Carmen Maura: ¡°Lo mejor de una pel¨ªcula, m¨¢s que los premios y las cr¨ªticas, es que d¨¦ pasta¡±
La actriz recibe en Sevilla el premio de la Academia de Cine Europeo a toda una carrera
Carmen Maura se confiesa harta de los pol¨ªticos y la pol¨ªtica, pero, sin pelos en la lengua, asegura tajante que ¡°el auge y el crecimiento de Vox se debe a los populismos exagerados de izquierda¡±. ¡°Pablo Iglesias sabe bien lo que yo pienso y me alegra que se est¨¦ echando atr¨¢s en muchas cosas¡±, ha asegurado la actriz madrile?a en un encuentro con periodistas en Sevilla, donde, a sus 73 a?os, recoge este s¨¢bado por la noche el premio de la Academia de Cine Europeo a toda una carrera.
Ser¨¢ el tercer galard¨®n que reciba de la instituci¨®n cinematogr¨¢fica europea, que preside Wim Wenders. El primero se lo llev¨®, vestida de rojo, por su papel en Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almod¨®var, en 1988. El segundo lleg¨® dos a?os m¨¢s tarde, para gran sorpresa suya, por su interpretaci¨®n de ?Ay, Carmela!, que dirigi¨® Carlos Saura. ¡°Lo mejor de recibir premios es ver la alegr¨ªa de tus amigos, tus vecinos, tu portero, mi familia, la poca que tengo, los admiradores que te quieren. A m¨ª me gustan los premios, pero no es algo que me vuelva loca¡±, explicaba divertida. El galard¨®n de esta noche lo compartir¨¢ con las ¡°actrices peque?itas que empiezan y con las mayores que han llegado" a su "edad¡±.
40 a?os de carrera, m¨¢s de 150 pel¨ªculas, un icono del cine espa?ol, toda una estrella en Francia y actriz fetiche para directores como Pedro Almod¨®var o ?lex de la Iglesia, Carmen Maura, desmitificadora y directa siempre, hizo un repaso a su vida y a su oficio. Un oficio que, lament¨®, est¨¢ dominado en la actualidad por las series de televisi¨®n. ¡°Empieza a ser un agobio la televisi¨®n en casa. Tienes tantas pel¨ªculas para ver, tantas series que te recomiendan, que se vuelve toda una angustia¡±, ha asegurado, antes de criticar con dureza a la Academia de Cine en Espa?a por no apoyar con ninguna candidatura a la pel¨ªcula Petra, de Jaime Rosales, para los pr¨®ximos Goya, ni a su actriz protagonista, B¨¢rbara Lennie. ¡°Es una injusticia. Estoy muy decepcionada¡±.
Una absoluta resistente, ¡°m¨¢s de la vida que de la profesi¨®n¡±, el oficio de actriz, ha asegurado, le ha venido dado y sin un claro deseo vehemente. ¡°Me ha costado madrugar, a veces aguantar a gente que no tiene dos dedos de frente, el fr¨ªo, trabajar con fiebre, todo cosas tontas al lado de las verdaderas dificultades de mi vida personal¡±. Nunca ha pedido la repetici¨®n de una escena en un rodaje, ni ha repasado su trabajo en la c¨¢mara del director. ¡°Yo cuando vuelvo a mi casa ya me he olvidado de todo¡±.
Carmen Maura se ha vuelto a subir a un escenario teatral con el drama La golondrina, obra con la que est¨¢ de gira en la actualidad y que llega a Madrid a primeros de a?o. ¡°Estoy disfrutando como una enana. Tengo tiempo para m¨ª. Todo el mundo habla de la satisfacci¨®n de hacer teatro frente al p¨²blico, pero reconozco que nunca sent¨ª eso de manera tan abrumadora. Es gratificante, pero igual que cuando haces un plano en el cine y ves la cara de satisfacci¨®n de un director como ?lex de la Iglesia, o cualquier otro miembro del equipo. El p¨²blico del teatro en el cine es el equipo, los el¨¦ctricos, los maquinistas, el operador. No siento m¨¢s con el p¨²blico del teatro que con la mirada de un director¡±.
Tiene claro la actriz, y lo cuenta abiertamente, que ella lo que quiere es que sus proyectos vayan bien econ¨®micamente, porque es la manera que tiene de continuar. ¡°Me gusta ser negocio. Lo mejor de una pel¨ªcula, m¨¢s que los premios y las cr¨ªticas, es que d¨¦ pasta. Lo tengo clar¨ªsimo¡±, asegura Maura, una mujer tranquila a la que le gusta pasear, estar con su perra y en su casa.
Ella, que se reconoce una persona normal y relajada, nunca se ha sentido identificada con ese papel de mujer moderna y arrebatadora con la que inici¨® su colaboraci¨®n con Pedro Almod¨®var en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del mont¨®n, all¨¢ por los a?os de la movida, ¡°un invento de los periodistas¡±. Lo que s¨ª tiene claro es que aquellos momentos de libertad absoluta hoy ser¨ªan dif¨ªciles en Espa?a. ¡°Pepi hoy no se hubiera podido hacer. Estamos perdiendo mucha libertad. Es alucinante las cosas que entonces se pod¨ªan hacer y hoy son impensables¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.