El Louvre bate un r¨¦cord mundial de visitas gracias a Delacroix y Beyonc¨¦
Exposiciones ¡®blockbuster¡¯, la apertura al turismo chino y un videoclip de la cantante estadounidense logran que el museo supere su marca como el m¨¢s exitoso
El Museo del Louvre logr¨® superar en 2018 su r¨¦cord hist¨®rico al obtener 10,2 millones de visitas, un aumento del 25% respecto al a?o anterior. Esa cifra tambi¨¦n supone una plusmarca mundial: ning¨²n otro centro de arte hab¨ªa logrado atraer, hasta ahora, a un n¨²mero tan elevado de personas. El museo m¨¢s visitado del mundo estuvo a punto de alcanzar esa cifra en 2012, cuando pasaron por sus salas 9,7 millones de personas, pero despu¨¦s las visitas cayeron cerca de un 30%. En especial, desde los atentados de 2015 en la capital francesa, que provocaron un descenso considerable del turismo en Par¨ªs, perjudicial para un museo que, el a?o pasado, acogi¨® a un 75% de visitantes extranjeros. Los encabezan los estadounidenses y los chinos, seguidos de los europeos, con pa¨ªses como Espa?a, Alemania, Italia y Reino Unido como l¨ªderes en t¨¦rminos de afluencia.
La cifra r¨¦cord, que el Louvre ha comunicado este jueves, es el resultado de distintos factores. De entrada, de una clara mejora del sector tur¨ªstico en Francia, a la que hay que sumar la programaci¨®n de exposiciones con perfil de blockbuster, como la gran retrospectiva de Delacroix que pudo verse hasta julio en el Louvre, convertida en la muestra m¨¢s concurrida de su historia, con un total de 540.000 visitas. En segundo lugar, cabe mencionar la internacionalizaci¨®n del museo, con la apertura de su sucursal en Abu Dhabi en noviembre de 2017 y la impulsi¨®n de iniciativas in¨¦ditas como el videoclip de la canci¨®n Apeshit, que Beyonc¨¦ y Jay-Z rodaron en el Louvre durante la pasada primavera. En el v¨ªdeo, convertido en fuente de publicidad gratuita para el museo, la pareja de artistas se pasea por las salas entre obras como La Gioconda, la Venus de Milo o la Victoria de Samotracia y distintos cuadros de Jacques-Louis David o Th¨¦odore G¨¦ricault. ¡°Es evidente que el a?o 2018 ha sido remarcable para la reputaci¨®n internacional del Louvre¡±, confes¨® este jueves el presidente del museo, Jean-Luc Martinez, a la emisora France Info. ¡°El clip de Beyonc¨¦ y la apertura del Louvre en Abu Dhabi han hecho que se hable mucho del Louvre en todas partes. Y una de las consecuencias es esta espectacular mejora de las visitas en 2018¡±.
El Louvre reconoce que ese v¨ªdeo viral ha sido crucial para obtener este r¨¦cord. ¡°Lo han visto 150 millones de personas. Ha contribuido a que vengan al Louvre personas que no hab¨ªan previsto venir¡±, admit¨ªa este jueves el museo. Martinez fue renovado en el cargo en abril despu¨¦s de un primer mandato en el que dijo haber querido seducir a un p¨²blico ¡°m¨¢s internacional, m¨¢s joven y m¨¢s conectado, pero tambi¨¦n menos familiarizado con los museos¡±.
Un p¨²blico diferente
El r¨¦cord registrado es el resultado de esa voluntad. Es la parte m¨¢s visible de un cambio de paradigma que se gesta desde los mayores museos del planeta, dispuestos a dejar atr¨¢s el modelo de pinacoteca imperante hasta el siglo XX para convertirse en marcas globales, identificables por la pr¨¢ctica totalidad de la poblaci¨®n como lo ser¨ªa cualquier multinacional.
La llegada masiva de turistas asi¨¢ticos parece dar fe de ello. Seg¨²n el museo, es un p¨²blico que no exist¨ªa hace apenas cinco a?os. En 2017, el Louvre acogi¨® a 640.000 visitantes chinos. En 2018 ser¨ªan cerca de un mill¨®n, seg¨²n datos de Le Monde, lo que significar¨ªa un aumento de casi el 40% en solo un a?o. El primer grupo por nacionalidades siguen siendo los franceses, aunque tal vez no por mucho tiempo. ¡°Hay que ir con cuidado para que el Louvre no se convierta en un museo de turistas. Es un centro nacional y la colecci¨®n pertenece a cada ciudadano franc¨¦s¡±, advierten desde el propio Louvre. El museo ultima acciones para preservar un ¡°p¨²blico de proximidad¡±.
