La Navidad da miedo en ¡®Into the Dark¡¯
El cineasta espa?ol Nacho Vigalondo dirige uno de los cap¨ªtulos de la serie de terror
La Navidad es momento de reuniones familiares, de comilonas, de celebraciones con los amigos, de luces y villancicos. Y el esp¨ªritu navide?o trae de la mano el esp¨ªritu consumista. En la Navidad que propone la serie Into the Dark, el mu?eco de moda y que todos los ni?os quieren es Pooka, una especie de oso marr¨®n con grandes ojos redondos que cambian de color y capaz de repetir algunas frases de su due?o como si tuviera vida propia.
Pooka tambi¨¦n es el protagonista del tercer cap¨ªtulo de esta serie que hoy estrena HBO Espa?a ¡ªy que llega con sus tres primeros episodios disponibles¡ª, una producci¨®n con una propuesta bastante peculiar: doce cap¨ªtulos de larga duraci¨®n (entre 80 y 90 minutos), uno cada mes, con historias independientes, directores, guionistas y actores diferentes, y que solo comparten el hecho de tener como tel¨®n de fondo una celebraci¨®n popular. Eso y su g¨¦nero: el terror.
Tras dos episodios dedicados a Halloween y Acci¨®n de Gracias, respectivamente, el episodio de diciembre est¨¢ ambientado en Navidad. "Nos dijeron que, m¨¢s all¨¢ del nexo tem¨¢tico, la idea era que la serie se disfrutara al final como un festival de cine de terror que iba a durar un a?o, y que cada propuesta tendr¨ªa su propia identidad", cuenta a EL PA?S el director espa?ol Nacho Vigalondo, encargado de este cap¨ªtulo navide?o.
Aunque la relaci¨®n del realizador con esta ¨¦poca del a?o es complicada ("represento el arquetipo de gente que cierra los ojos y espera a que pase lo antes posible", dice), encontr¨® interesante la vinculaci¨®n con el consumismo del cap¨ªtulo y la huida de la iconograf¨ªa habitual en esta ¨¦poca del a?o. "Me resulta aburrido usar los s¨ªmbolos navide?os ya sea para rendirles tributo como para transgredirlos. Me aburre tanto Pap¨¢ Noel como Pap¨¢ Noel fumando un porro", explica. Por eso vol¨® a Los ?ngeles para rodar en solo 17 d¨ªas un episodio que, por duraci¨®n y concepci¨®n, se acerca m¨¢s a una pel¨ªcula que a un cap¨ªtulo de una serie. "Parte del atractivo de aquello era rodar Navidades en agosto", a?ade.
Cuando se uni¨® al proyecto, su mayor preocupaci¨®n era el planteamiento y dise?o del mu?eco Pooka, que en el cap¨ªtulo aparece tanto en versi¨®n juguete como convertido en un disfraz del tama?o de un hombre. Para Pooka, Vigalondo aport¨® las referencias con las que quer¨ªa que contara: desde animales a m¨¢scaras de tribus antiguas. "Quer¨ªa que sonase contempor¨¢neo, con la est¨¦tica kawaii que viene de Jap¨®n, pero tambi¨¦n que tuviera algo ancestral. Y tambi¨¦n que tuviera cierta inexpresividad. La inexpresividad de la m¨¢scara en cine es muy jugosa, porque seg¨²n c¨®mo la iluminas y encuadras, puede ser amigable o siniestra. Pooka ten¨ªa que ser en unas secuencias muy amenazante y, en otras, muy rid¨ªculo e infantil", cuenta el director.
En los ¨²ltimos a?os, el g¨¦nero del terror ha vivido una explosi¨®n en la peque?a pantalla con diferentes propuestas, que van desde las series con temporadas con historias independientes entre s¨ª como American Horror Story o Channel Zero hasta el drama familiar mezclado con terror de La maldici¨®n de Hill House. Para Vigalondo, esta mayor presencia del g¨¦nero en la televisi¨®n tiene explicaci¨®n: "el terror deriva mucho de la experiencia formal, exige mucho lenguaje, y durante mucho tiempo, la televisi¨®n m¨¢s accesible ten¨ªa que someterse a un lenguaje muy estricto y eso ya no es as¨ª", argumenta el director. "No me cabe duda de que la televisi¨®n ya no representa los clich¨¦s que se asociaban a ella durante tanto tiempo", completa.
Entre la gran pantalla y la televisi¨®n
El director de pel¨ªculas como Colossal u Open Windows lleva varios meses inmerso en proyectos televisivos, primero con Into the Dark y, despu¨¦s, con la direcci¨®n de varios cap¨ªtulos de la pr¨®xima comedia de Movistar + Justo antes de Cristo. "Tengo dos proyectos de largometrajes en diferentes fases de desarrollo, y lo que estoy haciendo con las buenas propuestas que me han llegado de televisi¨®n, y a las que no he podido decir que no, ha sido rellenar huecos, digamos, huecos que a veces son muy agradecidos de rellenar", dice preguntado por la coincidencia de proyectos televisivos. "De todas las actividades relacionadas con el cine, escribir, actuar, dirigir... la m¨¢s dura de todas es esperar. Odio esperar. Y gracias a la televisi¨®n me olvido de que estoy esperando", a?ade.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.