Scorsese, Almod¨®var, Coixet y otros 50 nombres esenciales para el cine de 2019
Hollywood redobla su apuesta por superh¨¦roes y sagas esta temporada en la que continuar¨¢ el debate sobre c¨®mo veremos las pel¨ªculas
Ya hemos entrado en 2019. Ya solo quedan 11 meses para que Rick Deckard, un blade runner de la vieja escuela, comience su cacer¨ªa de replicantes por un lluvioso, triste y electr¨®nico Los ?ngeles. Es el momento en que Akira, un chico con extraordinarios poderes ps¨ªquicos, se cruce en Neo-Tokio con Kaneda, brillante cabecilla de una banda b¨s¨zoku (delincuentes motociclistas), a lomos de la moto m¨¢s fascinante de la historia del cine. Tanto Blade Runner como Akira, cumbres del cine ciberpunk, basadas en historias de rebeld¨ªa y libertad, no podr¨ªan transcurrir en el aut¨¦ntico 2019, en el que el cine seguir¨¢ adocenado y aplastado por los superh¨¦roes: esta temporada habr¨¢ m¨¢s filmes de este g¨¦nero que en a?os precedentes: secuelas, sagas, adaptaciones de tebeos... En realidad, este a?o se parece m¨¢s al descrito en Perseguido, aquella pel¨ªcula de 1987 que adaptaba una novela de Stephen King con un Schwarzenegger presidiario embarcado en un concurso mortal que ya lo quisieran en Telecinco. O al de Daybreakers (2009): alguien le est¨¢ chupando la sangre a alguien.
Taquillazos. Habr¨¢ sitio para una superhero¨ªna, con Capitana Marvel, dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck, y estreno el 8 de marzo, el d¨ªa de la mujer, pero la ola sanadora del #MeToo tardar¨¢ en verse en la pantalla. Entre esos blockbusters estar¨¢n el cierre de la saga Los Vengadores con Avengers Endgame, junto a Terminator VI, otro Spider-man, el final de Star Wars con el Episodio IX... El conglomerado Marvel / Disney / Lucasfilm / Pixar, que crecer¨¢ con la absorci¨®n de Fox, lanzar¨¢ nuevos Dumbo, El rey le¨®n y Aladdin y continuaciones de Frozen y Toy Story. En esas nuevas versiones para nuevas generaciones, habr¨¢ una Mujercitas dirigida por Greta Gerwig y un Joker con Joaquin Phoenix. Y a la estela de la sorpresa taquillera de 2018, Bohemian Rhapsody, Rocketman llevar¨¢ a la pantalla la vida de Elton John.
Netflix. Mientras Disney prepara su propia plataforma digital, la gran productora online presenta algunos t¨ªtulos que pondr¨¢n al festival de Cannes entre la espada y la pared: ?Rechazar¨¢ el certamen The Irishman, la nueva de mafiosos de Martin Scorsese, y The Laundromat, de Steven Soderbergh, sobre los papeles de Panam¨¢, como hizo con Roma? Si Roma no gana el Oscar a mejor pel¨ªcula para Netflix, The Irishman podr¨ªa lograrlo en 2020. La rama espa?ola de la plataforma ha anunciado que estrenar¨¢n en exclusiva 90 pel¨ªculas. Ah¨ª queda eso.
Terror de autor. El g¨¦nero que m¨¢s alegr¨ªa da a sus seguidores, una muchachada fiel que disfruta de una revisi¨®n de los mandamientos del terror realizada por creadores que quieren darle p¨¢tina de autor y referencias sociales. Se estrenar¨¢n It: cap¨ªtulo 2; Us, de Jordan Peele (D¨¦jame salir), y Glass, de M. Night Shyamalan, que cierra la trilog¨ªa de El protegido y M¨²ltiple. Ah¨ª podr¨ªa entrar The Dead Don't Die, comedia zombi de Jim Jarmusch.
Los cl¨¢sicos que no fallan. Los creadores siempre interesantes, los cineastas con pocos borrones en su carrera. Estrenan pel¨ªcula James Gray, que salta a la ciencia ficci¨®n de la mano de Brad Pitt con Ad Astra; Clint Eastwood (que dirige y protagoniza Mula); Hirokazu Kore-eda (en The Truth ha reunido por primera vez a Juliette Binoche y a Catherine Deneuve); Fran?ois Ozon, que ahonda en la pederastia en la Iglesia Cat¨®lica con Gr?ce ¨¤ Dieu; Roman Polanski con Yo acuso, sobre el caso Dreyfus; Ken Loach (Sorry We Missed You); Claire Denis, que tambi¨¦n se ha pasado a la ciencia ficci¨®n en High Life; Bong Joon-ho (Parasite); Apichatpong Weerasethakul (Memoria); Jacques Audiard estrenar¨¢ en Espa?a la soberbia The Sisters Brothers, uno de los mejores filmes del circuito festivalero de 2018; Michael Winterbottom (Greed); Barry Jenkins (El blues de Beale Street); Ang Lee (Gemini Man); Richard Linklater (Where'd You Go, Bernadette); Giorgos Lanthimos (La favorita, que podr¨ªa entrar en estos Oscar); Paul Verhoeven, siempre al l¨ªmite, estrena Benedetta, la vida de una monja del siglo XVII que ten¨ªa visiones er¨®ticas; Lars von Trier y su exploraci¨®n de qu¨¦ es arte en La casa de Jack; Nuri Bilge Ceylan con El peral salvaje... Y veremos si por fin ha acabado Terrence Malick su visi¨®n de la historia real de un objetor de conciencia austriaco en la Segunda Guerra Mundial.
