_
_
_
_
cr¨ªtica | ¨®pera
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mozart antisistema

Graham Vick se estrella en una producci¨®n desnortada de 'La flauta m¨¢gica' en el Palau de les Arts de Valencia

Luis Gago
Manifestantes ocupando el escenario al final de la obertura de 'La flauta m¨¢gica'
Manifestantes ocupando el escenario al final de la obertura de 'La flauta m¨¢gica'Mikel Ponce y Miguel Lorenzo

¡°Este producto rid¨ªculo, rancio y sin sentido (...) ser¨ªa olvidado y despreciado de no ser por la composici¨®n del gran Mozart, pero gracias al talento de este genio, desplegado en esta obra con toda su fuerza, la obra triunf¨®, con la gente haciendo caso omiso de las tonter¨ªas que dicen en sus arengas un moro, un pajarero y una bruja, entreg¨¢ndose por completo a las deliciosas melod¨ªas, ri¨¦ndose de las caricaturas y deleit¨¢ndose en la magia de la m¨²sica, lamentando ¨²nicamente que tan grandes talentos no se hubieran puesto al servicio de un tema m¨¢s digno y m¨¢s noble¡±. Esta an¨®nima cr¨ªtica contempor¨¢nea del estreno de La flauta m¨¢gica en 1791 cobra, al hilo de la producci¨®n que acaba de estrenarse en el Palau de les Arts de Valencia, una especial actualidad. Se nota en su tono una admiraci¨®n incondicional por Mozart y una mal disimulada inquina personal por Emanuel Schikaneder, libretista de la ¨®pera e int¨¦rprete del primer Papageno. Nada hace falta decir ahora de uno o de otro, pero s¨ª de este montaje de Graham Vick estrenado el pasado verano en el Festival de Macerata que, como en su d¨ªa en el Theater auf der Wieden de Viena, ha provocado que se agoten todas las localidades. Nada m¨¢s entrar en la sala, aun antes de comenzada la funci¨®n, lo primero que llama la atenci¨®n es que toda ella se encuentra tomada literalmente por carteles y lemas desplegados desde el proscenio hasta los frontales de todos los pisos superiores: ¡°?Pensiones justas, ya!¡±, ¡°No a la viol¨¨ncia de g¨¨nere¡±, ¡°Por la defensa de la sanidad p¨²blica¡±, ¡°Prou de desnonaments¡±, ¡°??Viva la democracia!!¡±, ¡°Contra la corrupci¨®¡±, ¡°En defensa de los derechos y la libertad¡±, ¡°Contra la viol¨¨ncia masclista¡±, ¡°Casa per a tots¡± y un largo etc¨¦tera cuidadosamente biling¨¹e, por aquello de la correcci¨®n pol¨ªtica.

En el escenario se ven tres edificios representativos del poder del dinero (un remedo de la sede del Banco Central Europeo), la religi¨®n (una iglesia) y el capitalismo (una tienda de Apple) y, a su lado, tiendas de campa?a esparcidas por la calle en la l¨ªnea de las que poblaron el centro de las ciudades el 15-M. Muchos de estos manifestantes se arremolinan y acaban llenando el escenario durante la interpretaci¨®n de la obertura, tras la cual Tamino, ataviado con ch¨¢ndal y con una bolsa del Valencia Club de F¨²tbol en bandolera, aparece engullido dentro de la pala de un bulldozer amarillo, de donde lo rescatan las tres damas, convertidas en trabajadoras municipales con monos reflectantes, aunque no se entiende que tambi¨¦n ellas salgan de una tienda de campa?a. En realidad, ya desde la obertura es dif¨ªcil entender nada de lo que pasa ni, sobre todo, por qu¨¦ pasa.

