Petrenko, Berlioz, Beethoven: la tr¨ªada cl¨¢sica de 2019
El cambio de titularidad en la Filarm¨®nica de Berl¨ªn y los aniversarios de dos gigantes de la m¨²sica occidental dominar¨¢n la agenda musical cl¨¢sica del nuevo a?o

Pocos m¨²sicos concentrar¨¢n tantas miradas, y tan expectantes, en 2019 como Kirill Petrenko, que en verano ocupar¨¢ oficialmente el cargo de director titular de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn. No se trata de ning¨²n reci¨¦n llegado, por supuesto, pues lleva a?os sometido al ojo y el o¨ªdo escrutadores de p¨²blico y cr¨ªtica, pero uno de los puestos cimeros de la m¨²sica cl¨¢sica y, sin duda ninguna, el m¨¢s medi¨¢tico de todos ellos le impondr¨¢ nuevas exigencias. Es as¨ª por quienes le han precedido en el mismo cometido (Arthur Nikisch, Wilhelm Furtw?ngler, Sergiu Celibidache, Herbert von Karajan o Claudio Abbado), que han cimentado el aura legendaria de la orquesta, pionera tambi¨¦n en valerse de las ¨²ltimas tecnolog¨ªas para convertirse en la primera agrupaci¨®n verdaderamente global. Su Digital Concert Hall permite seguir en directo desde cualquier parte del mundo todos sus conciertos, sin trampa ni cart¨®n, con una ins¨®lita calidad t¨¦cnica.
Esta permanente exposici¨®n era algo muy del agrado de Simon Rattle, su antecesor, que ha ocupado durante 17 a?os el podio berlin¨¦s en la Philharmonie. Pero el brit¨¢nico es un comunicador nato, que se mueve como pez en el agua delante de un micr¨®fono, al contrario que el huidizo y t¨ªmido Petrenko, a quien no va a quedarle m¨¢s remedio que decir que s¨ª a lo que lleva a?os esquivando con negativas. Pero la principal inc¨®gnita es si el ruso va a salir airoso del salto cualitativo que supone pasar del foso de un teatro de ¨®pera al podio de la m¨¢s famosa sala de conciertos del mundo. De momento, parece que tiene encandilados a los propios m¨²sicos de la orquesta y a buena parte de la cr¨ªtica, que ha dedicado encendidos elogios tanto a sus ¨²ltimas actuaciones en M¨²nich (Parsifal y Otello) como a la primera gira al frente de su nueva orquesta el pasado verano. Su democr¨¢tica elecci¨®n hace tres a?os por parte de los filarm¨®nicos berlineses fue una carambola de resultas de una profunda disensi¨®n que debi¨® de sorprender, m¨¢s que nadie, a ¨¦l mismo. Es ahora cuando le llega, por fin, la hora de la verdad y todo apunta a que, aunque le espera sin duda un camino largo y arduo, no va a defraudar.
Las inevitables efem¨¦rides marcar¨¢n tambi¨¦n el calendario musical y este a?o se conmemorar¨¢ el sesquicentenario de la muerte de Hector Berlioz. Abrir¨¢ el fuego una nueva producci¨®n de Los troyanos, quiz¨¢ su obra magna y casi disparatadamente ambiciosa, que servir¨¢ a su vez para que la la ?pera de Par¨ªs recuerde los 350 a?os transcurridos desde su creaci¨®n (como Acad¨¦mie Royale de Musique, en 1669) y los 30 desde que Fran?ois Mitterrand inaugurara la ?pera de la Bastilla, la ¡°?pera del Pueblo¡±. Este mismo mes, Jorge Fern¨¢ndez Guerra dar¨¢ cuenta en estas mismas p¨¢ginas del comienzo de las celebraciones en la capital francesa.
Pero la gran efem¨¦ride musical en el horizonte es la del 250? aniversario del nacimiento de Beethoven, que acaparar¨¢ las programaciones de todo el mundo en 2020. En este a?o habr¨¢, sin embargo, m¨²ltiples anticipos, el m¨¢s importante de los cuales ser¨¢ la gran exposici¨®n ¨Cla mayor celebrada hasta la fecha sobre el compositor¨C que se anuncia en la Bundeskunsthalle de Bonn, la ciudad en que naci¨® Beethoven en 1770. Se inaugurar¨¢ en el otro extremo de este 2019 reci¨¦n estrenado, el 17 de diciembre.
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