Goya ¡®pierde¡¯ seis dibujos en su cat¨¢logo razonado
El primer volumen del recuento definitivo de la obra sobre papel del pintor presenta dos nuevas atribuciones
Toda investigaci¨®n a fondo de la obra de un artista hace que emerja la esencia de su forma de crear y, a menudo, la personalidad del autor. En estos estudios cient¨ªficos se suelen producir sorpresas sobre la autor¨ªa. A veces gratas y otras no tanto. Dos conservadores del Prado,?Manuela Mena, m¨¢xima experta mundial en Goya,?y Jos¨¦ Manuel Matilla, jefe de Dibujos y Estampas del Prado, llevan cinco a?os trabajando en la investigaci¨®n m¨¢s importante realizada hasta ahora sobre el pintor de Fuendetodos. Este mi¨¦rcoles por fin se ha dado a conocer el primero de los cinco vol¨²menes dedicado al dibujo de Goya, un proyecto financiado por la Fundaci¨®n Bot¨ªn en el que se perfila el trazo m¨¢s genial y personal del artista, ¡°un coloso del arte occidental¡±, en palabras de Falomir.
Pero tambi¨¦n sirve para poner orden en algunas atribuciones que se hab¨ªan dado por buenas hasta la fecha. La mala noticia afecta a seis dibujos: un retrato del museo de Boston, dos de la Academia de Zaragoza, uno del Instituto Valencia de Don Juan, otro de un coleccionista particular y el San Francisco de Borja propiedad de El Prado. La parte positiva atribuye su autor¨ªa a un dibujo preparatorio para la Pradera de San Isidroy una carta dirigida a su ¨ªntimo amigo Martin Zapater encabezada por un coraz¨®n rodeado por una peculiar red de vasos sangu¨ªneos. Esta carta, propiedad de un particular ha sido adquirida para el Prado por la Fundaci¨®n Bot¨ªn y la Asociaci¨®n de Amigos del Prado. Se presentar¨¢ al p¨²blico el pr¨®ximo martes y ha llamado la atenci¨®n durante la presentaci¨®n. ?Abona esta misiva la teor¨ªa de la supuesta homosexualidad de Goya? Responde Manuela Mena: "Es imposible deducir nada de las cartas. Eran muy amigos pero nadie puede llegar m¨¢s all¨¢.? Se dice que un sobrino nieto elimin¨® las cartas m¨¢s comprometidas pero yo opino que lo hizo por razones pol¨ªticas, no sexuales".
Mil dibujos
El director del Prado, Miguel Falomir valor¨® la desatribuci¨®n de uno de los dibujos propiedad del museo diciendo que cuando ¡°las decisiones est¨¢n bien argumentadas, se est¨¢ poniendo en valor el contenido de la colecci¨®n. Es bueno para todos. Adem¨¢s, perdemos uno (San Francisco de Borja), ganamos otro (el preparatorio de la Pradera) y sumaremos la carta¡±.
Cuando se hayan publicado los cinco vol¨²menes de los que consta el proyecto, se habr¨¢n examinado unos mil dibujos. En el estudio presentado en Santander, titulado Volumen II (el primero ser¨¢ el ¨²ltimo y recoger¨¢ las conclusiones), sus 520 p¨¢ginas analizan 76 dibujos, el Cuaderno Italiano con sus ilustraciones y 242 cartas. Est¨¢n fechados desde la primavera de 1769 y la de 1771 hasta 1790, con ejemplos de sus libros de dibujos y los aguafuertes de los Caprichos. Escriben en el cat¨¢logo Virginia Albarr¨¢n, Juan Carrete Parrondo, Jos¨¦ Manuel Matilla, Gudrun Maurer, Manuela B. Mena Marqu¨¦s y Gloria Solache.
Los descubrimientos cient¨ªficos de toda esta investigaci¨®n, explican Mena y Matilla, certifican que Goya ten¨ªa una capacidad ¨²nica a la hora de producir im¨¢genes y que en algo tan personal como es el dibujo, ajeno a la pintura realizada por encargo, el artista volcaba todo su sentido del humor y su capacidad de innovaci¨®n. El Cuaderno Italiano est¨¢ lleno de pistas singulares, seg¨²n adelanta Manuela Mena. ¡°All¨ª vemos que, para ¨¦l, la base de todo es el dibujo. En Italia aprende a buscar la perfecci¨®n a trav¨¦s del estudio de la Anatom¨ªa. Es un artista r¨¢pido, incre¨ªble y preciso. Tanto a los 25 a?os como al final de su vida.¡±
Jos¨¦ Manuel Matilla especifica que en el siempre pol¨¦mico asunto de las desatribuciones, en el estudio se exponen los argumentos cient¨ªficos, pero que los trabajos quedan abiertos a otras posibles aportaciones. ¡°Todo queda reflejado en el cat¨¢logo razonado, incluido aquello que nosotros hemos considerado que no ha salido directamente de la mano del artista. No hacemos borrones en la historia¡±.
El an¨¢lisis del Cuaderno italiano ha servido tambi¨¦n para examinar los papeles y el tratamiento que de ellos hac¨ªa el artista. Faltan p¨¢ginas, pero ello no ha sido un obst¨¢culo para reconstruir la manera en la que las ordenaba, las filigranas con las que las remataba y otros muchos detalles que hablan de un mundo tan fant¨¢stico como riguroso.
?Hay manera de recuperar esas p¨¢ginas perdidas? Matilla responde que todo puede ser reconstruido pero que hay que tener mucho cuidado con quienes creen tener esas piezas. Cuenta que es frecuente la llamada de anticuarios o coleccionistas asegurando que tienen en su poder algunas de esas p¨¢ginas perdidas. ¡°No suele ser as¨ª. Muchas son recreaciones recientes o pertenecientes a otros artistas. No hay dudas cuando se trata de Goya¡±.
La conclusi¨®n de toda la obra, los cuatro vol¨²menes restantes, parece que se va a extender en el tiempo m¨¢s all¨¢ del pr¨®ximo a?o. Cuando se present¨® el proyecto, en 2014, se habl¨® de 2019 como fecha de entrega. No ser¨¢ as¨ª ni tampoco parece que le preocupe mucho a Javier Bot¨ªn, presidente de la Fundaci¨®n financiadora del proyecto, quien recuerda que desde hace dos d¨¦cadas colaboran con el Prado para la investigaci¨®n del dibujo espa?ol (Rosales, Solana, Murillo). Es un proyecto en el que originariamente particip¨® P¨¦rez S¨¢nchez, director del Prado durante seis a?os, hasta su muerte, en 2010. ¡°Recopilar, reproducir y estudiar cada uno de los dibujos de Goya ha sido para nosotros el ejemplo de como una instituci¨®n privada puede colaborar con un ente p¨²blico como el Prado. El resultado es una obra de referencia mundial¡±, asegura.?
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