Para el Louvre, el beneficio es sustancial: gracias al aumento de 2,2 millones de visitantes que se registr¨® en 2018, percibir¨¢ m¨¢s de 15 millones de euros adicionales
A partir de este fin de semana, se suspender¨¢ la gratuidad de la entrada del primer domingo de cada mes, que quedar¨¢ sustituida por un nuevo horario: el s¨¢bado entre 18 y 22 horas. El museo se ha dado cuenta de que la entrada gratis de los domingos no beneficiaba a quienes tienen menos recursos, sino a los turoperadores que segu¨ªan facturando la entrada a sus clientes. A partir de ahora, los grupos tur¨ªsticos tendr¨¢n la entrada prohibida en la nueva sesi¨®n de los s¨¢bados, seg¨²n avanza el museo.
A Martinez le gusta tildarlo de ¡°revoluci¨®n silenciosa¡±, menos ostentosa que las monumentales obras que dirigieron sus predecesores, pero con efectos m¨¢s rotundos. Desde su nombramiento en 2014, el presidente del Louvre se ha gastado cerca de 60 millones de euros en mejorar los accesos, reducir las colas y acelerar entradas y salidas, adem¨¢s de potenciar la venta en l¨ªnea. A d¨ªa de hoy, uno de cada tres visitantes compra su entrada al museo por Internet, lo que le garantiza que la espera sea de treinta minutos como m¨¢ximo, terminando con colas que pod¨ªan superar las tres horas. Para el Louvre, el beneficio es sustancial: gracias al aumento de 2,2 millones de visitantes que se registr¨® en 2018, percibir¨¢ m¨¢s de 15 millones de euros adicionales. Una suma importante en tiempos de subvenciones menguantes: solo el 50% del presupuesto del museo procede de las arcas p¨²blicas.?
Nuevas catedrales
La cifra r¨¦cord del Louvre coincide con los buenos resultados anunciados esta semana por los museos de Madrid. El Prado roz¨® los 2,9 millones de visitantes en 2018, mientras que el Reina Sof¨ªa acogi¨® a 3,9 millones de personas. Ambos n¨²meros marcan un leve crecimiento respecto al a?o anterior. ¡°Los museos son las nuevas catedrales, por su contenido y a menudo tambi¨¦n por su continente, y no creo que ello vaya a cambiar en un futuro inmediato¡±, pronosticaba ayer el director del Museo del Prado, Miguel Falomir. La masificaci¨®n acarrea, pese a todo, algunos riesgos para instituciones que no fueron concebidas para acoger a millones de visitantes y que se arriesgan a una saturaci¨®n a medio plazo. ¡°El peligro existe¡ y no es f¨¢cil solventar el problema¡±, admite Falomir. ¡°El visitante es selectivo y no recorre el museo de manera uniforme. Se est¨¢ apelando al big data para racionalizar las visitas, pero no es tan f¨¢cil como parece, a menos que las convirtamos en algo r¨ªgido y protocolizado, que las har¨ªa menos atractivas¡±.
El r¨¢nking de visitantes extranjeros lo encabezan los estadounidenses y los chinos, seguidos de los europeos
Tampoco el director del Reina Sof¨ªa, Manuel Borja-Villel, se obsesiona con las cifras. ¡°Es necesario resistir y darle la vuelta a un sistema de inspiraci¨®n neoliberal que nos empobrece cada vez m¨¢s a nivel cultural¡±, se?alaba en enero pasado en Par¨ªs, donde particip¨® en un congreso sobre los museos del futuro. Borja-Villel es partidario de seguir criterios m¨¢s cualitativos que cuantitativos. ¡°En teor¨ªa, los museos somos un servicio p¨²blico. Igual que en un hospital, debes salir mejor de lo que estabas. Si todo lo que importa es que el visitante venga, se haga un selfie y se marche, no est¨¢s contribuyendo a su mejora¡±.
Babelia
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