Los 10 videojuegos de 2018 para 1UP
La secci¨®n cultural dedicada a los videojuegos de EL PA?S re¨²ne a una veintena de expertos para elegir lo mejor del pasado curso
Con un retraso algo imperdonable, fruto de los avatares de la vida, 1UP repasa, por tercer a?o consecutivo, lo mejor que ha dado el videojuego en el curso pasado. Lo hacemos reuniendo a una pl¨¦tora de cr¨ªticos, dise?adores, ensayistas y personalidades de la cultura que aman este arte como tal. Y ese es, probablemente, el tema m¨¢s relevante del pasado 2018. El amor al videojuego como arte. La constataci¨®n de que lo es en un inagotable monz¨®n de obras inolvidables.
2018 ha sido el a?o en el que el ministro de cultura ha puesto el videojuego a la altura de la literatura. Ha sido el a?o tambi¨¦n en el que los Game Awards, los grandes premios del sector, se han puesto a tiro de piedra en audiencia de los Oscars. Ha sido el a?o del Fortnite y del Red dead redemption 2, pero tambi¨¦n del Celeste, del Return of the Obra Dinn, del de The Red Strings Club. Ha sido el a?o de Gris, el mayor ¨¦xito del videojuego espa?ol de cr¨ªtica y p¨²blico en un par de d¨¦cadas.
Pero tambi¨¦n ha sido el a?o de gestar desequilibrios y revoluciones que han detonado en 2019. El desastroso lanzamiento de Anthem. Los cientos de despidos de una Activison/Blizzard en r¨¦cord de beneficios. La huida de Sony del E3 porque siente que este evento ya no representa bien a la industria. Como dec¨ªa el Kurtz de Brando en Apocalypse now, deslizarse por el filo de una navaja de afeitar y sobrevivir.?
Lo que sigue es una selecci¨®n del jurado de expertos seleccionado por 1UP. Cada participante ha elegido 10 videojuegos destacados por orden de preferencia. Se les ha asignado una puntuaci¨®n de 1 a 10 inversa a la posici¨®n que ocupaban en la clasificaci¨®n. Se ha realizado una media de los juegos con mayor puntuaci¨®n y se han presentado en este top 10.
1. RED DEAD REDEMPTION 2
El W¨¦stern no como so?aba con ser en la ¨¦poca dorada de Hawks, Ford y c¨ªa, sino como realmente fue. Un lugar de muerte, cobard¨ªa y supervivencia al l¨ªmite. La nueva obra maestra de Rockstar es una inmensa catedral del d¨¦cimo arte (desgraciadamente, con sus esclavos) que desborda al jugador con una visi¨®n inabarcable de lo que fue esa era sucia y oscura de la conquista del Oeste.?
2. THE RED STRINGS CLUB
Se ha acusado al videojuego, en inn¨²meras ocasiones, de inmoral e irreflexivo. Sin embargo, por su cualidad ¨²nica de la interacci¨®n, es la v¨ªa perfecta para explorar el di¨¢logo filos¨®fico; con la ventaja, que Plat¨®n y Arist¨®teles jam¨¢s pudieron gozar, de hacerlo vivo, dependiente del jugador. En un club ciberpunk donde tal vez los androides sue?en con ovejas el¨¦ctricas, el equipo valenciano de Deconstructeam despliega, desde el futuro, todos los temas que nos inquietan en el presente. Y nos ofrece todas las opciones para debatir sobre ellos.
3. GOD OF WAR
Probablemente, God of war sea el ep¨ªtome de toda una era, la de la madurez art¨ªstica de los videojuegos. Con ecos de la carretera de McCarthy, este gran videojuego reinterpreta a un h¨¦roe salvaje y mis¨®gino y lo transforma en un padre que intenta impedir que su hijo se convierta en lo que el fue. Una odisea inolvidable que juega tan bien o mejor lo ¨ªntimo que lo ¨¦pico.?
4. RETURN OF THE OBRA DINN
El lenguaje como mec¨¢nica de juego siempre ha sido un asunto complejo. Si las opciones que se le ofrecen al jugador est¨¢n prefiguradas, ?no se elimina la libertad de elecci¨®n? En su retorno tras el inolvidable Paper's please, Lucas Pope evita esta paradoja con un revolucionario sistema de pesquisas que permiten hacer de la deducci¨®n un ejercicio intelectual libre y provechoso. El escenario elegido para ejercer de Sherlock hubiera emocionado al Conrad m¨¢s marino.?
5. INTO THE BREACH
S¨ªntoma de madurez de que el videojuego ya no precisa de muletas comparativas es que se cuelan en lo mejor del a?o cada vez m¨¢s obras cuyo aspecto audiovisual y desarrollo no puede estar m¨¢s lejos del cine. Into the breach es uno de esos videojuegos que solo pueden ser videojuegos. Partiendo de una premisa exigua, la sempiterna defensa de la extinci¨®n humana frente a la amenaza inhumana, elabora un tenso juego de gato y de rat¨®n que cambia a cada partida. ?
6. CELESTE
?Podr¨ªa Super Mario entenderse como un ejercicio de lucha contra la depresi¨®n? Podr¨ªa. Y la demostraci¨®n es este plataformas fren¨¦tico y a la vez apacible que busca representar, con sentido del humor, una de las grandes pandemias del siglo XXI: la depresi¨®n, el vac¨ªo existencial que afrontan cada vez m¨¢s j¨®venes ante el c¨²mulo de incertidumbres que se amontonan en su horizonte. Sin perder la sonrisa, Celeste le devuelve la mirada a este abismo y salta sobre su infinita oscuridad.
7. GRIS
El otro gran plataformas sobre la depresi¨®n es espa?ol, y un gigantesco ¨¦xito internacional que hasta triunf¨® en los premios m¨¢s prestigiosos de la animaci¨®n que entrega Hollywood, los Annie Awards. Gris es un plataformas delicado y bello que basa toda su progresi¨®n en provocarle un se¨ªsmo sinest¨¦sico al jugador. Un ejercicio de estilo inolvidable en uno de los debuts m¨¢s sorpredentes del a?o.
8. TETRIS EFFECT
Cuatro d¨¦cadas despu¨¦s de su nacimiento, Tetris sigue reinvent¨¢ndose. Esta vez, con un juego de realidad virtual realizado por el genio nip¨®n que mejor entiende este medio: Tetsuya Mizoguchi. Tetris Effect no es un Tetris sin m¨¢s; es su elevaci¨®n a una experiencia trascendental que recuerda a lo sublime kantiano. Jugar a Tetris Effect es conectarse a lo espiritual, a un mandala de sensaciones que resumen la experiencia del mundo.
9. FLORENCE
Con m¨ªnimas interacciones y usando el webc¨®mic como plantilla, Florence logra transmitir la dimensi¨®n emocional de un hecho humano que casi cualquiera conoce: la ruptura con una pareja. En un crescendo perfectamente orquestado, esta peque?a pieza para m¨®viles aprovecha la fisicidad de una pantalla t¨¢ctil para hablarnos de cercan¨ªas y distancias con met¨¢foras bell¨ªsimas.
10. MARVEL'S SPIDER-MAN
En esta era inagotable de superh¨¦roes, el videojuego tiene mucho que decir en su representaci¨®n. Este Spider-Man logra como ninguno transmitirnos el movimiento divino que se les asocia a los superh¨¦roes a trav¨¦s del superhombre cuya cin¨¦tica es m¨¢s fascinante. Atravesar una impresionante recreaci¨®n de Nueva York de red en red nunca fue tan fluido, vibrante y ¨¦pico como en este t¨ªtulo de Insomniac Dreams.
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