdiendo mucho, toda la m¨²sica es necesaria¡ Yo a las seis de la ma?ana perreo, porque es lo que me apetece, lo que necesito. Y bailar es s¨²per importante. Aunque luego me sale m¨¢s escribir cosas s¨²per intensas. Creo que nada est¨¢ re?ido y cuanto m¨¢s abramos la mente, m¨¢s felices seremos¡±, resume. Rozal¨¦n interpretar¨¢ La puerta violeta en la ceremonia de los Grammy Latinos este jueves.
Babelia
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