Basquiat, la obra detr¨¢s del personaje
Taschen publica la monograf¨ªa m¨¢s completa del artista neoyorquino que sintetiza su fugaz carrera en 330 piezas
La figura legendaria del Jean-Michel Basquiat (Nueva York, 1960-1988), adornada con ingredientes que acrecentaron su fama ¨Cartista callejero, negro, sin formaci¨®n acad¨¦mica que rompe con la hegemon¨ªa del arte conceptual, triunfa muy joven y muere por sobredosis a los 27 a?os- amenaza con eclipsar su obra. Tras su muerte, un rosario de exposiciones ha ido mostrando su legado y ofreciendo una visi¨®n m¨¢s completa de una obra que naci¨® en el Nueva York de los a?os ochenta , pero que a¨²n est¨¢ llena de vida. La muestra m¨¢s reciente es la que actualmente puede verse en la Fundaci¨®n Louis Vuitton en Par¨ªs, hasta el 14 de enero de 2019, y que ha propiciado la publicaci¨®n de un gran libro (de 30 x 40 cent¨ªmetros y 500 p¨¢ginas que cuesta 150 euros) editado por Taschen. La monograf¨ªa, la m¨¢s completa que existe, sali¨® el mes pasado en todo el mundo en ingl¨¦s, alem¨¢n y franc¨¦s; adem¨¢s de con otra edici¨®n en ingl¨¦s que incluye una separata con los textos traducidos al espa?ol y el italiano.
¡°Basquiat nunca podr¨¢ escapar de la fama, pero nuestro foco en el libro est¨¢ puesto en sus pinturas. Eso es por lo que inicialmente se hizo famoso. Al principio, cuando nadie sab¨ªa nada de ¨¦l y ve¨ªan sus obras en la calle, la gente las adoraba¡±, explica Hans Werner Holzwarth este jueves a trav¨¦s del correo electr¨®nico desde Los ?ngeles.
La monograf¨ªa, en tama?o XXL como apunta la editorial, re¨²ne 330 obras, adem¨¢s de unas 70 fotograf¨ªas del artista y su entorno. Instant¨¢neas en las que el joven Basquiat aparece trabajando en su estudio, rodeado de objetos y botes de pintura en un completo desorden; en 1979 tocando la flauta con su grupo, Gray; con Andy Warhol, con quien colabor¨® desde 1983; con Keith Haring o Grace Jones. De su encuentro con Warhol, a quien muchos ven como el responsable de catapultar la carrera del joven, Basquiat dijo: ¡°?Fui yo el que ayud¨® a pintar a Andy Warhol! Hac¨ªa 20 a?os que no tocaba un pincel¡±; aunque tambi¨¦n reconoci¨® que aprendi¨® de ¨¦l a utilizar el color como decorado y el aura de la superficie pict¨®rica.
Las obras se presentan cronol¨®gicamente, por cap¨ªtulos, y se dividen en tres fases. En su corta carrera, apenas 10 a?os, el artista realiz¨® casi un millar de pinturas y m¨¢s de 2.000 dibujos. ¡°Nuestro objetivo nunca fue hacer un cat¨¢logo razonado; sino revisar su trabajo y elegir las mejores pinturas para poder contar la historia completa¡±, afirma Holzwarth, quien ha trabajado durante cinco a?os revisando las obras que se encuentran en museos y colecciones de distintos pa¨ªses para sacar adelante el libro titulado Jean Michel Basquiat.
¡°En sus pinturas existe un equilibrio perfecto entre la alta tradici¨®n del arte occidental y la cultura cotidiana supuestamente baja de un negro¡±, escribe Hans Werner Holzwarth en el art¨ªculo titulado Descubriendo a Jean-Michel Basquiat que incluye el libro.
El editor recoge una reflexi¨®n del artista, que siempre prest¨® especial atenci¨®n a los temas relacionados con personas negras, ¡°busco claridad, pero tambi¨¦n quiero cierta oscuridad, ser algo m¨¢s cr¨ªptico¡±, para justificar la necesidad del libro: ¡°Como la poes¨ªa, una parte quedar¨¢ opaca aunque siga sonando hermosa y verdadera, y otra parte consiste en seguir los gestos del artista a lo largo del lienzo y desandar la cadena de decisiones que guiaron su mano. Cada vez que se contemplan estas pinturas, se descubren detalles inadvertidos y nuevas capas de significado¡±, a?ade Holzwarth.
En el texto homenaje que en 1988, tras la muerte de su amigo, escribi¨® el tambi¨¦n artista Keith Haring ¨Cquien falleci¨® dos a?os despu¨¦s, a los 31- afirmaba que Basquiat cre¨® la obra de toda una vida en 10 a?os. ¡°Con avidez, nos preguntamos qu¨¦ m¨¢s podr¨ªa haber hecho, de qu¨¦ obras maestras nos ha privado su muerte, pero lo cierto es que cre¨® suficientes obras para mantener el suspense entre las generaciones futuras. Solo ahora empieza la gente a comprender la magnitud de su contribuci¨®n¡±, recoge Eleanor Nairne en su ensayo El arte de contar historias que tambi¨¦n aparece en la monograf¨ªa.
¡°Vivi¨® tan poco tiempo, que cada a?o parece contar su propia historia y nosotros hemos querido mostrar ese desarrollo. Al principio, en 1980 y 1981, se convirti¨® en pintor plasmando sus experiencias de las calles de Nueva York en el lienzo. Despu¨¦s, en 1982, hay un espectacular desarrollo de su pintura cuando encuentra un vocabulario propio; sus im¨¢genes del h¨¦roe, su trabajo con las palabras y las referencias hist¨®ricas. Utiliza diferentes estilos y una pincelada muy expresiva. El reto fue siempre encontrar las mejores obras para describir este proceso de crecimiento. M¨¢s adelante, sus pinturas se hicieron mucho m¨¢s grandes e incorporaron distintos materiales, con marcos que hac¨ªa ¨¦l mismo. En los ¨²ltimos a?os, pint¨® menos, pero fueron lienzos memorables, muy emotivos¡±, sintetiza el editor.
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