?Vivimos en la era de los androides asesinos?
Un documental de HBO analiza c¨®mo la sociedad actual viola el principal mandamiento de Isaac Asimov: un robot jam¨¢s podr¨¢ da?ar al hombre
Las maquinas aut¨®nomas fallan y los humanos mueren. Los cada vez m¨¢s comunes accidentes fatales a bordo de coches de Tesla o en cadenas de montaje industrial contradicen la primera de las leyes de la rob¨®tica que aplic¨® el escritor Isaac Asimov en los a?os cuarenta en sus relatos de ciencia ficci¨®n: un robot no har¨¢ da?¨® a un hombre.
Desde que los titulares sobre accidentes relacionados con la inteligencia artificial empezaron a aparecer de forma habitual en los medios de comunicaci¨®n hace unos a?os, al director Maxim Pozdorovkin le sobrevino una duda. ¡°Parec¨ªa que las m¨¢quinas hab¨ªan comenzado a exterminarnos. A m¨ª me daba la sensaci¨®n de que hab¨ªamos adoptado el mismo discurso de las novelas; que faltaba algo de contexto y nos est¨¢bamos dejando datos por el camino¡±, comenta por tel¨¦fono.
Investigar sobre el asunto durante a?os para rodar el documental The Truth About Killer Robots (La verdad sobre los robots asesinos), proyectado en el Festival de Cine de Z¨²rich y que estrena HBO Espa?a este 27 de noviembre, fue la forma de resolver sus propias dudas.
Pozdorovkin, ruso educado en la Universidad de Harvard, califica ese concepto cercano al de la revoluci¨®n de las m¨¢quinas como ¡°estereotipado¡±, lo que no significa que el cineasta abogue por una sociedad dominada por ellas.
A modo de viaje al futuro, el director ambienta parte de su relato en Jap¨®n. All¨ª investiga sobre las rarezas tecnol¨®gicas que se viven en un pa¨ªs que va varios pasos por delante de Occidente en cuanto al rol concedido a la inteligencia artificial y donde se construyen androides a imagen y semejanza de Scarlett Johansson.
No pod¨ªa faltar en esa visita un encuentro con Hiroshi Ishiguro, el profesor que se ha hecho popular en todo el mundo en los ¨²ltimos a?os por construir androides id¨¦nticos a ¨¦l. ¡°En pocos a?os no podremos distinguir entre robots y humanos¡±, explicaba ¨¦l mismo en 2016 a este peri¨®dico.
En realidad, solo hay un caso de robot responsable directo de la muerte de una persona en todo el metraje. El cineasta se centra en advertir a trav¨¦s de su pel¨ªcula sobre el impacto en la econom¨ªa al sustituir a humanos con robots. Un tercio de los puestos de trabajo en Espa?a peligrar¨¢ en 2030 por la automatizaci¨®n, alertaba en febrero de 2018 el estudio Will robots steal our jobs? (?Robar¨¢n los robots nuestros empleos?), elaborado por PwC y que analiza la situaci¨®n en 27 pa¨ªses.
No es casual que la voz que ha escogido para narrar el documental sea la de un aut¨®mata. ¡°Era una forma de llamar la atenci¨®n sobre algo: puede que hacer trabajar a un robot sea m¨¢s barato, pero nos arriesgamos a perder la noci¨®n de dignidad humana¡±, explica Pozdorovkin.
Publicidad y arte androide
La empresa japonesa Lexus, que fabrica coches de lujo, acaba de abrir un nuevo cap¨ªtulo en este debate, despu¨¦s de que un cuadro creado por algoritmos se subastara a finales de octubre por 380.000 euros. El 19 de noviembre, Lexus colg¨® en su cuenta de YouTube un spot publicitario de 60 segundos, que promociona su nuevo modelo de autom¨®vil, el Lexus ES.
Para rodar el v¨ªdeo, los responsables de la compa?¨ªa cedieron la creatividad a la tecnolog¨ªa Watson de IBM. Dejaron por tanto que una inteligencia artificial concibiera una propuesta a partir de anuncios de productos de lujo anteriores y de haberle sido programadas las emociones que deb¨ªa suscitar en el espectador. El director Kevin MacDonald (El ¨²ltimo rey de Escocia, La sombra del poder) se encarg¨® de rodar el guion resultante.
Babelia
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