Entre creadores y creativos
DIDAC a¨²na en Santiago de Compostela el dise?o y el arte contempor¨¢neo huyendo del cubo blanco y buscando espacios intermedios de di¨¢logo
En el actual mapa del arte contempor¨¢neo en Galicia, donde la pol¨ªtica cultural se confunde con la politizaci¨®n de la cultura, un proyecto como DIDAC es como una balsa de agua. Tiene vocaci¨®n p¨²blica aunque se realiza independientemente de los poderes p¨²blicos y del amparo de una entidad o instituci¨®n de poder. ¡°Un proyecto realizado desde la militancia cultural¡±, dice su director, David Barro. Este cr¨ªtico de arte y comisario, antiguo director de la Fundaci¨®n Luis Seoane, de la que dimiti¨® en 2016 por injerecias pol¨ªticas, es un corredor de fondo y un gestor de raza. Desde que puso la cabeza tras la direcci¨®n de la revista Arte y Parte, en el cambio de siglo una de las referentes, ha ido encadenando proyectos editoriales hasta llegar a Dardo, que dirigi¨® hasta el 2014, y que hoy es la empresa fundadora de DIDAC.
La idea, como en Dardo, es ayudar a vertebrar el sector art¨ªstico y creativo gallego con el contexto ib¨¦rico y atl¨¢ntico, dando respuesta a sus necesidades y huyendo de las formalidades habituales del concepto de ¡°instituci¨®n¡±. La que Barro tiene en la cabeza es m¨¢s flexible que la de un museo y m¨¢s din¨¢mica que la de un centro de arte y, aunque roza el ep¨ªgrafe de alternativo, DIDAC es m¨¢s bien una alternativa a lo alternativo, o lo que es lo mismo, un espacio intermedio, de esos que tanto escasean en el territorio espa?ol.
DIDAC funciona como una instituci¨®n sat¨¦lite capaz de orbitar en torno a otras instituciones, tendiendo la mano a colaboraciones que permitan fortalecer un contexto art¨ªstico da?ado por la crisis, sobre todo, pol¨ªtica. Uno es el modo de trabajar y entender la escala, menos megal¨®mana y m¨¢s real, capaz de conectar con el p¨²blico alej¨¢ndose de micropoderes locales. DIDAC tiene en Santiago de Compostela una sede de 480 metros cuadrados donde transcurre una programaci¨®n de exposiciones constante, aunque el programa se desarrolla en paralelo en otros espacios, fruto de colaboraciones puntuales y de la oportunidad de salir fuera de los circuitos oficiales. Appleton en Lisboa es uno de esos lugares, uno de los m¨¢s activos en la ciudad y una suerte de delegaci¨®n de DIDAC en Portugal. Hasta ahora han pasado por ah¨ª Misha Bies Golas, Victor Mejuto, ?ngela Ferreira, Alain Urrutia o Manuel Eir¨ªs, artistas volcados en la pintura, el tema sobre el que m¨¢s ha indagado David Barro. El paso siguiente, que se estrena este enero de 2019, es abrir un programa de residencia para creadores o creativos, que inaugura la artista canaria Laura Gonz¨¢lez Cabrera.
Otro hecho distintivo es el inter¨¦s de este proyecto por fusionar dos ¨¢reas cercanas pero que suelen vivir aisladas, el dise?o con el arte contempor¨¢neo, algo que en el norte de Espa?a no existe pese a la gran tradici¨®n de proyectos de dise?o ib¨¦rico tan conocidos como Sargadelos. De ah¨ª que DIDAC colabore con la Agencia Galega de Innovaci¨®n en el programa de Dise?o para la Innovaci¨®n 2020, el programa internacional Design4Innovation y este a?o participe como entidad colaboradora de la Porto Design Biennale. No hay complejos aqu¨ª de traspasar ¨¢reas que se presuponen cerradas de antemano y seguramente ¨¦sa sea su mayor virtud. ?se es el juego: cruzar de un campo a otro sin apenas distancias, de una exposici¨®n de la m¨ªtica m¨¢quina de escribir Olivetti al ¨²ltimo trabajo del artista Juan L¨®pez. De ese desfase atemporal hablamos con David Barro.
Abrir un espacio art¨ªstico es, como poco, complicado ya no s¨®lo por log¨ªstica de espacio sino por costes econ¨®minocs. Empecemos por ah¨ª. ?C¨®mo se financia?
DIDAC se financia mayoritariamente a partir de donaciones y patrocinios. Tambi¨¦n es importante el apoyo de la Diputaci¨®n de La Coru?a dentro de su programa de subvenciones a fundaciones, que es por concurrencia competitiva. No tenemos ning¨²n otro apoyo, ni por parte del Ayuntamiento ni por parte de la Conseller¨ªa de Cultura de la Xunta de Galicia, aunque lo hemos intentado y entendemos que ser¨ªa l¨®gico por el activo trabajo que realizamos. En menor medida, realizamos ediciones, proyectos o producciones espec¨ªficas con artistas como hacen muchas instituciones. Una de nuestras intenciones es llegar al mundo de la empresa, aunque quer¨ªamos hacerlo con algo de camino realizado, habiendo hecho visibles nuestros objetivos. En 2019 comenzaremos a trabajar en esa l¨ªnea de b¨²squeda de colaboraci¨®n, aunque ya contamos con una serie de apoyo de empresas y mecenas particulares.
?En qu¨¦ modo un espacio ubicado en Santiago de Compostela habla del contexto art¨ªstico gallego?