LA FLAUTA M?GICA

M¨²sica de Wolfgang Amadeus Mozart. Con Mariangela Sicilia, Dmitri Korchak, Wilhelm Schwinghammer, Tetiana Zhuravel y Mark Stone, entre otros. Cor de la Generalitat Valenciana y Orquestra de la Comunitat Valenciana. Direcci¨®n musical: Lothar Koenigs. Direcci¨®n esc¨¦nica: Graham Vick. Palau de les Arts, hasta el 15 de diciembre.

Terminada la ¨®pera, m¨¢s de tres horas despu¨¦s de comenzada, uno sigue pregunt¨¢ndose el porqu¨¦ de los carteles, de la presencia del ¡°pueblo¡± en el curso de la representaci¨®n y del mensaje ¨²ltimo (o primero) que quiere trasladarnos Graham Vick, el director de escena, aqu¨ª un mero transgresor sin causa. Tristemente, toda la parafernalia resulta en todo momento accesoria y absolutamente prescindible, pues no aporta un ¨¢pice de sentido a lo que cantan y dicen los personajes de la ¨®pera de Mozart, que se ha mantenido, por fortuna, en gran medida inalterado. Pero los cantantes dialogan en alem¨¢n, mientras que el ¡°pueblo¡± les interpela, o les increpa, o les interrumpe, hablando en castellano en un tono inc¨®modamente zarzuelero, sin que tampoco se entienda por qu¨¦ Sarastro, o Papageno, cambian de repente el alem¨¢n por el castellano para replicarles. Se entiende que a fin de poder interactuar con ellos, pero pertenecen a mundos tan diferentes, se expresan en lenguajes y c¨®digos culturales tan distintos y el montaje hace tan poco por acercarlos o por tender puentes entre unos y otros, que no hay situaci¨®n que no chirr¨ªe, como tampoco hay ninguna que despierte risas ante un golpe de ingenio o un alarde de fantas¨ªa.

Lo m¨¢s que puede esbozarse es una leve sonrisa al ver a los tres muchachos aparecer montados en patinetes el¨¦ctricos en el primer acto o convertidos en monaguillos en el segundo. Pero disfrazar a Papageno de pollo en su cometido de repartidor de comida r¨¢pida, convertir al s¨¦quito de Sarastro en un mejunje multicultural de generales, cardenales, patriarcas ortodoxos, rabinos, santones hind¨²es, magistrados, altos ejecutivos, hacer de Pamina una muchachita boba con un vestidito rosa y largas trenzas, travestir a las tres damas de curas en el segundo acto y un largo rosario de insensateces, no solo no suma, sino que resta, cuenta tras cuenta, hasta que el final gran parte del p¨²blico explot¨® y abuche¨® con fuerza el espect¨¢culo y, muy especialmente, a sus responsables esc¨¦nicos despu¨¦s de concluida una tedios¨ªsima representaci¨®n, que se cierra con un baile discotequero de todos los protagonistas y el coro que produce casi verg¨¹enza ajena y con la ca¨ªda simb¨®lica de esos tres edificios representativos del sistema.

Sarastro, Pamina y Papageno en la escena final del primer acto de 'La flauta m¨¢gica'.
Sarastro, Pamina y Papageno en la escena final del primer acto de 'La flauta m¨¢gica'.Mikel Ponce y Miguel Lorenzo

Musicalmente, nada hac¨ªa indicar que est¨¢bamos en un teatro de ¨®pera de primera categor¨ªa, o que lo ha sido al menos en a?os no tan lejanos. Lo mejor, sin ninguna duda, la calidad de la orquesta (aunque tampoco es la que era) y del coro, que evitaron que el naufragio fuera a¨²n a m¨¢s. Lothar Koenigs, un director m¨¢s habituado y que ofrece mejores resultados en repertorios actuales, concert¨® con correcci¨®n, pero ofreciendo una interpretaci¨®n tremendamente plana y, en general, aburrida, cuando no abiertamente anodina. Cuanto mejor o m¨¢s honda es la m¨²sica, como en el excepcional d¨²o de los hombres armados (aqu¨ª convertidos no se sabe muy bien en qu¨¦), con su introducci¨®n instrumental de raigambre bachiana, menos se elevaba la prestaci¨®n orquestal, que sonaba como anestesiada por el sinsentido que reinaba en el escenario.

