Los ¡®grecos¡¯ de Sof¨ªa Gandarias
La Fundaci¨®n Yehudi Menuhin Espa?a edita un libro con 54 retratos 'alla maniera' de 'El caballero de la mano en el pecho' realizados por la artista vasca
La Venecia de Tiziano y Tintoretto siempre ha estado presente en la obra de Sof¨ªa Gandarias (Gernika, 1951-Madrid, 2016) y fue esta ciudad la que le llev¨® hasta El Greco, el pintor que inspir¨® su ¨²ltima gran serie, que ahora recoge un libro publicado por la Fundaci¨®n Yehudi Menuhin Espa?a, de la que la artista fue patrona. Homenaje a El Greco re¨²ne los 54 retratos de personajes del mundo de la cultura que Gandarias realiz¨® entre mediados de 2013 y septiembre de 2015. La selecci¨®n es muy heterog¨¦nea ¡ªdesde Manolete hasta Rilke, pasando por Einstein, Visconti, Frida Kahlo o Paco de Luc¨ªa¡ª y sus retratos conviven con 26 textos de grandes de la literatura como Jos¨¦ Saramago, Augusto Roa Bastos, Carlos Fuentes o Enrique Vila-Matas.
Son obras alla maniera de El caballero de la mano en el pecho, de Dom¨¦nikos Theotok¨®poulos, un lienzo que se conserva en el Museo del Prado y que el pintor cretense realiz¨® hacia 1578-1580. "Mi idea fue retomar este personaje y hacer caballeros y caballeras de otra ¨¦poca, la nuestra. [...] El cuadro, de tonos grises, es pintura en estado puro. Un ensayo de retrato individual, en verdad derivado de Tiziano y Tintoretto, pero que ¨¦l desarrollar¨¢ con un car¨¢cter muy personal. T¨¦cnicamente, cada retrato es un mundo y Venecia ser¨¢ fundamental en la vida del pintor", escribi¨® Gandarias sobre su serie, en la que ha mantenido la figura y la posici¨®n de la obra de El Greco, incluso la gorguera y la pu?eta, para enmarcar a sus personajes.
"Ella era una gran admiradora de El Greco, un pintor fundamental pero incomprendido hasta el siglo XX, y quer¨ªa rendirle homenaje. Comenz¨® la serie con Menuhin ¡ªcuando el gran violinista ya hab¨ªa fallecido¡ª porque ¨¦l fue muy amigo nuestro y como un gui?o le pint¨® una chirimoya en el pecho, le encantaban. Despu¨¦s fue introduciendo a sus iconos como Maria Callas o el core¨®grafo Maurice B¨¦jart, a quien conoci¨® gracias a otro grande del ballet, V¨ªctor Ullate, que tambi¨¦n est¨¢ retratado", apunta Enrique Bar¨®n, viudo de Gandarias, responsable de su legado y presidente de la Fundaci¨®n Menuhin Espa?a. La serie Homenaje a El Greco se ha expuesto, desde octubre y hasta el pasado 18 de noviembre, en el Centro Cultura San Marcos de Toledo y podr¨¢ verse tambi¨¦n en el Centro Sefarad de Madrid en marzo del a?o pr¨®ximo y, despu¨¦s, viajar¨¢ a Berl¨ªn.
El pol¨ªtico, economista y ensayista mantiene viva la obra de Gandarias con continuas exposiciones temporales, como las que han mostrado sus series Gandhara, creada a partir del impacto que le produjo la destrucci¨®n de los Budas en Afganist¨¢n en 2001 o El coloquio de los perros, inspirada en el relato hom¨®nimo de Cervantes.
"Sof¨ªa no hab¨ªa terminado sus retratos de caballeros y caballeras cuando le sorprendi¨® la enfermedad. Era una serie en la que dej¨® inacabado el de Claudio Magris. El ¨²ltimo que termin¨® fue el de Al Pacino y ten¨ªa previstos m¨¢s, entre ellos el del acad¨¦mico de la Lengua Francisco Rico", explica Bar¨®n, que recuerda que ella siempre pint¨® en series y alguna de ellas tan extensa como Kafka el visionario, compuesta por 64 pinturas.
Entre sus retratos psicol¨®gicos hay muchos personajes que conoci¨® y otros con los que nunca coincidi¨® pero que admiraba, pero todos pertenecen a la cultura. "Solo hay una persona del mundo de la pol¨ªtica, la abogada Paca Sahuquillo, de la que Sof¨ªa fue muy amiga". En la lista abundan los directores de cine (Spielberg, Scorsese, Woody Allen o Almod¨®var), los actores (Greta Garbo, Audrey Hepburn, Pen¨¦lope Cruz, Jos¨¦ Luis G¨®mez, Antonio Banderas o Robert De Niro) y los artistas pl¨¢sticos (Giacometti, Balthus o Julian Schnabel); todo un esfuerzo en el que Gandarias sigui¨® el ejemplo de los artistas del Renacimiento: la idea cobra m¨¢s importancia que la obra en s¨ª y ella se dej¨® envolver por una obra que defendi¨® como una de las grandes influencias en el arte del siglo XX.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.