Entendemos que cualquier actividad creativa debe presentar unos atributos o se?as de identidad que la definan: Galicia, el contexto ib¨¦rico y su eje atl¨¢ntico, son los nuestros. De ah¨ª que hayamos prestado especial atenci¨®n a Portugal con exposiciones de artistas como Jo?o Louro o ?ngela Ferreira o dise?adores como Miguel Vieira Baptista y, por supuesto a Galicia, con programas espec¨ªficos como el Proyecto Arteria Galicia, en el que destaca el ciclo ¡°Galicia. Un s¨¦culo de creaci¨®n. 1916-2016¡±, que consiste en una serie de conferencias que en muchas ocasiones celebramos fuera de nuestra sede convencidos de que la transmisi¨®n de conocimiento es necesaria para posibilitar la creatividad entre generaciones y poner en valor las diferentes expresiones culturales, en este caso en el ¨¢mbito del arte, el dise?o y la arquitectura pero tambi¨¦n de la m¨²sica, la moda o el cine.
Parte de los objetivos es crear un archivo sobre la producci¨®n que se hace en Galicia desde el arte y el dise?o.
S¨ª, en esa l¨ªnea desde Fundaci¨®n DIDAC estamos construyendo un archivo en constante actualizaci¨®n, por un lado digital, arquivodidac.gal, que est¨¢ formado a partir de una selecci¨®n de j¨®venes artistas, dise?adores, arquitectos, cineastas, m¨²sicos y otros agentes culturales, y por otro f¨ªsico, capaz de reunir informaciones primarias, cat¨¢logos, revistas, carteles, fotograf¨ªas y libros de artistas que contribuyen al estudio del dise?o y del arte contempor¨¢neo en Galicia en los ¨²ltimos cincuenta a?os. Las publicaciones, casi siempre en colaboraci¨®n con la empresa fundadora Dardo, tambi¨¦n juegan un papel fundamental. Caminamos despacio, pero con paso firme.
?Es precario el trabajo en arte?
Para algunos no, pero s¨ª para la mayor¨ªa. Hemos retrocedido d¨¦cadas atr¨¢s y la situaci¨®n de los artistas es insostenible. Ahora gozamos de infraestructuras que no hab¨ªa en los a?os ochenta, aunque vac¨ªas de contenido y con programaciones incoherentes o poco rigurosas; eso no es tener un contexto. En los ochenta hab¨ªa un contexto m¨¢s fuerte, con m¨¢s expectativas y los artistas pod¨ªan vivir de la venta de su trabajo. Por supuesto, el trabajo en arte es m¨¢s precario que cuando yo comenzaba a finales de los noventa.
?C¨®mo es su relaci¨®n con el contexto gallego?
Fundamental. La verdadera raz¨®n de la existencia de Fundaci¨®n DIDAC es fortalecer un contexto como el gallego, cada vez m¨¢s d¨¦bil y m¨¢s abandonado, donde el cierre o descomposici¨®n de un museo se est¨¢ convirtiendo en algo habitual. El ecosistema del arte en Galicia se ha desquebrajado, no existe una pol¨ªtica seria respecto a las artes, las instituciones que deber¨ªan representarnos no lo hacen y se han tornado caducas y c¨®mplices de la inacci¨®n pol¨ªtica.
?Vislumbra c¨®mo solucionar ese problema?
Vivimos momentos donde la altura de miras de nuestros pol¨ªticos es muy baja y la cultura no est¨¢ entre sus prioridades. Por supuesto, hay excepciones, pero muy pocas. Pero se puede trabajar en arte sin intervenci¨®n pol¨ªtica. El contexto art¨ªstico gallego necesita regenerarse y reconstruirse a partir de acciones y espacios de una escala menor pero que tengan en el rigor y la independencia cultural su campo de acci¨®n. Tenemos que ser m¨¢s r¨¢pidos que nuestra propia burocracia y necesitamos instituciones flexibles que nos ayuden a lograrlo.
?Sufre el mundo del arte de megaloman¨ªa?
Creo que si de algo sufre el mundo del arte es de mirarse demasiado el ombligo. Considero absolutamente necesario acercarse m¨¢s a otros sectores como el dise?o, la artesan¨ªa o la arquitectura y estar muy atentos a sus logros y pensar retos comunes. En ese sentido naci¨® Drift. Miradas cruzadas entre dise?o y arte contempor¨¢neo que acabo de comisariar y que ser¨¢ la ¨²ltima exposici¨®n que podremos ver en el MAC de A Coru?a.
?Qu¨¦ problemas graves dir¨ªa que tiene ahora mismo el trabajo en arte?
La precariedad y la falta de respeto por el trabajo de los artistas. Hemos pasado de provocar irritaci¨®n entre quienes no comulgaban con el arte contempor¨¢neo a provocar indiferencia.
?Es posible hablar de arte escapando del mundo del arte?
Por supuesto. Uno de los mayores privilegios de trabajar en el ¨¢mbito cultural es poder hablar con los creadores acerca de sus propias obras y conocer de primera mano sus inquietudes.
Ha liderado en varias ocasiones varias publicaciones sobre arte. ?Qu¨¦ estado de salud tiene la cr¨ªtica?
Es indudable que la cr¨ªtica ha perdido peso, pero contin¨²a siendo imprescindible, aunque seguramente de otra manera: ahora no cumple tanto la funci¨®n de legitimar sino la de visibilizar y seleccionar ante el ruido ensordecedor de las redes sociales. Y esa funci¨®n contin¨²a siendo absolutamente clave.
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