Tampoco el reparto pod¨ªa hacer mucho por reverdecer los laureles de anta?o, cuando grand¨ªsimas figuras de la l¨ªrica aparec¨ªan de manera asidua en los repartos del Palau de les Arts. Integrado casi en exclusiva por cantantes muy j¨®venes y poco experimentados, ninguno parec¨ªa realmente inadecuado para el papel, pero tampoco pudo escucharse un solo momento de verdadera distinci¨®n vocal o interpretativa. La ucrania Tetiana Zhuravel fue una Reina de la Noche segura en las agilidades, pero poco dram¨¢tica o amedrentadora, y el Sarastro de Wilhelm Schwinghammer, trajeado aunque desprovisto de personalidad esc¨¦nica, no pas¨® de una as¨¦ptica ca correcci¨®n. Mejor las tres damas, salidas todas ellas del Centre Pl¨¢cido Domingo, mientras que el Tamino de Dmitri Korchak y la Pamina de Mariangela Sicilia jam¨¢s despiertan nuestra empat¨ªa ni nos subyugan con la belleza de sus arias. Mark Stone se esfuerza, y mucho, por ser un Papageno gracioso y agudo, pero tampoco ¨¦l logr¨® sacar a la representaci¨®n de la planicie y la absoluta ausencia de humor.

En su famosa recreaci¨®n cinematogr¨¢fica de La flauta m¨¢gica, realizada en sueco en 1974 en el teatro de Drottningholm, Ingmar Bergman se tom¨® no pocas libertades, suprimiendo varios n¨²meros musicales y alterando dr¨¢sticamente el final del segundo acto, decisiones que podr¨¢n ser discutidas por los puristas, pero pocos podr¨ªan reprochar al maestro que desvirtuara la doble condici¨®n de cuento y reflexi¨®n filos¨®fica de la ¨®pera original, o que alterara hasta volverlo irreconocible, como aqu¨ª ha sucedido, el esp¨ªritu de la obra. Tampoco lo han hecho, m¨¢s recientemente, los extraordinarios montajes de Barrie Kosky y 1927, un alarde de fantas¨ªa y hallazgos visuales que pudo verse en el teatro Real, y Simon McBurney, una maravilla que va cobrando forma casi artesanalmente sobre la marcha y que se estren¨® en el Festival de Aix-en-Provence. El problema de Graham Vick es que sustenta su propuesta esc¨¦nica en una leve ocurrencia ¨Cni siquiera idea¨C actual y con aparente tir¨®n, queriendo quiz¨¢ ganarse la simpat¨ªa de unos y provocar la animadversi¨®n de otros (esa burgues¨ªa y alta burgues¨ªa valenciana que llenaba la sala en el estreno), pero, nada m¨¢s comenzar la obertura, todo se convierte en un gigantesco y creciente non sequitur. A una espectadora se le oy¨® increpar con dureza a voz en grito a todos los participantes en el espect¨¢culo, y en especial al equipo esc¨¦nico, por ¡°haber destrozado una obra de arte¡±. No es cuesti¨®n de ponerse tan trascendente, pero lo cierto es que esta Flauta m¨¢gica es un desprop¨®sito de principio a fin que deja muy pocos asideros para el disfrute. Por fortuna, como pensaba el cr¨ªtico que asisti¨® al estreno vien¨¦s y admir¨® la m¨²sica y deplor¨® el libreto, Mozart sobrevive y sobrevivir¨¢ a esta p¨®cima que ha intentado ponerlo bajo la lupa de Ernesto Laclau y Thomas Piketty. Lo que acabamos viendo est¨¢ muy lejos de ser un hallazgo o una sabia trasposici¨®n temporal e ideol¨®gica. Es, simplemente, el h¨¦roe cl¨¢sico convertido, como en el callej¨®n del Gato, en un esperpento.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com