Se buscan productores; recompensa, 10.000 euros
Una inciativa de la Escuela de Cine de Madrid fomenta, con apoyo econ¨®mico y formaci¨®n, el rodaje de pel¨ªculas
Algunas historias no son f¨¢ciles de contar. Duele expresarlas oralmente; se enmara?an al escribirlas y se complican m¨¢s al filmarlas. La inocencia es una de ellas. Dirigida por Luc¨ªa Alemany, la pel¨ªcula cuenta qu¨¦ le ocurre a Lis, una joven de 15 a?os, cuando descubre que est¨¢ embarazada despu¨¦s de pasar todo el verano en el pueblo, vi¨¦ndose con un chico. La historia es real: le pas¨® a la propia Alemany, que decidi¨® que quer¨ªa contarlo en forma de pel¨ªcula.
¡°Ten¨ªamos 80% de la financiaci¨®n asegurada y est¨¢bamos con el guion casi cerrado¡±, recuerda Lina Badenes, coproductora del filme. En ese momento se presentaron la convocatoria de La incubadora-The Screen de la Escuela de Cinematograf¨ªa y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Un total de 216 proyectos peleaban por cinco ayudas de 10.000 euros para productores emergentes, que inclu¨ªan cuatro meses de mentorizacion, por parte de profesionales del sector, y mucho apoyo. La inocencia fue una de las ganadoras.
¡°Nos vino muy bien para arrancar el rodaje. Este tipo de iniciativas son imprescindibles para que muchos proyectos con categor¨ªa autoral ¡ªque no cumplen los requisitos comerciales¡ª salgan adelante¡±, agrega Badenes, que espera estrenar La inocencia la primavera de 2019. El objetivo final de esta incubadora, adem¨¢s de apoyar el talento emergente y dinamizar el tejido audiovisual, es la producci¨®n de largos: ¡°Sin productores, no hay pel¨ªculas¡±, dice la responsable del programa Gemma Vidal.
En la pasada convocatoria, se formaron cinco equipos, en total unas 12 o 15 personas, que estuvieron trabajando en proyectos de diferentes estilos (docu, drama, terror¡). ¡°Eso lo hace m¨¢s enriquecedor todo. Adem¨¢s, el grupo congeni¨® muy bien, se cre¨® un ambiente muy familiar¡±, a?ade Vidal. Tambi¨¦n muy pr¨¢ctico, como recuerda Badenes. ¡°Es como tener m¨¢s compa?eros de pel¨ªcula: te ayudan a revisar un contrato, a conectarte con gente, se interesan por la evoluci¨®n del proyecto¡¡±, describe la productora que incluso pone nota a su experiencia: ¡°Excelente todo¡±. ¡°Los mentores no solo han sido muy generosos, sino que tambi¨¦n se han implicado desde el primer momento¡±, agrega.
En la nueva edici¨®n de esta incubadora de talentos (el plazo para inscribirse acaba el 14 de octubre; debe presentarse a la convocatoria el productor que ostenta los derechos del gui¨®n), hay mentores de la talla de los directores Paco Plaza y Borja Cobeaga o productoras como Nahikari Ipi?a, cofundadora de Sayaka Producciones. Ipi?a que les va a orientar en b¨²squeda de financiaci¨®n, en networking¡ ¡°En definitiva, en anticiparles los problemas que les podr¨¢n surgir m¨¢s adelante¡±, resume la productora. ¡°A m¨ª, me permite estar en contacto con gente que se est¨¢ moviendo¡±, a?ade.
Saber qu¨¦ se cuece. La propuesta es tan interesante y suculenta que todo el que est¨¦ involucrado en su primer, segundo o tercer largo, manda du proyecto. ¡°Es una inciativa pionera que ha funcionado muy bien¡±, dicen desde la ECAM, que la describen como un ¡°impulso al nuevo cine espa?ol¡±.
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