Nahikari Ipi?a: ¡°Producir no es solamente ver tablas de excel o hacer n¨²meros¡±
La productora de t¨ªtulos como 'Colossal' o 'Negociador' comenta en TCM las particularidades de su trabajo
Nahikari Ipi?a es la productora habitual de directores como Nacho Vigalondo y Borja Cobeaga. ¡°Coincid¨ª con ellos en la Universidad. Est¨¢bamos empezando a hacer cortos y nos repart¨ªamos las tareas¡±, recuerda. ¡°El primer corto en el que trabaj¨¦ de productora fue Snuff 2000, dirigido por Borja Crespo, con Nacho Vigalondo de actor y con Koldo Serra de ayudante de direcci¨®n. Y ah¨ª me dije: "Mira que bien, vamos a hacer m¨¢s cortos¡±.
Efectivamente, fueron llegandon m¨¢s, como 7:35 de la ma?ana, de Nacho Vigalondo, que fue candidato a los Oscar en su categor¨ªa. Poco despu¨¦s Nahikari Ipi?a comenz¨® a producir largometrajes, como Los cronocr¨ªmenes o Extraterrestre, tambi¨¦n de Vigalondo, y Pagafantas, No controles o Negociador de Borja Cobeaga. ¡°En producci¨®n, a pesar de seguir siendo muchas menos, hay m¨¢s mujeres que en otros cargos de la industria del cine. Desde el principio yo he vivido reuniones solo con hombres. Te ves obligada a marcar m¨¢s tu territorio¡±, explica en la entrevista que ofrece TCM este viernes como parte de la programaci¨®n especial que, a lo largo de noviembre, el canal de televisi¨®n est¨¢ dedicando a productores espa?oles.
Como productora, a Nahikari Ipi?a le gusta tener una gran afinidad con el director o la directora con quien le toca trabajar. ¡°Es importante que esos dos o tres a?os que como m¨ªnimo tienes que estar trabajando en una pel¨ªcula, los pases con alguien con quien tengas afinidad porque, como hay tantos obst¨¢culos que te vas a encontrar a lo largo del camino, lo importante es que, por lo menos, est¨¦s con alguien con el que no vayas a tener grandes discrepancias¡±, razona.
Colossal, la pel¨ªcula dirigida por Nacho Vigalondo, es uno de sus ¨²ltimos trabajos. ¡°Fue una aventura total. Una pasada¡±, cuenta a¨²n sorprendida. Se rod¨® en la ciudad canadiense de Vancouver y en Se¨²l, la capital de Corea del Sur y estaba protagonizada por dos estrellas norteamericanas como Anne Hathaway y Jason Sudeikis. ¡°Fue una especie de carambola¡±, explica la productora. ¡°Anne Hathaway estaba buscando proyectos diferentes. Sus agentes ten¨ªan el guion de Colossal y se lo mandaron. Nos dijeron que a ella le hab¨ªa gustado mucho y que quer¨ªa quedar con nosotros. Nos vimos en una cafeter¨ªa en Broadway y de repente el proyecto se propuls¨® como un cohete. En 24 horas estaba arm¨¢ndose y tres meses despu¨¦s est¨¢bamos rodando¡±.
Pero el caso de Colossal es una excepci¨®n. Para Nahikari Ipi?a, una productora tiene que tener la capacidad de no desanimarse ante los noes y los obst¨¢culos que inevitablemente se va a encontrar. ¡°Producir no es solo ver tablas de excel y n¨²meros, sino que es un proceso creativo. Si es una pel¨ªcula de dos millones de euros, que parezca que es de m¨¢s de dos millones, y que defiendas, adem¨¢s, la visi¨®n del director que la est¨¢ haciendo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.