Copas que apuntan al cielo
La pintura de Vicky Usl¨¦ crece desde un desequilibrio estable
Su pintura crece desde un desequilibrio estable, donde las posibilidades surgen en el encuentro con lo inesperado. La frase parece un tiro al aire, pero basta imaginar un momento cualquiera con la mirada en varios horizontes a la vez. Los de Vicky Usl¨¦ (Santander, 1981) suelen ser dos, Saro, en Cantabria, y Nueva York. En ambos vive y trabaja desde que hace algo m¨¢s de una d¨¦cada entrara a formar parte de esa nueva generaci¨®n de artistas que estira, retuerce y expande la idea de pintura. La suya se gesta en un tiempo suspendido en el estudio en soledad. Seguramente, no haya otro tema m¨¢s f¨¦rreo en su pintura que ese leve movimiento oscilante de las ideas.
Por ellas transita su exposici¨®n en la galer¨ªa Traves¨ªa Cuatro de Madrid. Funciona como una composici¨®n musical, combinando grandes papeles pintados a pastel colgados en paredes a su vez pintadas como un gran lienzo expandido. El sonido que desprenden es casi nulo, como el del viento metido en el v¨ªdeo que cierra la exposici¨®n, un plano fijo de la copa de un ¨¢rbol danzando sin descanso con el aire. Tiene algo de crepitar de hoguera y movimiento oscilante. De susurro y de silencio a la vez. De hecho, el movimiento es una de las claves en la pintura de Vicky Usl¨¦. Forma y vac¨ªo cohabitan, acotan, e invitan a una contemplaci¨®n lenta y atenta, como quien se empe?a en deleitarse en los detalles m¨¢s nimios. Eso hacemos: espigamos el ojo e hilamos fino. Miramos el t¨ªtulo: Autumn Blaze. En Estados Unidos responde a una especie de ¨¢rboles inmersos en grandes bosques, los freemanii, cuya progresiva coloraci¨®n en oto?o genera un sinf¨ªn de juegos visuales. La referencia es impl¨ªcita aqu¨ª pero funciona como un bumer¨¢n. Lo mismo ocurre con las otras dos exposiciones que la artista tuvo hace unos meses en Barcelona y Valencia, Un ligero cielo amarillo, en Carles Tach¨¦, y Password, en Espai Tactel.
Las tres indagan en las posibilidades de la abstracci¨®n, las interconexiones que esta produce en el campo de la pintura y en la mediaci¨®n po¨¦tica del color. Se complementan aunque con matices. Aqu¨ª las obras funcionan como dibujos y arrastran las cualidades intr¨ªnsecas de este medio, eso es, espontaneidad, fluidez, ligereza. Tambi¨¦n piden lentitud y concentraci¨®n. El trabajo en papel siempre ha sido para la artista un laboratorio desde el que crear un banco de datos visuales. Y eso es esta exposici¨®n, la m¨¢s libre de esta artista hasta ahora. No vayan con prisa. Aunque aparentemente sea una exposici¨®n sencilla, aqu¨ª todo sucede a otro ritmo, como el crecimiento de las plantas.
Autumn Blaze. Vicky Usl¨¦. Galer¨ªa Traves¨ªa Cuatro. Madrid. Hasta el 15 de enero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.