El Prado prev¨¦ dos millones menos en patrocinadores en su bicentenario
El museo estima que crecer¨¢ un 2% en sus visitas y llegar¨¢ a 2,9 millones de personas. Al no prestar obras por su 200 aniversario, dejar¨¢ de ingresar por este cap¨ªtulo
El a?o 2019 es decisivo en la historia del Museo del Prado porque, tras ser alumbrado por Isabel de Braganza, celebra su 200 cumplea?os y la programaci¨®n de actividades y exposiciones girar¨¢n en torno a este hecho. Entre ellas es muy esperada la celebraci¨®n de la muestra que comparar¨¢ obras de Rembrandt, Vermeer y Vel¨¢zquez y la exhibici¨®n que reunir¨¢ 60 piezas de las pintoras del siglo XVI Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Tambi¨¦n revisar¨¢n el paso del escultor Alberto Giacometti por el museo y cerrar¨¢n el a?o con una exhibici¨®n de dibujos de Goya. Sin embargo, el Prado no parece estar convencido del triunfo de sus fastos: en los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno -pendientes de aprobaci¨®n en la C¨¢mara baja- se indica una p¨¦rdida de casi dos millones de euros en la aportaci¨®n de patrocinadores y unas visitas contenidas.
En sus previsiones, el museo cree que recaudar¨¢ 5,5 millones de euros en aportaciones de las empresas implicadas en la celebraci¨®n de su Bicentenario. Ser¨¢ protagonista absoluto de la agenda cultural y, a pesar de ello, el c¨¢lculo no es al alza, sino a la baja al compararlo con 2018, cuando recaudaron 7,2 millones de euros en ingresos de patrocinadores. La mejor cosecha de todas fue la de 2016 -gracias a El Bosco- con una captaci¨®n de 8,1 millones de euros. Y en 2017, 6,2 millones de euros. Desde el museo indican que hay una empresa japonesa que ha retirado su apoyo de algo m¨¢s de 1,5 millones de euros. El medio mill¨®n restante se debe a la finalizaci¨®n del pago de la compra de?La virgen de la granada, obra de Fran Angelico, realizada por la Fundaci¨®n Amigos del Prado.
El director Miguel Falomir reconoce a este peri¨®dico que prefiere ser conservador en las previsiones. Aunque no tiene cerrado ning¨²n patrocinador nuevo para conmemorar el Bicentenario espera que a lo largo del a?o se vayan sumando empresas que se sientan comprometidas en la ayuda del homenaje. De momento, no. El acuerdo al que lleg¨® la direcci¨®n con el Gobierno es que la ampliaci¨®n y rehabilitaci¨®n del Sal¨®n de Reinos entrar¨ªa en los gastos del Estado (para este a?o, 5 millones de euros) y la celebraci¨®n de los 200 a?os correr¨ªa por cuenta del Prado (12 millones de euros).
Un a?o sin pr¨¦stamos
Hay que a?adir una p¨¦rdida mayor a las cuentas, porque en 2017 la instituci¨®n ingres¨® 4,4 millones de euros alquilando el fondo para exposiciones en museos del extranjero. Las m¨¢s suculentas (2,3 millones de euros) fueron las celebradas en dos sedes de Jap¨®n (Tokio y Kobe), donde encontraron, adem¨¢s, al patrocinador japon¨¦s que desaparecer¨¢. ¡°No hemos querido desprendernos de ninguna pintura en el a?o del Bicentenario. No haremos pr¨¦stamos¡±, asegura por tel¨¦fono Miguel Falomir, que confirma una fuente de ingresos muy incentivada en los ¨²ltimos a?os, tras los recortes de subvenciones p¨²blicas. A pesar de ello, en la National Gallery s¨ª cuelga?El tr¨¢nsito de la virgen (1462), la ¨²nica obra de Andrea Mantegna en el museo, y no se volver¨¢ a ver hasta mediados de febrero por participar en la exposici¨®n temporal de Mantegna y Bellini.
En la presentaci¨®n del programa del bicentenario del pasado septiembre, el director aclar¨® que la aportaci¨®n de los patrocinadores supondr¨ªa un 20 % de esa cantidad (4,5 millones de euros), pero confiaba en que ascendiera a un 40 % a lo largo del a?o. Aquel d¨ªa la direcci¨®n tambi¨¦n apunt¨® que el museo ten¨ªa previsto un incremento del 15 % de las visitas, un c¨¢lculo que ha sido pasado por la batidora de la prudencia en los Presupuestos Generales del Estado, donde se refleja una previsi¨®n de incremento del 2 %: de 2.850.000 a 2.910.000 visitas. Muy lejos del a?o El Bosco, donde batieron el r¨¦cord, con tres millones de entradas. Tambi¨¦n aquel a?o recaudaron en taquilla 20,5 millones de euros y para el Bicentenario esperan 19 millones de euros.
¡°No es un fracaso para la celebraci¨®n del Bicentenario, son unos presupuestos conservadores que esperemos mejorar. Adem¨¢s, con la celebraci¨®n tendremos mucha relevancia y protagonismo¡±, explica Carlos Chaguaceda, jefe de Comunicaci¨®n del museo, que indica que el crecimiento org¨¢nico del museo es un 3 % y a esa base ordinaria se han acogido para mirar al futuro, a pesar de lo extraordinario del a?o.
Euforia en el Reina Sof¨ªa
En una l¨ªnea opuesta, el Museo Reina Sof¨ªa ha presupuestado con sobresalientes esperanzas un incremento de sus ingresos por venta de entradas de un 19,15 %. Seg¨²n los planes de la direcci¨®n -recogidos en los Presupuestos Generales del Estado- pasar¨¢n de ingresar en taquilla 4,7 millones de euros a 5,6 millones de euros. Hay que tener en cuenta que el 70 % de las visitas a este museo son gratuitas. ?C¨®mo tienen previsto aumentar en recaudaci¨®n? ¡°No est¨¢ previsto subir el precio de la entrada¡±, aseguran desde el gabinete de comunicaci¨®n del Reina Sof¨ªa.
El Museo Reina Sof¨ªa apostar¨¢ fuerte por el modelo de captaci¨®n tur¨ªstica: ¡°Se ha preparado un plan para optimizar y mejorar las pol¨ªticas de captaci¨®n de nuevos p¨²blicos, grupos tur¨ªsticos y turoperadores. Al mismo tiempo, se va a poner ¨¦nfasis en el incremento de visitantes nacionales procedentes de diferentes zonas de Espa?a. Tambi¨¦n se intentar¨¢ aprovechar el repunte tur¨ªstico de extranjeros que acuden a la ciudad de Madrid¡±, cuentan. La manera de hacerlo, se?alan, ser¨¢ con una mayor difusi¨®n de sus actividades y ¡°una campa?a publicitaria con una estrategia dirigida a aumentar el n¨²mero de visitantes¡±.
Babelia
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