¡®Trumbull Land¡¯, los sue?os de un explorador del cine
TCM estrena el documental sobre uno de los creadores esenciales de efectos especiales de pel¨ªculas como '2001: una odisea en el espacio' o 'Encuentros en la tercera fase'
Trumbull Land es una historia sobre so?adores. Entre ellos, uno que quer¨ªa explorar el espacio, bajarlo a la Tierra y mostrarlo en las pantallas de cine; un segundo que fantaseaba con contactar con alien¨ªgenas; un tercero que ansiaba mostrar el futuro con cierto anhelo del pasado; y otro que ayud¨® a los tres primeros con su magia cinematogr¨¢fica. Los so?adores son Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Ridley Scott y el hechicero fantasioso, Douglas Trumbull. TCM estrena la noche del domingo el documental Trumbull Land (22.00), que cuenta c¨®mo estas visiones e invenciones se entrecruzaron para dar algunas de las pel¨ªculas m¨¢s impactantes de la historia del cine.
El documental est¨¢ dirigido por?Gregory Wallet, un profesor e investigador de estudios cinematogr¨¢ficos en la Universidad de Rennes (Francia). "En mi trabajo estoy interesado en el modo en que los espectadores perciben las im¨¢genes en movimiento y m¨¢s concretamente en la inmersi¨®n del p¨²blico", cuenta Wallet a EL PA?S. Y por eso se fij¨® en Trumbull. "?l est¨¢ tambi¨¦n interesado en la inmersi¨®n de los espectadores cuando ven cine. Es uno de sus temas favoritos y, de hecho, ha inventado varios dispositivos que permiten que el espectador tenga una experiencia m¨¢s sensorial y envolvente en la sala de cine cuando ve una pel¨ªcula".
Douglas Trumbull es ilustrador, t¨¦cnico de efectos especiales y director de cine que ha trabajado en pocas pel¨ªculas, pero todas clave. A destacar: 2001: una odisea del espacio, Encuentros en la tercera fase, Blade Runner y El ¨¢rbol de la vida. Lleg¨® al cine casi por casualidad, y eso que su padre, ingeniero, fue uno de los responsables de los efectos de El mago de Oz. Sus ilustraciones para una pel¨ªcula de la NASA que se exhibi¨® en una pantalla de 360 grados en la Feria Internacional de Nueva York de 1964 llamaron la atenci¨®n de Kubrick y Arthur C. Clarke, que preparaban ya la que llamaban "la primera pel¨ªcula buena de ciencia ficci¨®n" de la historia.? "Su carrera es at¨ªpica y apasionante. Es un t¨¦cnico desconocido para el gran p¨²blico porque casi siempre ha estado en la sombra, pero es un verdadero mago del cine", explica Wallet.
En su estudio, Trumbull experimenta con luces, agua e inventos tecnol¨®gicos. Defiende el uso de efectos materiales en vez de los hechos con un ordenador, incluso para efectos como el pasillo de colores del final de 2001. "Trumbull lamenta que las im¨¢genes sint¨¦ticas est¨¦n cada vez m¨¢s presentes. ?l no se opone a las innovaciones. Defiende, por ejemplo, las posibilidades que ofrece la fotograf¨ªa digital tanto para la filmaci¨®n como para la proyecci¨®n", explica. "Las t¨¦cnicas tradicionales dan m¨¢s organicidad a la imagen. ?l piensa que los efectos digitales hacen que la imagen del cine sea cada vez m¨¢s fr¨ªa, que carezca de consistencia. El hecho de que sus propios efectos visuales hayan resistido el paso del tiempo, especialmente los de 2001, Blade Runner y Encuentros en la tercera fase, sea probablemente la prueba de que tiene raz¨®n", comenta el director.
Domingo Trumbull
TCM dedica toda la tarde del domingo 25 de noviembre a Douglas Trumbull con la emisi¨®n de tres de sus pel¨ªculas y el documental:
15:50 2001: Una odisea del espacio (2001: A space odyssey, 1968)
18:15 El ¨¢rbol de la vida (The tree of life, 2011)
20:30 Naves misteriosas (Silent running, 1972)
22:00 Trumbull Land (Douglas Trumbull: L'illusioniste du cin¨¦ma, 2018) ESTRENO EXCLUSIVO
Trumbull aspira ahora a rodar su tercera pel¨ªcula. "Quiere usar sus inventos para el pr¨®ximo filme que est¨¢ desarrollando. Si tiene ¨¦xito, supondr¨¢ su regreso a la realizaci¨®n. El proyecto se llama Lightship y ser¨¢ una pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n. En los ¨²ltimos a?os ha desarrollado una c¨¢mara digital y un dispositivo de proyecci¨®n llamado MAGI. "Es un dispositivo que sumerge al espectador en la pel¨ªcula a trav¨¦s de una imagen 3D m¨¢s fluida y brillante. Tambi¨¦n ha desarrollado salas inmersivas para 60 espectadores que permiten que el espectador se sumerja en la pel¨ªcula en cualquiera de las butacas de la sala", explica el director.
"?l est¨¢ constantemente en ebullici¨®n creativa. En el documental tambi¨¦n quer¨ªa que se viera al hombre, sus dudas¡ Y eso es lo que fui a buscar. Y me encontr¨¦ con un hombre que transmite emoci¨®n y pasi¨®n. Espero que los espectadores digan lo mismo cuando vean Trumbull Land", finaliza Wallet.
Dos hitos de la ciencia ficci¨®n
Trumbul ha dirigido dos pel¨ªculas, ambas dos peque?os hitos en la ciencia ficci¨®n cinematogr¨¢fica, en las que particip¨® tambi¨¦n en los efectos especiales y en la invenci¨®n de nuevas t¨¦cnicas: Naves misteriosas (1972) y Proyecto Brainstorm (1983). "Me encantan las im¨¢genes que emanan de Naves misteriosas: sus robots [que a su vez sirvieron de inspiraci¨®n a George Lucas para La guerra de las galaxias], sus barcos que transportan bosques bajo c¨²pulas. Esta es una de las primeras pel¨ªculas de ciencia ficci¨®n que aborda el tema del ecologismo", cuenta Wallet. "Proyecto Brainstorm es una pel¨ªcula muy interesante que trata sobre la inmersi¨®n, es fascinante. Sus efectos visuales son sublimes. Tambi¨¦n es una pel¨ªcula que prefigura el uso de tecnolog¨ªas inmersivas como la realidad virtual o la realidad aumentada".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.