El cine espa?ol resiste en 2018
Los filmes nacionales logran una cuota de mercado del 17,5%, casi id¨¦ntica al a?o anterior Las salas pierden un 2% de recaudaci¨®n y entradas vendidas, seg¨²n Comscore
Tras una larga caminata, el cine espa?ol se ha parado. Lo dicen las cifras, aunque no se trata necesariamente de una noticia negativa: los n¨²meros publicados hoy por la consultora Comscore ofrecen sonrisas y l¨¢grimas, seg¨²n se quieran analizar. Las pel¨ªculas nacionales recaudaron 102,5 millones en las salas en 2018, lo que supone una cuota de mercado del 17,5%, casi id¨¦ntica a la de 2017 (17,4%). La taquilla en general ingres¨® 585,7 millones, con 97,7 millones de entradas vendidas y un descenso en torno al 2% tanto en recaudaci¨®n como en espectadores respecto al a?o anterior.
Y aqu¨ª empiezan las interpretaciones. Se puede sostener que el acceso tanto a las salas como al cine espa?ol resiste y se mantiene. O incluso celebrar que el terror¨ªfico 2013 ¡ªcuando los filmes nacionales recaudaron 70 millones y el cine en general 506¡ª queda como el recuerdo de una lejana pesadilla. Pero tambi¨¦n cabe rememorar el r¨¦cord de 2014 del cine espa?ol ¡ªsupuso una de cada cuatro entradas vendidas¡ª y que la afluencia a las salas en Espa?a creci¨® de forma continuada entre 2014 y 2016, hasta alcanzar 101,8 millones de espectadores, y ahora lleva dos a?os congelada. De ah¨ª que el par¨®n pueda servir para reforzar las certezas actuales, analizar las debilidades y prepararse para un 2019 donde regresan Pedro Almod¨®var, Isabel Coixet, Alejandro Amen¨¢bar o Paco Plaza, entre otros.
Indudable es, desde luego, el ¨¦xito de Campeones: recaud¨® 19 millones de euros y sedujo a 3,2 millones de asistentes, m¨¢s del doble que la segunda pel¨ªcula espa?ola m¨¢s vista, Superl¨®pez. El filme de Javier Fesser, que encara los Goya como el estatus de favorito y 11 nominaciones, consigui¨® adem¨¢s escalar hasta la cumbre sin el apoyo de los dos colosos privados de la televisi¨®n, Telecinco y Atresmedia, productores de la gran mayor¨ªa de los taquillazos recientes del cine espa?ol. Todos lo saben, de Asghar Farhadi, es la ¨²nica otra nominada al Goya a mejor filme que entr¨® en el top ten de recaudaciones. El reino, Entre dos aguas y Carmen y Lola atrajeron a los acad¨¦micos pero menos al p¨²blico.
Respecto a otros a?os, se registra una mayor distribuci¨®n de los ingresos: a falta de un Ocho apellidos vascos que monopolizara la taquilla, cinco filmes (los otros tres son Perfectos desconocidos, El mejor verano de mi vida y La tribu) superaron el mill¨®n de entradas vendidas y hasta 12 recaudaron m¨¢s de dos millones. La pel¨ªcula de Alex de la Iglesia sobre los secretos encerrados en los m¨®viles suma en realidad 20,7 millones, entre 2017 y 2018: es decir, su total supera incluso a Campeones.
El acceso al cine, eso s¨ª, sigue concentr¨¢ndose sobre todo en un pu?ado de estrenos. El 70% del p¨²blico que vio pel¨ªculas nacionales escogi¨® las 10 m¨¢s exitosas. Y, en general en las salas, uno de cada tres espectadores se entreg¨® a los 10 filmes m¨¢s taquilleros. Esta lista, por cierto, tambi¨¦n est¨¢ liderada por un espa?ol: Juan Antonio Bayona con Jurassic World: El reino ca¨ªdo, que vieron casi cuatro millones de espectadores. Justo detr¨¢s, Bohemian Rhapsody, tras un avance arrollador en las ¨²ltimas semanas del a?o.
El recuento de Comscore confirma otras tendencias de a?os anteriores. Un tercio de las entradas se vendi¨® entre Madrid (19,5%) y Barcelona (13,7%). Y el s¨¢bado es el d¨ªa de mayor acceso a las salas y el fin de semana re¨²ne al 58% de las entradas vendidas, precisamente cuando estas son m¨¢s caras. El mi¨¦rcoles, d¨ªa del espectador y de descuentos, es la segunda jornada de mayor afluencia.
Frente a ciertas tradiciones, el futuro arroja tambi¨¦n inc¨®gnitas. Como el potencial de los cines de lujo, una de las apuestas de Yelmo y Cinesa para la supervivencia de las salas. Y, sobre todo, el rol del cine online y de Netflix. Justo hoy la compa?¨ªa anunci¨® que lanzar¨¢ 90 pel¨ªculas en 2019, entre ellas las de Coixet y Daniel S¨¢nchez Ar¨¦valo. A saber cu¨¢ntas se ver¨¢n m¨¢s all¨¢ de Internet.
R¨¦cord mundial
Las salas de cine del mundo plantan cara a Netflix. Literalmente, ya que en muchos pa¨ªses, de Francia a Italia, de EE UU a M¨¦xico, han protagonizado duros enfrentamientos con la compa?¨ªa. Pero tambi¨¦n en los resultados: la taquilla del cine registr¨® un nuevo r¨¦cord a nivel global, con m¨¢s de 36.000 millones de euros recaudados, seg¨²n calculan varios medios especializados. Frente al ascenso del gran productor de cine para el sal¨®n, el s¨¦ptimo arte tradicional presume de que las salas conservan su poder de seducci¨®n.
M¨¢s de una cuarta parte de los ingresos (9.935 millones) se debe a EE UU, principal mercado del planeta, que tambi¨¦n alcanza la marca m¨¢s alta de su historia. Aunque el dato m¨¢s relevante, al neto del aumento de los precios, es el del p¨²blico: en EE UU subieron casi un 5% las entradas vendidas, hasta 1.293 millones, calcula la web especializada Box Office Mojo.
El filme m¨¢s taquillero fue Black Panther, seguido por Los Vengadores: Infinity War (primero, sin embargo, a nivel global) y Los incre¨ªbles 2. Disney, productora de los tres, vuelve a frotarse las manos.
China consolida su posici¨®n como segundo mercado de cine del mundo, con unos 7.800 millones recaudados, y un aumento del 9% respecto a 2017. Y, m¨¢s en general, la apertura de cientos de nuevas salas de cine en Asia en los ¨²ltimos a?os contribuye a explicar el r¨¦cord mundial, seg¨²n la revista Forbes.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.