Una treintena de realizadores ecuatorianos buscan una ventana para venderse
Unas 150 pel¨ªculas latinoamericanas y europeas se proyectar¨¢n en Ventana Sur
La ficci¨®n ecuatoriana busca compradores para las pel¨ªculas Cenizas y La mala hora en Ventana Sur, el mercado de contenidos audiovisuales m¨¢s importante de la regi¨®n, que tiene su base en Argentina. Los largometrajes de Juan Sebasti¨¢n J¨¢come y Gabriela Calvache son parte de las 150 pel¨ªculas latinoamericanas y europeas que se proyectar¨¢n en este evento organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales del pa¨ªs austral y el March¨¦ du Film del Festival de Cannes. ¡°La intenci¨®n es presentar la pel¨ªcula a distintos compradores internacionales para encontrar nuevos espacios comerciales. Ventana Sur es un espacio de ventas y de negocios, es un territorio para productores, agentes y distribuidores¡±, explica J¨¢come.
Ecuador vuelve a este mercado tras un par¨®n de dos a?os. El Instituto de Cine y Creaci¨®n Audiovisual (ICCA) acompa?a a un grupo de 30 realizadores ecuatorianos (18 de ellos viajan con apoyo econ¨®mico de la entidad). ¡°Cualquier pel¨ªcula o proyecto de pel¨ªcula tiene grandes posibilidades de encontrar socios en este espacio. Adem¨¢s de las instituciones de cine de otros pa¨ªses, est¨¢n presentes todos los distribuidores de contenido en el mundo, productores y agentes de ventas¡±, cuenta Mauricio Cadena, director de difusi¨®n del ICCA.
Esta instituci¨®n, que antes se llamaba Consejo Nacional de Cine, sufri¨® un recorte en 2016 y luego una transformaci¨®n. En su nueva etapa ha puesto en marcha una pol¨ªtica de apoyo para que los realizadores locales lleguen a los espacios internacionales donde se cierran los negocios como Ventana Sur. ¡°Queremos acompa?arlos para que concreten una venta o una eventual coproducci¨®n¡±, dice Cadena.
Para muchos esta es su primera vez en este mercado de contenidos. Ese es el caso de Jos¨¦ Espinoza, un realizador del pueblo kichwa que antes se mov¨ªa por el mundo como comerciante de artesan¨ªas. ¡°Yo antes en mi maleta llevaba mercader¨ªa para vender, diez a?os despu¨¦s vuelvo a ir a un mercado, pero a uno distinto y ahora llevo mi primera pel¨ªcula¡±, cuenta el director del documental sobre la identidad ind¨ªgena, Huahua.
Andr¨¦s Garate, en cambio, lleva en su equipaje la idea de hacer la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de la novela Cabalgata Nocturna del escritor ecuatoriano Eli¨¦cer C¨¢rdenas. ¡°La pel¨ªcula es de g¨¦nero thriller y nos gustar¨ªa generar contactos en cuesti¨®n de coproducciones y llevarla a nuevas ventanas de entretenimiento¡±, explica el joven cineasta.
La exposici¨®n en Ventana Sur es ¨²til, sobre todo, para las peque?as casas productoras, que han estrenado localmente y con limitaciones alguna pel¨ªcula y buscan apoyos para un segundo proyecto. ¡°Estar all¨ª nos permite alcanzar m¨¢s fuentes de financiamiento, es importante porque el cine se mueve m¨¢s que nada por la coproducci¨®n¡±, dice Valeria Su¨¢rez Rovello, de Gallera Producciones, que estrenaron este a?o el documental de un boxeador de barrio y llevan al mercado la idea de hacer un documental con la comunidad afroecuatoriana.
Para la productora Mar¨ªa de los ?ngeles Palacios, que acude a Ventana Sur cada a?o, estar presente en el mercado es positivo y ayuda a tejer redes, aunque no haya recompensas tangibles para las ideas propias que llevan. ¡°Conoces c¨®mo se produce en otros lados y puedes asociarte para proyectos de otra gente¡±, indica.
Todav¨ªa no es com¨²n que el ejercicio se produzca a la inversa, es decir, que no muchos buscan apoyarse en las productoras ecuatorianas para sacar adelante un proyecto cinematogr¨¢fico. Cadena, sin embargo, dice que ya est¨¢ en la mesa la posibilidad de entregar fondos para la coproducci¨®n minoritaria. ¡°La Comisi¨®n f¨ªlmica, que est¨¢ en el Ministerio de Turismo, tiene el trabajo de vender nuestro pa¨ªs, como un destino ¨®ptimo para hacer cine, y el tema de descuentos o incentivos tributarios est¨¢ ahora sobre la mesa de trabajo, hay varias iniciativas que empiezan a rodar¡±.
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