?pera por sorpresa en el aeropuerto de Barajas
El Teatro Real y Aena llevan las arias de 'Turandot' al aer¨®dromo madrile?o con la interpretaci¨®n de la soprano Yolanda Auyanet y el tenor David Butt Philip
El ajetreo se ha detenido. Durante 15 minutos, la ¨®pera ha sustituido al habitual sonido del ir y venir de las maletas de ruedas y los pasos apresurados de los viajeros hacia las puertas de embarque en el aeropuerto Adolfo Su¨¢rez Madrid-Barajas.?En la puerta n¨²mero 45 de la Terminal 4, un peque?o escenario y un piano ya anunciaban que no iba a ser un d¨ªa normal, y as¨ª lo confirmaron a media ma?ana de este martes la soprano Yolanda Auyanet y el tenor David Butt Philip, al protagonizar, junto a la pianista Patricia Barton, una actuaci¨®n sorpresa en la que han interpretado cuatro de las m¨¢s conocidas arias de Turandot, de Giacomo Puccini.?
Este microconcierto se enmarca en el convenio de colaboraci¨®n, a partir del cual Aena, operador aer¨®dromo, se incorpora como patrocinador del Bicentenario del Teatro Real. Ambas entidades han organizado esta actuaci¨®n que ha comenzado tras la firma del convenio por parte de Ignacio Garc¨ªa-Belenguer, director general del Teatro Real,?y?Juan Carlos Alfonso Rubio, secretario general corporativo de Aena. Este patrocinio incluye una cantidad de dinero que Alfonso Rubio no ha querido precisar y Garc¨ªa-Belenguer ha situado en aproximadamente 200.000 euros, adem¨¢s de futuros conciertos en otros aeropuertos espa?oles.??
Ser¨¢n los de Barcelona, Menorca, Valencia, M¨¢laga, Murcia, A Coru?a o Fuerteventura los que acoger¨¢n estos microconciertos a lo largo del pr¨®ximo a?o 2019. El convenio busca "sacar la ¨®pera a la calle y llevarla a otros sitios diferentes", ha explicado?Garc¨ªa-Belenguer. Y ha a?adido que buscan una mayor?participaci¨®n de la sociedad, "que los viajeros que est¨¦n en esas horas de espera y de conexi¨®n con sus vuelos puedan disfrutar de la m¨²sica, en este caso de Turandot, y descubrir a Puccini y el valor de la ¨®pera como un elemento fundamental dentro de la cultura".?
La famosa Nessum dorma, que populariz¨® Luciano Pavarotti, Non piangere Li¨´, Tu che di gel sei cinta y Signore ascolta, inmortalizada por Montserrat Caball¨¦, a quien est¨¢n dedicadas todas las funciones del Teatro Real, han sido las arias escogidas para salir de su entorno habitual. Este teatro acoge desde el 30 de noviembre y hasta el pr¨®ximo 30 de diciembre la obra?Turandot en 18 funciones alternas dirigidas por?Robert Wilson.?
Auyanet, una de las int¨¦rpretes del personaje de Li¨´, ha descrito la experiencia como "muy rara"; acostumbrada a actuar sobre un escenario,?"es un poco extra?o cantar as¨ª, en un pasillo, con la gente que pasa con sus maletas", ha explicado. "Pero con que una de estas personas que pasaban y que nunca se hubiese interesado por la ¨®pera, con uno que se haya quedado un poco con las ganas de investigar qu¨¦ es esto, pues ya hemos ganado un espectador m¨¢s, as¨ª que me parece perfecto", ha resaltado. La soprano apuesta por acercar la m¨²sica y la ¨®pera a todo el mundo y rechaza su car¨¢cter?elitista: "Estoy segura de que los que fueron al partido River-Boca se gastaron mucho m¨¢s dinero de lo que cuesta una entrada para la ¨®pera. Ya es hora de quitarle esa etiqueta a la l¨ªrica, porque no es verdad. Quiz¨¢s antes pod¨ªa ser as¨ª, pero ya hay descuentos de todo tipo y muchas posibilidades de acudir, pero hay que informarse". "Quien?entra a conocer la ¨®pera, es dif¨ªcil que salga, es algo que te atrapa", ha concluido.?
Una de las personas que ha quedado atrapada durante la breve actuaci¨®n en el aeropuerto madrile?o ha sido?Gertrud G¨®mez. Mientras esperaba a la salida de su vuelo a Par¨ªs, esta alicantina ha visto el escenario y el piano y ha decidido coger sitio en los asientos de Starbucks, justo enfrente. "Me ha parecido una maravilla, la m¨²sica hace la vida m¨¢s bonita siempre, y tenerla tan cerca y en un momento de transici¨®n donde vas de un sitio a otro, poder deleitarte con un aria de ¨®pera como las que hemos escuchado, me ha encantado", ha afirmado sobre el espect¨¢culo.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.