Adaptaciones literarias. La novela de Donna Tartt El jilguero llega al cine con Nicole Kidman y Sarah Paulson. Es una apuesta para la temporada de premios como La mujer en la ventana, que adapta la novela hom¨®nima de A. J. Finn, con Amy Adams, Gary Olman y Julianne Moore. Y Kirsten Dunst debuta como directora con La campana de cristal, de Sylvia Plath.
Tarantino. En s¨ª mismo, todo un g¨¦nero. Quentin Tarantino estrenar¨¢ ?rase una vez en Hollywood, con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt encarnando a un actor de televisi¨®n en horas bajas y a su doble en Los ?ngeles en 1969, donde cruzar¨¢n sus pasos con estrellas emergentes como Sharon Tate (Margot Robbie), a pocos d¨ªas de ser asesinada por la familia Manson. De aquella matanza se cumplir¨¢ el 50? aniversario el 9 de agosto. El reparto est¨¢ lleno de nombres ilustres e interesantes... empezando por un novato en el mundo de Tarantino: Al Pacino.
Almod¨®var y Amen¨¢bar.?El primero se ha sumergido en sus propios sentimientos y ahondado en algunos de sus episodios vitales con Dolor y Gloria, que estrenar¨¢ el 22 de marzo con Antonio Banderas como su alter ego. Para medio a?o despu¨¦s, en septiembre, est¨¢ previsto que Alejandro Amen¨¢bar tenga en los cines Mientras dure la guerra, los ¨²ltimos meses de la vida de Miguel de Unamuno, en los que sufri¨® el enfrentamiento con Mill¨¢n-Astray en el rectorado de la Universidad de Salamanca. Son las dos grandes apuestas del cine nacional, que espera recuperar algo la alegr¨ªa en la taquilla tras el triste 17,5% de cuota de mercado de 2018.
M¨¢s en Espa?a. Isabel Coixet ser¨¢ la primera de los grandes en estrenar, con Elisa y Marcela, que concursa en la Berlinale, y que recrea en blanco y negro para Netflix (?ser¨¢ la Roma espa?ola?) el primer matrimonio l¨¦sbico, que se celebr¨® en Galicia en 1901.
Para Netflix tambi¨¦n ha rodado Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo la comedia Diecisiete; y para Telecinco Cinema ?lvaro Fern¨¢ndez Armero Si yo fuera rico y Carlos Ther¨®n Lo dejo cuando quiera. De los directores con pulso para la acci¨®n estrenar¨¢n Koldo Serra (70 binladens), Daniel Calparsoro (El silencio de la ciudad blanca), Paco Plaza (Quien a hierro mata), Fernando Gonz¨¢lez Molina (Legado en los huesos, segunda parte de la trilog¨ªa del Bazt¨¢n).
Santiago Segura estrenar¨¢ en verano Padre no hay m¨¢s que uno, y otra de las apuestas para la taquilla y los Goya ser¨¢ La trinchera infinita, de Arregi, Gara?o y Goenaga, los creadores de Loreak y Handia, que muestran la vida de un topo que se escondi¨® en su casa tres d¨¦cadas al acabar la Guerra Civil espa?ola.
Tambi¨¦n tendr¨¢n pel¨ªcula nueva este a?o Benito Zambrano (Intemperie, sobre la novela de Jes¨²s Carrasco), Jos¨¦ Luis Garci (El crack cero), Mar¨ªa Ripoll (Vivir dos veces), Gerardo Olivares (4 latas), Rodrigo Sorogoyen (Madre, que lleva al largo su corto hom¨®nimo), Santi Amodeo (Yo, mi mujer y mi mujer muerta), Marina Seresesky (Lo nunca visto), Alice Waddington (Paradise Hills), Achero Ma?as (Un mundo normal), V¨ªctor Garc¨ªa Le¨®n (Los europeos, adaptaci¨®n de la novela de Azcona) y Jon¨¢s Trueba (La virgen de agosto). En animaci¨®n Bu?uel en el laberinto de las tortugas ilustra el rodaje del genio en 1933 del documental Las Hurdes, tierra sin pan.
Tres nombres propios para acabar. La actriz Ingrid Garc¨ªa Jonsson estrenar¨¢ cinco pel¨ªculas esta temporada. Y Javier Ruiz Caldera y Juan Antonio Bayona encarar¨¢n sendos proyectos, hoy por hoy secretos, para alimentar 2020.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ridley Scott
- Greta Gerwig
- Joaqu¨ªn Phoenix
- Martin Scorsese
- Steven Soderbergh
- M. Night Shyamalan
- Jim Jarmusch
- Elton John
- Kirsten Dunst
- Nuri Bilge Ceylan
- Ken Loach
- Quentin Tarantino
- Apichatpong Weerasethakul
- Ang Lee
- Jacques Audiard
- Terrence Malick
- Alejandro Amen¨¢bar
- Pedro Almod¨®var
- Directores cine
- Factor¨ªa Disney
- Superh¨¦roes
- Productoras cine
- Cine espa?ol
- Industria cine
- Cine